Mineria y Minas de Oro

29-07-2016 Diario

Actualidad y recortes de prensa sobre la minería de oro y noticias sobre minas de oro. Información sobre el oro a nivel internacional. Artículos sobre hallazgos y yacimientos de oro. Datos de las mineras sobre la extracción y producción de oro. El mercado aurífero en una sola pagina, siendo de esta manera su mina de oro informativa de primera mano de inversión.

Haga clic en el titular de una noticia para leer el artículo completo, se abrirá otra ventana.

28.07.2016
oro Minera Anglo American recorta deuda neta a 11.700 mln dlr en el primer semestre 2016
La minera Anglo American disminuyó su deuda neta a 11.700 millones de dólares para finales de junio desde 12.900 millones de dólares a fines de diciembre. Anglo American redujo su deuda neta y una estrategia agresiva de reducción de costos y venta de activos está bien encaminada, aunque es probable que la segunda mitad del año sea desafiante.
Las acciones decisivas que hemos tomado para fortalecer el balance nos pusieron en buen camino para alcanzar nuestro objetivo de deuda neta de menos de 10.000 millones de dólares a fines del 2016.
Las ganancias principales antes de intereses e impuestos (EBIT) ascendieron a 1.400 millones de dólares en el primer semestre, lo que representa un declive de un 27% frente al mismo lapso del año previo.
Las ganancias consolidadas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) fueron de 2.500 millones de dólares, lo que representa una caída interanual de un 25%.

10.05.2016
oro Jefes de mineras BHP Billiton y Glencore comienzan a ver nuevo potencial para inversiones
Los jefes de grandes mineras comienzan a ver potencial para nuevas inversiones a medida que márgenes en mínimos récord establecen el escenario para precios más altos en las materias primas, un cambio desde el foco en el recorte de costos y la venta de activos.
Un prolongado desplome de las materias primas ha obligado incluso a los más grandes actores de la industria a vender activos para enfrentar el aumento de las deudas.
BHP BILLITON
Pero BHP Billiton espera que aumente el gasto de capital el 2017, mientras que Glencore aseguró que los déficit estructurales de oferta regresaban al mercado, liderados por el zinc, y que el cobre también enfrentaba “desafíos de suministros”.
Andrew Mackenzie, presidente ejecutivo de BHP, dijo que la compañía era particularmente positiva sobre el cobre y el petróleo pero que no sólo esperaba que los precios se recuperaran.
En la copia de un discurso que dio en una conferencia en Miami, el ejecutivo anticipó un incremento de 3.600 millones de dólares en las ganancias de productividad de BHP hasta finales del 2017, con una baja en los costos hacia la mitad del nivel visto hace 5 años.
Mackenzie agregó que las inversiones subirían después del próximo año a medida que la compañía toma decisiones sobre proyectos como el yacimiento petrolero Mad Dog en el Golfo de México y la mina chilena de cobre Spence.
GLENCORE
Ivan Glasenberg, presidente ejecutivo de Glencore aseguró en la misma conferencia que “los márgenes mínimos récord del sector están preparando el escenario para la próxima recuperación de precios”, tras un desplome en las inversiones.
Hacia el futuro, agregó, el crecimiento necesita ser redefinido como el flujo de caja por acción, en vez del volumen de producción, y afirmó que Glencore estaba bien posicionada a medida que avanzaban de buena forma las desinversiones y que las enajenaciones de abril deberían completarse este trimestre.

04.05.2016
oro Glencore considera vender su yacimiento de oro Vasilkovskoye en Kazajistán
Fuentes cercanas a Glencore dijeron que la minera está considerando vender su yacimiento de oro Vasilkovskoye en Kazajistán. Estos activos fueron valorados en más de 2.000 millones de dólares.
Al igual que otras grandes compañías mineras, Glencore está buscando vender activos para reducir sus elevados niveles de deuda, en vista del derrumbe de los precios de las materias primas y de la caída de la demanda de China, el principal consumidor mundial de metales.

08.12.2015
oro Anglo American reestructura negocio por desplome de precios de materias primas
Anglo American venderá más activos, suspenderá el pago de dividendos hasta fines del 2016 y reducirá de 6 a 3 sus divisiones de negocios para hacer frente a la fuerte caída de los precios de las materias primas.
La reestructuración del negocio de Anglo American resalta el severo impacto que ha tenido el desplome de las materias primas en la minería.
La empresa Anglo American -el 5º mayor grupo minero diversificado del mundo por valor de mercado- dijo que recortará sus activos en 60% y reducirá su fuerza laboral a 50.000 desde 135.000 empleados, el mayor recorte de puestos de trabajo anunciado en el sector desde que comenzó la crisis.
*** Anglo American (que cotiza en la bolsa de Londres) formará 3 divisiones:
* De Beers para diamantes,
* Metales Industriales para platino y metales básicos
* y Grupo Materias Primas para carbón y mineral de hierro.
También pretende recaudar 4.000 millones de dólares por la venta de activos, un alza frente a la meta anterior de 3.000 millones, y dijo que intensificará la presión para la venta de su negocio de fosfatos y niobio en el 2016.
Anglo ha sufrido más que otras mineras por la caída de las materias primas, debido mayormente a que sus operaciones con el mineral de hierro son más costosas que las de sus competidores BHP Billiton y Rio Tinto.
La compañía, que también planea vender algunos activos de carbón en Australia y Sudáfrica y cerrar minas no rentables, dijo que hasta ahora ha asegurado 2.000 millones de dólares por ventas de activos.
El presidente ejecutivo, Mark Cutifani, dijo:
“A medida que continuamos trabajando en la reestructuración de nuestro negocio y en los objetivos generales de desempeño, la severidad del deterioro de los precios de las materias primas requiere de medidas audaces.”
Las acciones de Anglo American han caído un 70% durante el año 2015 debido a que los inversores están preocupados por el lento ritmo de los planes lanzados por Cutifani en el 2013 para mejorar el desempeño de Anglo, que ahora proyecta centrarse principalmente en su negocio de diamantes, platino y cobre, que ofrecen un mejor potencia a largo plazo, dijo el ejecutivo a los inversores en Londres.

