Oro Venezuela

19-09-2016 Mercado de Oro

Actualidad, noticias, y recortes de prensa sobre la minería y el mercado de oro en Venezuela.
Haga clic en los titulares de una noticia para leer el artículo completo, se abrirá otra ventana.

26.08.2016
oro venezuela Venezuela firma acuerdos por más de 5.500 millones de dólares para proyectos mineros
Venezuela acordó con diversas empresas extranjeras inversiones por más de 5.500 millones de dólares para proyectos mineros en el sur del país.
Entre las firmas figuran Barrick, la multinacional aurífera más grande del mundo, la china Shandong Gold, además de una firma italiana y otra de la República Democrática del Congo.
Venezuela ha intentado por años desarrollar sus enormes reservas de oro, diamantes y coltán, que yacen en el sur del país, pero su férrea legislación ha torpedeado esos esfuerzos.

08.08.2016
venezuela gold reserve Venezuela indemnizará a minera canadiense Gold Reserve con 769 millones de dólares por nacionalización
La minera canadiense Gold Reserve dijo que firmó un acuerdo con Venezuela para formar una empresa mixta aurífera y que, como parte de la negociación, el país le pagará 769 millones de dólares como indemnización por haber nacionalizado sus operaciones.
Venezuela adelantó en febrero que habían alcanzado un acuerdo para buscar solución a un prolongado conflicto tras el abrupto fin de una concesión que mantuvo la firma en Venezuela hasta el 2009, pero quedaba la duda sobre si el saldo del arbitraje sería honrado.
Gold Reserve, que cotiza en la bolsa de Toronto, dijo que el pago se realizará en 2 partes, la primera de 600 millones de dólares para el 31 de octubre de 2016, o antes; y el restante cerca del 31 de diciembre del 2016.
“El pago será realizado con el financiamiento que obtendrá Venezuela para este fin”, dijo la firma en un comunicado.
Adicionalmente Venezuela acordó adquirir “data minera” de la empresa por unos 240 millones de dólares.
La empresa mixta será un 55% propiedad del Estado venezolano y el resto de una subsidiaria de la canadiense. La asociación desarrollará el proyecto de las ingentes minas de oro Brisas Las Cristinas, con unas 30 millones de onzas estimadas de reservas.
Nelson Merentes, presidente del Banco Central de Venezuela, organismo estrechamente involucrado en el proyecto, dijo a Reuters en febrero que estaban los socios buscando levantar unos 2.000 millones de dólares en financiamiento para la explotación.
Gold Reserve dijo que aún no se ha logrado capitalizar el proyecto:
“Venezuela y Gold Reserve trabajarán juntas para completar el financiamiento contemplado en unos 2.100 millones de dólares de capital anticipado para el proyecto Brisas Cristinas.”

30.06.2016
oro venezuela Venezuela – Reservas de oro en junio 2016 aumentan +0,22 toneladas
Según los datos del Consejo Mundial del Oro de un informe nuevo, Venezuela incrementó sus reservas de oro en junio 2016 en unas 0,22 toneladas.

08.06.2016
oro venezuela Venezuela crea ministerio de minería buscando certificar sus reservas de oro
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la creación de un nuevo ministerio para dirigir el desarrollo del sector minero venzolano.
Maduro designó al frente de la cartera a Roberto Mirabal, quien asumirá funciones que cumplía el ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino, y su despacho formará parte de la vicepresidencia de Economía.
La empresa estatal Minerven y la Corporación Venezolana de Minería que impulsó Chávez, ahora estará bajo la supervisión del nuevo ministro.
El Gobierno busca una vez más usar las enormes minas al sureste del país para incrementar sus ingresos de divisas.
Venezuela comenzó a buscar este 2016 alianzas con inversionistas internacionales para impulsar la producción de oro y reducir la fuerte dependencia a las ventas de crudo, que aportan más del 90% de las divisas de Venezuela.
Maduro dijo que Venezuela tiene previsto certificar “muy pronto” una de las reservas más grandes del mundo del oro.

31.05.2016
oro venezuela Venezuela – Reservas de oro en mayo 2016 disminuyen -12,15 toneladas
Según los datos del Consejo Mundial del Oro de un informe nuevo, Venezuela vendió de sus reservas de oro unas 12,15 toneladas en mayo 2016.

