Malasia – Kelantan autoriza Dinar Oro como divisa oficial

16-08-2010 Mercado de Oro

El estado malayo de Kelantan (Malasia) ha vuelto oficialmente a la divisa oro al haber acuñado dinares de oro y dírhams de plata para su utilización como alternativa a los billetes de ríngit emitidos por el Banco Central.

kelantan oro como divisa oficial

El gobierno local de de Kelantan ha indicado que promoverá el uso como dinero de estas monedas islámicas en los comercios y en la administración, en los cuales se podrá utilizar para pagar salarios a quienes lo soliciten.

Ya existen más de 1.000 comercios en Kelantan que se han adscrito y aceptan las monedas islámicas de oro y plata como divisas oficiales, es decir como medio de pago.

Según preceptos de la sharia (ley islámica), los dinares de oro pesan 4,25 gramos y se cotizan por unidad a 582 ríngit (unos 142 Euros), mientras que los dirham de plata pesan 3 gramos, y su valor (actualmente 13 ríngit por unidad) fluctúa en el mercado.

Muchos partidos islámicos defienden la utilización del dinar y el dirham como monedas de cambio en el mundo musulmán para promover su cohesión y defenderse de la fluctuación de los mercados internacionales de divisas.

Nik Abdul Aziz, líder espiritual del PAS, señaló: “Las monedas islámicas fueron utilizadas durante cientos de años antes de la caída del Imperio Otomano.”

* Web del Gobierno de Kelantan (Malasia)
* Wikipedia Kelantan (Malasia) en castellano
* Wikipedia Kelantan (Malasia) en inglés
* AsiaOne (en inglés): Kelantan makes dinar and dirham legal tender
* Financial Times (en inglés): Malaysia looks to ancient alternative currency – gold

13-08-2010

imprimir Imprimir o ¡Twittear! o ¡Compartir en Facebook! o ¡Menéalo!

Más artículos sobre el oro