31.08.2015
oro Standard & Poor’s revisa calificación de mineras
Standard & Poor’s advirtió que probablemente revisaría la calificación crediticia para algunas mineras el próximo fin de semana.
“En esta etapa, esperamos adoptar sólo acciones selectivas de calificación (…) Estarán basadas en la flexibilidad de la compañía de adaptarse a precios más débiles reduciendo el gasto y los pagos a los accionistas.”
S&P y Moody’s advirtieron la semana pasada que la calificación crediticia de la gigante minera BHP Billiton podría verse presionada en el año financiero 2016 si los precios de las materias primas permanecen débiles y la empresa sigue subiendo su dividendo.

27.08.2015
oro Chile – Goldcorp y Teck desarrollarán en conjunto proyectos
La aurífera canadiense Goldcorp y la minera Teck Resources han acordado formar una empresa conjunta para combinar y desarrollar proyectos vecinos en Chile. En una operación para reducir costos en medio de la debilidad de los precios de los metales, Goldcorp combinará su proyecto aurífero y de cobre El Morro con el cuprífero Relincho de Teck.
Una evaluación económica preliminar planea un transportador para llevar mineral de El Morro a un molino en Relincho.
Poner en producción ambos proyectos requeriría una inversión preliminar de 3.500 millones de dólares, frente a estimaciones previas de 3.900 millones para El Morro y 4.500 millones para Relincho.

25.08.2015
oro BHP Billiton a mínimos de 10 años
BHP Billiton reportó sus peores ganancias subyacentes en 10 años, presionada por una caída en los precios del mineral de hierro, el cobre, el carbón y el petróleo, y dijo que recortaría aún más el gasto para apuntalar los dividendos.
BHP y sus pares fueron afectados luego de que elevaron la producción de mineral de hierro, cobre y carbón en momentos en que la demanda se desaceleró en China, el mayor consumidor mundial de metales, y han estado reduciendo costos en los últimos 3 años para lidiar con la situación.
El presidente ejecutivo de BHP Billiton, Andrew Mackenzie, dijo:
“Nuestro compromiso con nuestro dividendo progresivo es resuelto. Ha resistido muchos ciclos previos y es un diferenciador clave en relación a nuestros pares.”
Las acciones de BHP treparon un 6% más temprano en Londres, revirtiendo en parte una caída de 9% en la sesión previa, cuando las acciones globales de las materias primas cayeron ante el temor a una marcada contracción de la economía china.
El mercado recibió con agrado los fuertes recortes de costos y la reducción de la deuda de la compañía, lo que ayudará a que el dividendo progresivo sea más asequible, dijeron tres analistas.
Pero algunos inversores cuestionaron la sensatez de la política de dividendos para una compañía en un negocio cíclico.
Brenton Saunders, analista de BT Investment Management, dijo:
“Actualmente estamos en un punto en el que sus ganancias son muy bajas para el tipo de dividendos que quieren pagar. A menos que los precios de las materias primas suban, parece que tendrán que usar la deuda para financiar sus dividendos el próximo año.”
BHP, la última de las 5 grandes mineras globales en reportar sus resultados, dijo que su ganancia atribuible subyacente cayó a 6.420 millones de dólares en el año a junio, desde 13.260 millones de dólares hace un año.
El resultado estuvo por debajo de las estimaciones de analistas de casi 7.730 millones de dólares.

19.08.2015
oro Glencore recorta previsiones
Glencore, la minera y operadora de materias primas, reportó un derrumbe del 29% en sus ganancias del primer semestre 2015 debido a la fuerte caída de los precios de los metales y del petróleo, un evento que le llevó a recortar sus estimaciones de utilidades para el año en su división clave.
Glencore, cuya división de intermediación hasta hace poco le brindaba cierta protección de la mala racha que atraviesan los mercados globales de materias primas y otras mineras, dijo que sus ganancias ajustadas antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización (EBITDA) llegaron a 4.600 millones de Dólares.
La minera redujo también sus pronósticos de ganancias en el negocio de intermediación, llamada también la división de marketing, a partir de la cual espera ahora ganancias anuales antes de intereses e impuestos de entre 2.500 millones y 2.600 millones de Dólares, frente al rango previo de estimaciones de entre 2.700 millones y 3.700 millones de Dólares.
Glencore dijo la semana pasada que recortaría sus gastos de capital del 2015 a 6.000 millones de Dólares desde el rango de entre 6.500 millones a 6.800 millones de Dólares anunciado en febrero.
El miércoles, Glencore sostuvo que sus gastos de capital del año próximo no superarían los 5.000 millones de Dólares.
Glencore, con sede en Suiza y operaciones de bolsa en Londres, dijo este mes que asumirá un cargo de 790 millones de Dólares en sus activos petroleros en Chad debido a la profunda baja de los precios del combustible.
Glencore obtiene alrededor de un quinto de sus ganancias a partir de la intermediación de materias primas, que anteriormente le permitía soportar la profunda caída de los precios de los metales y el crudo mejor que otras mineras.
Las ganancias de la división de marketing bajaron un 27%, a 1.200 millones de Dólares, debido a las difíciles condiciones de las operaciones con materias primas.
El precio del cobre, que genera los mayores ingresos para Glencore, se encuentra en mínimos de 6 años.
Las acciones de Glencore han perdido cerca de un 40% en lo que va del año 2015.