24.05.2016
venezuela oro Venezuela vendió 42,7 toneladas de las reservas de oro en febrero y marzo 2016
Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), Venezuela vendió 34,2 toneladas de oro de sus reservas en febrero 2016 y otras 8,5 toneladas en marzo 2016.
El Banco Central de Venezuela anunció a principios de mayo que el valor de sus reservas en oro monetario bajaron de 62.445 millones de dólares a 55.110 millones de dólares en febrero.
No hubo cifras oficiales de abril para las reservas en oro de Venezuela.
las conocidas son:
Venezuela cae con dichas ventas del 16º puesto (de 361 toneladas) al 17º puesto (con ahora 318,30 toneladas) en el ranking internacional de las reservas de oro de los bancos centrales.

02.05.2016
oro venezuela Venezuela – Valor de reservas de oro cae un 12% en febrero 2016
El valor del oro que mantiene el Banco Central de Venezuela (BCV) en sus reservas internacionales disminuyó un 12% en febrero 2016 con respecto a enero de este año.
En Venezuela el valor de oro monetario pasó de 62.445 millones de bolívares en enero a 55.110 millones de bolívares en febrero. A la tasa de cambio oficial de 6,3 bolívares por dólar, vigente para el 29 de febrero, la reducción del valor de los lingotes en bóveda fue equivalente a unos 1.165 millones de dólares.
Venezuela exportó unos 1.714 millones de francos suizos (1.793 millones de dólares) de oro a Suiza en enero y febrero 2016, indicaron datos aduanales difundidos, en línea con el anuncio del BCV de que estaba interesado en concretar varios canjes de su oro monetario para obtener liquidez que lo ayude a hacer frente a una crisis económica.
Para hacer operaciones de canje de oro, el emisor debe certificar la pureza de los lingotes que retornó a su sede en Caracas, desbancos internacionales, en 2011.
A principios de febrero, fuentes dijeron a Reuters que el BCV había concretado varios canjes en 2015 y estaba en negociación con Deutsche Bank para una nueva operación.
Cerca de dos tercios de las reservas internacionales venezolanas están expresadas en oro.
Las reservas totales suman unos 12.618 millones de dólares, según cifras oficiales.

30.04.2016
oro venezuela Venezuela – Reservas de oro en abril 2016 disminuyen -23,96 toneladas
Según los datos del Consejo Mundial del Oro de un informe nuevo, Venezuela vendió de sus reservas de oro unas 23,96 toneladas en abril 2016.

31.03.2016
oro venezuela Venezuela – Reservas de oro en marzo 2016 disminuyen -8,55 toneladas
Según los datos del Consejo Mundial del Oro de un informe nuevo, Venezuela vendió de sus reservas de oro unas 8,55 toneladas en marzo 2016.

28.02.2016
oro venezuela Venezuela – Reservas de oro en febrero 2016 disminuyen -34,23 toneladas
Según los datos del Consejo Mundial del Oro de un informe nuevo, Venezuela vendió de sus reservas de oro unas 34,23 toneladas en febrero 2016.

18-08-2011
oro venezuela Venezuela repatriará sus reservas de oro internacionales
Video incluido.