24.07.2015
oro Anglo American eliminará miles de empleos para contrarrestar caída en precio de metales
La minera global Anglo American dijo que eliminaría miles de empleos en los próximos 2 años y que podría poner en venta mas activos, en momentos en que enfrenta una acelerada caída en los precios de los metales que ha presionado sus acciones a mínimos de 13 años.
La compañía registró una fuerte caída en las ganancias del 1er trimestre tras una ola vendedora en los precios de metales desde el platino hasta el mineral de hierro.
El presidente ejecutivo, M. Cutifani, dijo durante una presentación con analistas:
“Francamente no esperábamos que la ola vendedora en el precio de las materias primas fuera tan dramática y con toda probabilidad los próximos 6 meses van a ser incluso peores. Hemos retirado los costos del negocio, pero necesitamos hacer más porque los precios se siguen deteriorando.”
Anglo American, el 5º mayor grupo minero diversificado por capitalización de mercado, dijo que eliminaría unos 6.000 de sus casi 13.000 cargos de oficina y otros puestos fuera del área de producción a nivel global, 2.000 de los cuales serán transferidos mediante la venta de algunos activos.
Si las condiciones del mercado empeoran la compañía consideraría poner a la venta más activos deficientes de lo planeado actualmente.
A largo plazo, Anglo American, que emplea a 151.000 personas en todo el mundo, tiene por objetivo reducir su fuerza laboral en casi un tercio, sostuvo.
La compañía con sede en Londres, que enfrenta un cambio radical iniciado por Cutifani en el 2013, ha sufrido más que otras empresas mineras por la caída de los metales, debido en su mayoría a operaciones de mineral de hierro más costosas que la otros grandes competidores y a una división de platino afligida por los crecientes costos y los bajos precios.
Los inversores reaccionaron de forma positiva a la decisión de Anglo American de mantener su dividendo y a sus planes de acelerar un programa de recorte de costos.
Anglo reportó una caída de un 36% en sus ganancias subyacentes antes de impuestos (EBIT) en el 1er semestre, en línea con las expectativas de los analistas.

23.07.2015
oro Minera Freeport reporta pérdida trimestral por caída en precios de metales
La compañía minera Freeport-McMoRan Inc informó una pérdida neta en el 2ndo trimestre de considerable importancia, debido a una fuerte amortización en sus activos de petroleros y gasíferos, junto con la baja en los precios del cobre, el oro y el crudo que produce.
La firma con sede en Phoenix, Arizona, reportó una pérdida neta atribuible a accionistas de 1.850 millones de dólares. Un año antes había registrado una utilidad neta de 482 millones de dólares. Excluyendo cargos por única vez de 2.000 millones de dólares, la ganancia ajustada fue de 143 millones de dólares, en el trimestre que terminó el 30 de junio.
El ingreso cayó a 4.200 millones de dólares desde 5.500 millones de dólares.
Freeport prevé ventas anuales totales de 4.200 millones de libras de cobre, 1,3 millones de onzas de oro, 93 millones de libras de molibdeno y 52,3 millones de barriles de petróleo equivalente.

23.07.2015
oro Caterpillar Ganancias caen por débiles ventas en mercados claves
Caterpillar reportó una baja en sus ganancias netas y ventas trimestrales por la debilidad del sector minero, una menor actividad en construcción en Brasil y China y un declive en los pedidos relacionados con el mercado petrolero.
El mayor fabricante mundial de equipos para la construcción y minería reportó una ganancia neta de 710 millones de dólares, por debajo de los 999 millones de dólares.
Los menores volúmenes de ventas y la debilidad de las monedas, incluyendo el euro, el yen y el real brasileño, llevaron a una baja en los ingresos del 2ndo trimestre que cayeron a 12.300 millones de dólares, o un 13 por ciento frente a los 14.200 millones del mismo período del año pasado.
Caterpillar espera que los ingresos del 2015 alcancen a unos 49.000 millones de dólares, 1.000 millones menos que su previsión anterior, debido al impacto del tipo de cambio.
“Originalmente estimamos 50.000 millones de dólares en ventas en enero y nuestras expectativas no han cambiado mucho desde entonces. Sin embargo, el impacto del tipo de cambio, de un dólar más fuerte, está causando que las ventas en muchos países se traduzcan en menos dólares que los que inicialmente esperábamos.”

22.07.2015
oro Fresnillo eleva perspectivas de producción de oro en el 2015
Fresnillo Plc, el mayor productor de plata primaria del mundo, aumentó sus perspectivas de extracción de oro para todo el año 2015.
Fresnillo, que extrae plata y oro desde minas en México, dijo que espera producir entre 715.000 y 730.000 onzas de oro en el 2015, un 6,6% más que su pronóstico anterior.
La producción de oro en el trimestre que terminó el 30 de junio aumentó un 16,8% a 181.985 onzas.

21.07.2015
oro Estado actual de fusiones y adquisiciones en la industria minera de oro
El desplome en los precios del oro de esta semana amenaza con impactar a una serie de fusiones y adquisiciones de la industria minera justo en momentos en que el sector registraba un cierto impulso.
Ejecutivos mineros y gerentes de fondos advierten que las empresas que buscan fusiones o adquisiciones se tornarán más cautelosas antes de desembolsar dinero o aprobar aumentos de capital, al menos hasta que el oro muestre señales de estabilización.
El valor de las fusiones y adquisiciones que se concretaron en la industria minera de oro en lo que va del año es de 3.200 millones de dólares, comparado con 4.400 millones en todo 2014.
Hedley Widdup, gerente de fondos de Lion Selection Group en Melbourne, que invierte en pequeñas compañías mineras, dijo:
“Todavía hay apetito para crecer a través de fusiones y adquisiciones. El tema ahora es que los accionistas y proveedores de fondos estarán pendientes del precio del oro y preguntándose sobre la valoración.”
John Tivey, socio de la firma legal White & Case en Hong Kong, dijo:
“La volatilidad del precio del oro era un revés para hacer negocios, ya que hace difícil llegar a un consenso sobre las valoraciones. Las compañías que ya estaban comprometidas con programas de ventas en un esfuerzo por reducir su deuda tendrán que rebajar sus expectativas de precios. Ante la continua caída en el precio del oro, el mercado llegará a un punto donde las mineras de oro más pequeñas no tendrán otra alternativa que buscar en forma más agresiva oportunidades de fusión o a inversores estratégicos para poder sobrevivir.”
Jake Klein, presidente ejecutivo de Evolution Mining de Australia, una de las mineras de oro con mayores adquisiciones este año, no descarta más compras mientras puedan agregar valor.
Por lo general, eso apunta a minas y a perspectivas en las economías basadas en materias primas, como Australia, donde el desplome del oro ha sido contrarrestado por la debilidad de la moneda, que ha elevado los retornos para las mineras locales.

07-12-2010
oro Xstrata aumentará un 50% la inversión en nuevas minas en 2011
Xstrata incrementará en 2011 el gasto en nuevas minas en cerca de un 50%, a 6.800 millones de dólares, seguiendo enfocado en el crecimiento orgánico más que en las adquisiciones.
El gasto total en nuevas operaciones de minería debería de alcanzar los 23.000 millones de dólares en los próximos 6 años.
Liam Fitzpatrick, analista de Credit Suisse, dijo:
“La gran cifra de gasto de capital podría preocupar a algunos inversores. No obstante, la vemos como fácilmente financiada por el grupo. Consideramos que este enfoque de Xstrata, más ágil y agresivo para el crecimiento, le dará mayores volúmenes que los de sus pares en los próximos 5 años.”
Xstrata había reducido la deuda neta a 8.400 millones de dólares a finales de junio 2010 desde los 13.100 millones de dólares de finales del año 2009.
En sus primeros años, Xstrata se desarrolló rápidamente mediante una serie de compras, pero el año 2009 modificó su enfoque para ampliar las operaciones existentes y construir nuevos proyectos.
El presidente ejecutivo del grupo Xstrata, Mick Davis, dijo:
“Junto con fusiones y adquisiciones oportunas de donde podemos extraer valor, nuestro enfoque en el crecimiento orgánico implica que el camino de Xstrata al valor está despejado y en manos de nuestros equipos.”
La firma anglo suiza dijo que está en camino de cumplir las metas que se fijó el año 2009 para impulsar los volúmenes en un 50% y reducir los costos en cerca de un 20% para el 2014.
Xstrata, el mayor exportador del mundo de carbón para plantas de energía, dijo que ahora apunta a sumar un 30% adicional de volumen para el 2016.
El gasto para el año próximo en nuevas minas, de 6.800 millones de dólares será principalmente para los proyectos de carbón, cobre y níquel, y se compara con los 4.600 millones de dólares estimados en agosto para el 2010.
Xstrata sumó un proyecto más de expansión el martes a los 20 que ya está construyendo, destinando 1.300 millones de dólares a la mina de carbón Ravensworth North en Australia.
En agosto, Xstrata sumó más de 5.000 millones de dólares a su presupuesto de gasto de capital de largo plazo, tras aprobar 4.200 millones de dólares para la mina de cobre Las Bambas, en Perú, y 1.100 millones de dólares para el proyecto de carbón Ulan West en Australia.
Xstrata dijo además el martes que asumiría un cargo intangible no monetario, tras impuestos de 440 millones de dólares por su proyecto de níquel Araguaia, en Brasil, que aparecerá como una partida excepcional en los resultados anuales.
La mayoría de los grupos mineros recortaron su gasto durante la crisis financiera mundial para conservar liquidez, pero ahora están incrementándolo tras el repunte de los precios de los metales.
Rio Tinto anunció el noviembre 2010 que planeaba triplicar el gasto de capital el año 2011 para expandir sus lucrativas minas de mineral de hierro en Australia. www.xstrata.com

23-08-2010 Observa
oro Sudán – 200.000 personas en fiebre del oro
Miles de campesinos vestidos con túnicas polvorientas y que llevan auriculares por encima de sus pañuelos, revisan el desierto rocoso y casi lunar del norte de Sudán, que vive una verdadera fiebre de oro.
“Hay por lo menos 200.000 personas trabajando en esta nueva actividad en Sudán”, indicó el ministro sudanés de Minas, Abdel Baqi al Jaylani, añadiendo que se trata de “la fiebre del oro, como en Estados Unidos en el siglo XIX”.

11-08-2010 PMIGold
oro Ghana – 153 metros de 2,37 g/t de oro en el Obotan Gold Project de PMI Gold
El núcleo HQ y NQ se registró, vio y muestreó in situ, con la mitad de las muestras enviadas al SGS Laboratory en Tarkwa, y se analizó en cuanto al oro mediante un ensayo a fuego AA en una muestra de 50 gramos. Donde se percibió oro visible, la mitad del núcleo se evaluó tras el registro y fotografía geológicos. Los resultados del programa QC sugieren que los resultados registrados son precisos. Las intercepciones se calcularon con un corte mínimo de 1,0 g/t Au al comienzo y al final de la intercepción y permitiendo no más de diez metros consecutivos de menos de 1,0 g/t Au de dilución interna. Las intercepciones superiores a 10,0 g/t Au metros se registran por separado. Las intercepciones de grado por anchura de menos de 10,0 g/t Au metros no se registraron. Las anchuras reales se estiman en cerca del 70% de la longitud del núcleo establecida.
* DrillCollars
* DrillCollarPlan
* Section210325N
* Fotos 10VGphotos

02-03-2010 Reuters
oro Fondo BlackRock se vuelca a oro, cobre y mineral de hierro
El fondo BlackRock, a través de su unidad Global Mining Investments (GMI) Ltd, aseguró que apuesta por el oro, el cobre y el mineral de hierro, en momentos en que China lidera una recuperación global de los mercados de materias primas.
Las proyecciones de un abastecimiento ajustado de metales industriales como el cobre y el mineral de hierro, combinadas con una robusta demanda de China, siguen siendo consideraciones clave en las decisiones de inversión de GMI.
“No sólo no está llegando suficiente nueva oferta para compensar el aumento de la demanda de esos sectores. Aparte del aluminio, esas son áreas que lucen bastante bien.”
BlackRock maneja el mayor fondo mutuo en minería del mundo, con alrededor de 30.000 millones de dólares invertidos en acciones de todo el mundo. GMI superó en 1,8% al índice referencial de minería de HSBC en los últimos tres meses, y en 7,8% en el 2009.
GMI asume su exposición a las materias primas a través de las acciones mineras, más que apostar directamente a los mercados del sector, que pueden ser demasiado volátiles, de acuerdo con Robinson, quien dijo que la firma normalmente adopta una visión de 3 a 5 años antes de invertir.