18-08-2011
venezuela oro Venezuela nacionalizará la industria del oro

08-07-2011
oro venezuela Venezuela descarta subir límites a exportación de oro
Venezuela descartó aumentar aun más el actual límite de exportación de oro del 50% de la producción, pese a las críticas de la mayor exportadora del metal, la minera ruso-canadiense Rusoro.
El año pasado, Venezuela elevó la cuota de exportación de oro hasta un 50% de la producción desde el 30% previo, en un intento por atraer capital extranjero para explotar sus grandes reservas y depender menos del vaivén del precio del petróleo, el principal producto que comercializa.
El restante 50% debe ser vendido al Banco Central.
El ministro de Industrias Básicas y Minería, José Khan, dijo a periodistas:
“Son regulaciones que se hicieron a favor de estas empresas (…) Nadie puede criticar el hecho de que el BCV (Banco Central de Venezuela) haya sacado una resolución que establezca el 50% del oro para el BCV. Nadie lo puede rechazar, es una cuestión soberana. El dólar ha venido perdiendo valor y la única forma que tenemos de fortalecernos frente a cualquier contingencia internacional son las reservas de oro.”
Pero Rusoro, que cotiza en la Bolsa de Valores de Toronto, dijo que con la actual norma es difícil conseguir inversionistas para sus proyectos y que la decisión atenta contra la generación de empleo.
INTERES EN LAS CRISTINAS
Por otro lado, Khan dijo que existen varias empresas extranjeras interesadas en explotar el yacimiento de oro Las Cristinas, uno de los más grandes del mundo, tras la cancelación del contrato con la firma canadiense Crystallex.
El funcionario indicó que se están estudiando varias propuestas de firmas rusas y chinas, entre ellas la asiática Citic Group, compañía que ha establecido varias alianzas con el gobierno venezolano.
Rusoro anunció a inicios del 2011 que estaba interesada en explotar Las Cristinas, que con unas 17 millones de onzas de reservas estimadas es uno de los yacimientos sin explotar más grandes del mundo.
Sin embargo, el mes pasado la firma dijo que el proyecto no es viable hasta tanto el Gobierno cambie la resolución que regula la exportación de oro, a la que calificó de perjudicial para las empresas.
EMPRESAS MIXTAS
Khan explicó que el modelo de concesiones que imperó en el sector minero está siendo sustituido por empresas mixtas conformadas entre el Estado y compañías privadas, emulando el sistema aplicado en la industria petrolera desde el 2006.
“Tenemos que cambiar la política minera para que sea una actividad alternativa a los ingresos petroleros (…) El Estado se reserva para sí el proceso de exploración y explotación. Eso no niega la posibilidad de tener empresas mixtas”, dijo el funcionario.
Aseguró que tras la crisis energética que sufrió el país en el 2010 y que forzó a la acería Sidor a bajar la marcha, las empresas básicas están incrementando su operatividad, aunque aún faltan plantas termoeléctricas por ser incorporadas.

24-06-2011
oro venezuela Venezuela – Rusoro no está interesada en Las Cristinas
La minera ruso-canadiense Rusoro dijo que no está interesada en explotar el enorme yacimiento de oro venezolano Las Cristinas hasta que el Gobierno del país sudamericano cambie una resolución que limita la exportación de oro al 50% de la producción.
El año pasado, Venezuela elevó la cuota de exportación de oro hasta 50% de la producción desde el 30% previo. El restante 50% debe ser vendido al Banco Central.
Venezuela posee enormes reservas auríferas, pero por diversos motivos la explotación industrializada del preciado metal no ha despegado.
Desde que la resolución entró en vigencia, a mediados del 2009, Rusoro le ha vendido al Banco Central poco más de 5 toneladas de oro.
La producción aurífera de Venezuela es de unas 4,2 toneladas anuales.
A principios de febrero, Venezuela terminó el contrato que mantenía con la minera canadiense Crystallex sobre Las Cristinas y Rusoro manifestó su interés de explotar el yacimiento, uno de los más grandes del mundo, con unas 17 millones de onzas de reservas estimadas.
El presidente ejecutivo de Rusoro, Andre Agapov, dijo:
“Rusoro no está interesada en Las Cristinas bajo las actuales condiciones. La resolución del Banco Central va en perjuicio no sólo de Rusoro sino de las demás mineras que trabajan en Venezuela. Las firmas extranjeras no vendrán al país mientras exista dicha normativa. Venezuela es el único país en el mundo donde las exportaciones de oro están restringidas (…) la solución es regresar a la libre exportación de oro, como en cualquier parte del mundo. Además los permisos para poder exportar oro llegan con lentitud por parte del Banco Central, lo que retrasa la disponibilidad de divisas para adquirir repuestos y manufactura. Es muy difícil conseguir inversión porque cuando los inversionistas extranjeros ven la resolución del Banco Central entienden que la compañía no podrá pagar o que le será muy difícil. No podremos mantenernos con la actual estructura; necesitaremos reducir costos y personal. Así que en vez de dar trabajo, estaremos despidiendo personal.”
MENOS INVERSION, MAS DESEMPLEO
Rusoro planea más que triplicar su producción en el 2012 a 360.000 onzas al año desde las 100.000 onzas actuales; sin embargo, se le hace cada vez más difícil conseguir inversionistas para sus ambiciosas metas. Asimismo, el ejecutivo de la firma, que cotiza en la bolsa de valores de Toronto, dijo que la resolución del Banco Central atenta contra la generación de empleo. Las empresas del Grupo Agapov -accionista de Rusoro- emplean directamente a unas 1.500 personas mayormente en el suroeste del país y generan el triple de empleos indirectos.