22-01-2010 BNA
oro Goldcorp proyecta elevar producción a 3,8 Moz el 2014
La minera canadiense Goldcorp planea aumentar la producción de oro a 3,8 Moz en el 2014, señaló su gerente general, Chuck Jeannes. Esta medida se traduciría en un incremento de la producción de 58% respecto de los 2,4 Moz del 2009 y provendría de proyectos que se están preparando: Peñasquito en México, Pueblo Viejo en República Dominicana y la ampliación de la mina canadiense Red Lake, además del desarrollo del depósito aledaño Cochenour, en que está realizándose un estudio de alcance.
El presupuesto total de la empresa para exploración y primeras etapas de crecimiento para el 2010 llega a 130 millones de US dólares, mientras que el gasto de capital sumará 1.500 millones de US dólares. La proyección de producción para este año llega a 2,6 Moz de oro.

21-01-2010 Alainet
oro Guatemala – Por qué oponerse a la minería de metales? (III)
Al tomar posición a favor o en contra de la minería de metales, generalmente se hace desde la economía o la ecología. Otro punto de vista aún no explorado a fondo, es político. Con ello no nos referimos a la ideología del gobierno de turno, pues desde los abiertamente neoliberales (PAN, GANA), hasta los que navegaron bajo otras banderas (DCG, FRG, UNE) han dado su apoyo abierto o velado a la minería y han usado -con distintos matices- el discurso de la misma como “motor del desarrollo”.

16-12-2009 SCO
oro Productor de oro Eldorado cierra adquisición de Sino Gold
El productor canadiense de oro Eldorado Gold anunció que completó la adquisición de Sino Gold Mining Limited, la compañía internacional minera y exploradora de oro más grande en China. La compañía minera con sede en Vancouver, que anteriormente adquirió 20% de Sino Gold, dijo a finales de agosto que planeaba comprar todas las acciones sobrantes de la minera con sede en Australia. La reciente adquisición de todas las acciones ordinarias en circulación de Sino Gold dan como resultado un productor de oro con una capitalización combinada de mercado de 7.260 millones de dólares.
Yendo hacia adelante, se espera que la entidad combinada se concentre en el oro y tendrá una presencia significativa en China y Turquía, incluyendo varias minas en producción, así como exposición en Grecia y Brasil.

01-12-2009 Reuters
oro Kinross comprará activos en Sudamérica pero evitará Venezuela y China
Kinross Gold podría comprar activos en América del Sur y del Norte, Rusia y Ghana, pero se mantendrá fuera de lo que considera países de mayor riesgo como Venezuela y China. Kinross incrementó su producción de manera constante en los últimos años, pero a comienzos de este año fue forzado a reducir sus proyecciones de producción para el 2009, y ahora espera 2,2 millones de onzas de equivalente de oro.

06-11-2009 La Razón
oro Bolivia – Republic reactiva proyecto minero en Amayapampa
La mina aurífera de Amayapampa (norte de Potosí) se reactiva con la inyección de capitales extranjeros. Desde finales del año 2010, la Empresa Minera Buena Vista SA -filial de la australiana Republic Gold Limited (RGL)- empezará a producir de 80.000 a 100.000 onzas de oro anualmente. La explotación se realizará a cielo abierto y por un período de 10 años, inicialmente. El costo total del emprendimiento alcanza los $us 59 millones, de los cuales ya se invirtieron 24 millones en la fase de exploración.

29-10-2009 Newmont
oro Newmont – Los ingresos suben un 50%
Las ganancias de Newmont se duplicaron durante el tercer trimestre del 2009. La compañía reportó ganancias netas de 388 millones de dólares, ó 79 centavos por acción, frente a 191 millones de dólares, ó 42 centavos por título, en el mismo período del año anterior. Sus ingresos crecieron un 50%, a 2.050 millones de dolares. Newmont estima que su producción de oro mejorará alrededor de un 5 a un 10% en el 2010, principalmente como resultado de una mayor producción en su nueva mina Boddington en Australia y por Batu Hijau en Indonesia.

15-09-2009 GFMS
oro GFMS – La producción de las minas alcanzaría 2.502 toneladas
En una actualización de su informe sobre el oro del 2009, la compañía GFMS precisó que la producción de las minas, el factor más importante del suministro, alcanzaría este año las 2.502 toneladas, frente a las 2.414 toneladas del 2008. El suministro de las minas de China, el mayor productor mundial, aumentó un 13% en el primer semestre, a 152 toneladas. El suministro de Sudáfrica, que fue por muchos años el primer país minero del mundo, cayó en el mismo período a 104 toneladas, lo que lo convirtió en el cuarto productor mundial después de Australia y Estados Unidos.

14-09-2009 Yamana Gold
oro Yamana actualiza estado de proyectos mineros en México y Argentina
Confirmó valores en exceso de 2 g/t de oro equivalente a lo largo de casi todos los 900 metros de longitud encontrados en Las Barrancas. Los trabajos iniciales de perforación del 2009 en Lupita confirmaron la presencia de más de 2 g/t de oro de mineralización aurífera equivalente.

09-09-2009 Republica
oro Las fusiones entre empresas mineras repuntarán al comenzar 2010
Las compras e integraciones del sector, que este año bajaron más de 50%, van a recuperarse en el primer trimestre a medida que los precios de los metales se disparen. Se cerrará un mayor número de acuerdos entre las actuales compañías más importantes y también entre las medianas en ascenso. Para fin del primer trimestre de 2010, veremos en general una posición más fuerte para las fusiones y adquisiciones.”, señaló Eric Lilford, jefe de minería australiana en Deloitte Corporate Finance, en Perth.
Los precios de los metales se han disparado 68% este año, lo que llevó a Bank of America Merrill Lynch y Standard Bank Plc a anunciar más adquisiciones en el sector minero. Las compras han subido casi 20% este trimestre respecto del anterior, ya que la canadiense Eldorado Gold Corp. y la china Yanzhou Coal Mining Co. acordaron adquirir competidoras en Australia, el mayor exportador de mineral de hierro y carbón.
“La historia muestra que los convenios de fusiones y adquisiciones están altamente correlacionados con los movimientos de precios. Naturalmente esperamos una aceleración en el ciclo de fusiones y adquisiciones.” indicó desde Melbourne Peter Richardson, economista jefe de metales en Morgan Stanley.

31-08-2009 República
oro Sudáfrica – Fondos de cobertura compran acciones de Anglogold
John Paulson, gestor multimillonario de fondos de cobertura, que el año pasado ganó US$2.500 millones apostando contra una recuperación del mercado residencial de EEUU, indicó que apoya a la gerencia de AngloGold Ashanti Ltd. Paulson, cuya compañía gestiona cerca de 29.000 millones de dólares, aumentó sus apuestas al oro acrecentando su participación en Gold Fields Ltd., de Johannesburgo, en el 2º trimestre y convirtiéndose en el tercer mayor accionista con títulos de la empresa cotizados en Estados Unidos. El gestor de fondos de cobertura compró una cuota de 1.280 millones de dólares en AngloGold, en marzo, y desde entonces amplió su participación a cerca de 12%, de acuerdo con documentos reglamentarios del 12 de agosto del 2009.

25-08-2009 Ivanhoe Mines
oro Mongolia – Cambio de ley de impuestos muy importante
El parlamento de Mongolia acaba de modificar la ley de impuestos que permitiría llevar proyectos mineros benificiosos. En consecuencia a esta noticia las opciones de la minera Ivanhoe Mines subieron en el NYSE (IVN) un 20% y lo que lleva el año ya ha subido casi un 300%.

14-08-2009 LPG
oro Guatemala – La empresa minera Goldcorp Inc. es certificada por uso responsable que da al cianuro
Goldcorp Inc. anunció ayer que la mina Marlin se convirtió en la primera operación minera en Centroamérica en ser completamente certificada bajo el Código Internacional de Manejo de cianuro para la manufactura, transporte y uso de cianuro en la producción de oro: El Código Cianuro. Marlin es la tercera mina de oro de la corporación Goldcorp en recibir la certificación completa.

13-08-2009 Reuters
oro Kinross Gold – Ganancia de la minera cae pero producción sube 2º trimestre
La minera Kinross Gold publicó que sus ganancias del segundo trimestre del 2009 cayeron un 26%, debido a pérdidas por el tipo de cambio, pero sus ingresos y flujo de efectivo se duplicaron porque 3 nuevas minas de oro ampliaron su producción. La minera de oro canadiense ganó 19,3 millones de dólares, o 3 centavos de dólar por acción, en el trimestre finalizado el 30 de junio, por debajo de la ganancia neta de 26 millones de dólares, o 4 centavos por acción, del mismo trimestre del año anterior. Excluyendo una pérdida por tipo de cambio, de 57,5 millones de dólares, y algunas partidas más pequeñas, las ganancias ajustadas fueron de 12 centavos por acción. Los ingresos trimestrales escalaron a 598,1 millones de dólares, desde los 298,7 millones de dólares, ayudados por la producción de la mina Kupol en Rusia y la mina Buckhorn en el estado de Washington, que abrió el año pasado, así como la expansión de Paracatu en Brasil, que se inició en el segundo trimestre. La producción creció a 560.479 onzas equivalentes de oro, desde 406.032 onzas equivalentes de oro, mientras que las onzas de oro vendidas subieron a 583.607 desde 330.633. Kinross, que tiene minas en Estados Unidos, Sudamérica y Rusia, recortó sus previsiones de producción de oro para el 2009 a entre 2,3 millones y 2,4 millones de onzas, desde hasta 2,5 millones de onzas, por un comienzo más lento del esperado en Paracatu. Kinross también posee la propiedad de Lobo Marte en Chile, y dijo que sus estudios de campo iniciales indican que los depósitos podrían producir eventualmente cerca de 350.000 onzas al año y que su construcción costará cerca de 500 millones de dólares.

15-07-2009 Kinbauri
oro Kinbauri Gold Corp. anuncia unión con ATW Gold Corp.
Kinbauri Gold Corp. anunció la firma de un acuerdo vinculante con fecha 12 de julio de 2009 con ATW Gold Corp. para combinar las dos compañías. La Transacción ATW representa una prima del 55% sobre el precio de cierre de las acciones de Kinbauri a 10 de julio de 2009, y una prima del 115% sobre el precio de cierre de las acciones de Kinbauri a 8 de mayo de 2009. Brian McEwen, director de Kinbauri y miembro de su Comité especial, declaró: “La Transacción de ATW entrega un valor significativo a los accionistas de Kinbauri y a su proyecto principal El Valle, y recomendamos a todos los accionistas que se unan a nosotros apoyando esta transacción”.

13-07-2009 NewDawnMining
oro Zimbabwe – La Mina Turk de New Dawn supera la producción de oro de 900 onzas en junio 2009
La producción de oro en junio de 2009 fue de 937 onzas, o sea, 29,15 kilos. Se han producido 2.685 onzas de oro, el equivalente a 83,5 kilos durante el trimestre finalizado el 30 de junio de 2009. Ian R. Saunders, director general y consejero delegado, dijo: “Me complace indicar que llevamos una dirección adecuada para conseguir nuestro objetivo primario de conseguir una producción mensual de oro de 1.200 onzas para la fecha de octubre/noviembre de 2009, y por otro lado, poder proporcionar fondos para nuestros programas de exploración en Zimbabwe para el año 2009/2010 gracias a nuestro flujo de caja operativo”. New Dawn Mining Corp. es una compañía de oro junior que concentra sus esfuerzos en el sur de África. New Dawn está bien establecida allí con tres minas, dos plantas de producción, una mano de obra preparada y con experiencia e importantes recursos.

01-07-2009 AmericaEconomia
oro Prevén sombrías perspectivas en minería mundial
El informe de PricewaterhouseCoopers (PwC) sobre la industria minera mundial, “Minería: cuando el camino se torna difícil”, muestra que pese a la desaceleración económica del cuarto trimestre del 2008, las mineras el año pasado capitalizaron la fuerte demanda de principios del año y los precios récord para incrementar los ingresos un 23%, a US$ 349.000 millones desde los US$ 284.000 millones de 2007. Pero los costos operativos continuaron aumentando a una tasa mayor que los ingresos y las ganancias netas de las 40 mineras principales se redujeron un 14%, a US$ 570.000 millones desde los US$ 66.000 millones de 2007, precisó PricewaterhouseCoopers (PwC). Las compañías de oro fueron las menos afectadas por la desaceleración, debido a que el precio del metal precioso permaneció relativamente alto, al comparárselo con el del cobre, el aluminio y otros metales. La capitalización del mercado de las firmas de oro se redujo sólo un 20%. De hecho, cuatro compañías de oro se ubican en el Top 10 de las mineras: Newmont Mining, con sede en Denver, y las canadienses Barrick Gold, Goldcorp y Kinross Gold.

19-02-2009 Reuters
oro Newmont Mining Corp – Las ganancias de la minera de oro superan previsiones
La minera aurífera Newmont Mining Corp reportó el jueves ganancias levemente mejores a las esperadas para el cuarto trimestre, gracias a que el sólido valor del oro ayudó a compensar una fuerte baja en la demanda de cobre. Newmont, la segunda mayor minera de oro del mundo, anotó ganancias netas para el cuarto trimestre de 10 millones de dólares, o 2 centavos por acción, en comparación con una pérdida de 289 millones de dólares, o 63 centavos por papel, en el mismo período del año anterior.

30-01-2009 Gold Fields
oro La minera Gold Fields aumenta su producción un 4%
La mayor minera de oro del mundo, Gold Fields ha comunicado que su producción en los tres meses a diciembre del 2008 subió un 4% desde el trimestre previo, y predijo un aumento del 14% en el trimestre a marzo del 2009.

20-01-2009 MEM
oro en guatemala Guatemala – La extracción de oro se incremento en 2008
La extracción de oro se incrementó en un 1,21% durante 2008 en Guatemala, con relación a 2007, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM), el 2008 se extrajeron 229.996 onzas troy de oro contra 227.233 de 2007. En divisas la producción de oro aumentó el año pasado en 22,8% en relación a 2007.

14-01-2009 Yamana Gold
oro en brasil Yamana apunta a 1,3M-1,4Moz de oro equivalente el 2009
La canadiense Yamana Gold prevé que producirá 1,3M – 1,4 Moz de oro equivalente el 2009 y 1,4M – 1,5 Moz el 2010 en sus minas actualmente en producción. Yamana también espera que la mina brasileña Chapada produzca 145M-150Mlb (65.771-68.039t) de cobre el 2009 y 150M – 160Mlb el 2010, indicó en un comunicado. La mina producirá 140.000-155.000 oz de oro el 2009 y 135.000-145.000 oz el año siguiente, según las estimaciones. La meta de la compañía es producir 2,0 Moz de oro equivalente el 2012.

30-10-2008 Mercado
oro Mineras sufren
Muchas mineras han sufrido las consecuencias de la reciente turbulencia financiero y los temores a una recesión global. Los menores precios del oro y el cobre, junto a los mayores costos de las materias primas y la energía, han elevado el costo de producción y han ajustado los márgenes de ganancias. El costo promedio de producción por onza de oro subió a 480 dólares, desde los 374 dólares en el mismo período del año anterior; mientras que el costo promedio de producción por libra de cobre se elevó a 1,98 dólares, desde 64 centavos de dólar.

30-10-2008 Newmont
oro Newmont Mining Corp – Cae un 51% la ganancia de la minera oro en el 3er trimestre
Newmont Mining Corp anunció el miércoles una caída peor a la esperada en sus ganancias del tercer trimestre, debido a un descenso en los volúmenes de venta de oro y cobre, mayores costos de producción y menores precios del cobre. La utilidad neta disminuyó un 51%, a 196 millones de dólares, o 43 centavos de dólar por acción, desde 397 millones de dólares, u 88 centavos por papel, en el mismo período del año anterior. Los ingresos de Newmont cayeron un 14%, a 1.390 millones de dólares. Los analistas, en promedio, habían pronosticado ingresos por 1.550 millones de dólares.

17-10-2008 Yamana
oro en canada Yamana busca duplicar producción de oro equivalente para 2012
La minera canadiense Yamana Gold prevé que aumentará gradualmente la producción de 1,05Moz de oro equivalente proyectada para el 2008 a 1,45Moz el 2009, 1,51Moz el 2010, 1,65Moz el 2011 y 2,14Moz el 2012, confirmó a BNamericas Jodi Peake, vicepresidenta de relaciones públicas y con inversionistas de la compañía. “Siempre hemos observado simultáneamente la producción y el flujo de caja y, sobre todo en medio de la actual situación financiera mundial, nuestros planes siempre son complementar el crecimiento con aumentos en el flujo y reserva de caja. El volumen se alcanzará de todas maneras, pero dentro de un plazo más largo y sostenible”, señaló Peake. La cartera de proyectos de crecimiento de Yamana llega hasta el 2012 y se compone exclusivamente de proyectos auríferos. El proyecto C1 Santa Luz, en Brasil, y el proyecto Mercedes en México, entrarán en operación el 2011, mientras que los proyectos Ernesto Pau Pique y Pilar De Goias, en Brasil, lo harán el 2012. Yamana espera producir 142Mlb (64.410t) de cobre el 2008, 149Mlb el 2009 y 160Mlb el 2010 en su mina de oro y cobre Chapada, en Brasil. Para el 2009, Yamana contrató coberturas por 65Mlb de cobre a Us Dólar 2,98/lb, y 36Mlb a Us Dólar 2,68/lb para el 2010. La compañía cuenta con producción en Brasil, Chile, Argentina y Honduras.

27-08-2008 Reuters
oro Oro subiría a nuevo récord en medio crecientes costos producción
El oro escalaría a nuevos máximos porque los fundamentos del mercado se han ajustado, debido a que los productores requieren de al menos un alza del 20% en los precios del metal para que las nuevas inversiones sean viables, dijo el miércoles un importante gestor de fondos. Su preocupación por los márgenes de las mineras coincide con la del presidente ejecutivo de Gold Fields, Nick Holland, quien dijo a Mining Weekly que su compañía requiere que el oro opere a 2.000 dólares la onza para poder reemplazar su infraestructura. “La minería aurífera es un negocio muy costoso y complicado y uno necesita realmente ver un precio mucho más alto para poder observar algún incremento en la producción de oro,” dijo Ian Henderson de JP Morgan. “(El oro) debería tener un nivel de precio sostenido de más de 1.200 dólares la onza antes de que veamos un crecimiento significativo en las minas,” precisó.

08-08-2008 PrecioOro
oro en australia Australia – Newcrest Mining compra un 30% de explotación oro en Papúa Nueva Guinea
La mayor compañía minera de explotación de oro de Australia, Newcrest Mining, ha adquirido el 30% de los derechos de explotación de un nuevo proyecto en Papúa Nueva Guinea.

25-06-2008 PrecioOro
oro en filipinas Filipinas – Explotación de 7 minas de oro y cobre en la Isla de Masbate
La minera filipina Geograce Resources Philippines ha firmado un acuerdo con una empresa filial de la brasileña Companhia Vale do Rio Doce (VALE) para la explotación de siete minas de oro y cobre.

20-05-2008 PrecioOro
oro América Latina se proyecta como uno de los principales productores de oro
Latinoamérica se proyecta como uno de los principales productores de oro en el mundo, según se desprendió hoy del VIII Simposio Internacional del Oro.

05-05-2008 El Nuevo Diario
oro en nicaragua ¿Nicaragua está viendo pasar el auge del oro en el mercado mundial?
El oro, que ha sido un metal de gran importancia para Nicaragua desde tiempos antes de la colonia, llevó a empresas transnacionales a volver sus ojos hacia este país, que es considerado el más rico de América Central en materia del mineral aurífero. Investigación debe ser incentivada. Nicaragua requiere elevar más sus niveles de investigación para conocer a ciencia cierta dónde tiene mineral de oro y cuántas reservas puede poseer el país. Actualmente las exploraciones están en manos privadas, pero ninguna empresa puede tener concesiones más allá de las 50 mil hectáreas. Por otra parte, el también geólogo Dionisio Rodríguez destaca que el país requiere una revisión de las utilidades que las compañías transnacionales generan a partir de la producción de oro, y cuánto para el país; y a la par, cuánto puede beneficiarse la nación del boom que está experimentando el oro en el mercado mundial, y por lo tanto el interés en la minería en Nicaragua también.

27-04-2008 La Nación
oro en costa rica Costa Rica – La Minera Vannessa Venturas empezará a extraer oro de San Carlos en septiembre del 2009
La extracción de oro en la mina Crucitas, en el distrito de Cutris, San Carlos, comenzará en septiembre del año próximo. Pretenderán extraer 700.000 onzas de oro de los yacimientos ubicados a aproximadamente 4 kilómetros de la margen costarricense del río San Juan.

24-04-2008 PrecioOro
oro en costa rica Costa Rica – Gobierno reactiva permisos para minas de oro
El Gobierno firmó un decreto que permitirá la concesión de nuevos proyectos de minería de oro y otros minerales a cielo abierto en Costa Rica. Con la firma de este decreto se levanta la moratoria que estaba vigente desde junio del 2002.

23-04-2008 Reuters
oro Freeport-McMoRan Copper & Gold Inc. aumenta pronóstico para precios oro
Freeport informó que vendió 911 millones de libras consolidadas de cobre, 280.000 onzas de oro y 20 millones de libras de molibdeno de las minas en el primer trimestre. En el cuarto trimestre del 2007, la minera de cobre y oro dijo que los flujos operacionales de efectivo totalizaron 1.300 millones de dólares y 6.200 millones de dólares el año pasado, incluyendo una contribución de Phelps Dodge que comenzó el 20-03-2007, cuando ambas compañías se fusionaron.

16-04-2008 Equilibri
oro en indonesia Indonesia – El sector del oro en crecimiento
Indonesia es el séptimo productor de oro del mundo. El mercado en el país es sólido, próspero y en crecimiento, sin embargo, en el interior del país, un fuerte grupo de presión no considera favorable el flujo de inversiones extrajeras. El caso de Archipelago Resources indica que la decisión de invertir en este sector puede ser muy productiva, aunque puede ocasionar importantes obstáculos.

02-04-2008 El Nuevo Diario
oro en nicaragua Nicaragua tiene entrañas de oro
El 8 de agosto de 1891, “El Popular: Diario Granadino de la Tarde” difundió una noticia de altos kilates que daba cuentas de importantísimos hallazgos de oro en “los placeres de Prinzapolka”, y que luego rebotó en Nueva York y en España con un titular que Nicaragua todavía es capaz de producir y con mayor despliegue: “¡Oh, qué buen país!” 117 años más tarde, las principales minas todavía están por descubrirse y nos obligan a repetir ese agradable titular con más fortuna que entonces, porque: “Nicaragua está sobre riquezas de oro”. Así lo aseguró a END el director del Centro de Investigaciones Geocientíficas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, ingeniero Dionisio Rodríguez.

12-03-2008 PrecioOro
oro en sudafrica Sudáfrica – Producción de oro cayó en enero 2008
La producción de oro sudafricana cayó un 16,5% y la minería en general un 10,7% en enero desde el mismo mes del año pasado, en parte debido a cortes de electricidad que llevaron a algunas minas a cerrar pozos.

11-03-2008 Reuters
oro en sudafrica Sudáfrica – Proyecto ley regalías podría golpear producción de oro
La nueva ley de regalías mineras de Sudáfrica podría acelerar el declive de la producción aurífera en el país, ya golpeada por una crisis energética, dijo el martes la Cámara de Minas. En una presentación ante al parlamento la cámara advirtió que la fórmula de pago en el último borrador del Proyecto de Ley de Regalías de Recursos Minerales y Petrolíferos resultaría en desembolsos hasta tres veces más altos que los de los bocetos previos.

06-03-2008 Reuters
oro Oro cerca de 1.000 dólares no es panacea para producción
Analista Leon Esterhuizen de RBC Capital Markets: Un avance del oro por encima del nivel mágico de los 1.000 dólares la onza sería insuficiente para alentar un aumento de producción, ante la incertidumbre que rodea a los precios del metal precioso en el largo plazo, problemas logísticos y escasez de proyectos.

imprimir Imprimir o ¡Twittear! o ¡Compartir en Facebook! o ¡Menéalo!

Más artículos sobre el oro