22-12-2010 Reuters
oro venezuela Venezuela – Situación económica 2011
CAMPAÑA DE CHAVEZ EN VENEZUELA
El presidente Hugo Chávez legislará por decreto durante todo el 2011 luego de que sus aliados en la Asamblea Nacional (Parlamento) le delegaron poderes por 18 meses. La medida intenta detener el avance de los partidos opositores, que tuvieron buenos resultados en las elecciones de septiembre y tendrán un bloque mucho más grande en el nuevo Parlamento.
Los líderes de la oposición condenaron la decisión como autoritaria y seguramente redoblarán sus esfuerzos por hallar un candidato que enfrente a Chávez en la próxima elección presidencial en el 2012.
La campaña de nacionalización de empresas del líder socialista y el tibio desempeño económico del país también generan riesgos para los inversores. Más de 200 compañías pasaron a manos del Estado en el 2010, un año de contracción económica e inflación, y el Parlamento recientemente aprobó una ley que facilita la nacionalización de instituciones financieras.
La economía del miembro de la OPEP debería crecer el año próximo, pero aún sufrirá dificultades si no hay un aumento de los precios del petróleo.
Indicadores de riesgo como el EMBI+ 11EMJ de Morgan Stanley y los diferenciales CDI consistentemente califican a la deuda venezolana como la de mayor riesgo de cesación en el mundo. Pero pocos creen que Venezuela declarará la cesación de pagos gracias a su gran producción de petróleo y a sus antecedentes de cumplimiento con sus obligaciones.
Un borrador de una ley obtenido por Reuters muestra planes de endurecer el control sobre el sector de servicios petroleros. Si se aprueba, podría afectar a compañías como Schlumberger (SLB.N: Cotización), Halliburton (HAL.N: Cotización) y Baker Hughes (BHI.N: Cotización).
Riesgos a seguir:
– Más nacionalizaciones
– Más problemas económicos
– Choques con el Parlamento

24-08-2010 BCE
oro venezuela Oro Milenario del Ecuador en Venezuela
11-08-2010 al 14-11-2010. Con gran éxito se inauguró la muestra Oro Milenario del Ecuador en las instalaciones del Banco Central de Venezuela en Caracas. La religión de los pueblos antiguos del Ecuador fue el eje de todas las creaciones que se pueden observar en la exposición. Se pueden encontrar en templos, adoratorios y objetos sagrados que acompañaron a los difuntos al más allá. También los metales tienen su propio significado religioso, además de la carga energética para el equilibrio de la naturaleza, fundamentalmente para nosotros los seres humanos.
Varios investigadores, así como los pueblos indígenas actuales, les asignan a los metales significados religiosos de acuerdo a sus características.
Los metales están relacionados con la simbología sagrada de los colores: el oro está relacionado simbólicamente con el sol, eterno dador de vida y la luz que irradia en el planeta; los colores del oro nos representan las distintas horas del día: el oro amarillo con el amanecer, el oro blanquecino con la mitad del día y el oro rojo con el atardecer.
La plata y el platino están relacionados con el color blanco y plateado, con las fases de la luna, los colores de la noche; que influyen también en la vida del planeta.
* Banco Central de Venezuela
* Banco Central del Ecuador
* Museo y Biblioteca Virtuales Banco Central del Ecuador

18-08-2010 Últimas Noticias
oro venezuela Venezuela eleva cuota exportación de oro al 50%
Las mineras que operan en Venezuela podrán exportar hasta el 50% del oro que producen, desde el anterior 30%, informó el Gobierno en la Gaceta Oficial, en una decisión que busca atraer inversiones al sector minero venezolano.
Además, el Banco Central de Venezuela autorizó a las mineras de mayor escala a conservar el 50% de las divisas que obtengan por ventas al extranjero, liberándolas de una norma previa que las obligaba a liquidar el total que ingresaban al país.
El Gobierno del presidente Hugo Chávez intenta reducir su dependencia del petróleo y acercar a la minería a aliados estratégicos como Rusia y China.
“Las personas naturales o jurídicas autorizadas por la autoridad nacional competente para comercializar oro y sus aleaciones (…) deberán ofrecer obligatoriamente en venta al Banco Central al menos 50% de su producción aurífera”, dijo el emisor.
“El 50% restante podrá ser exportado”.
Aumentar la cuota de exportación permite a las mineras mejorar sus ingresos en divisas, lo que hace más atractivo el negocio en un país donde rige un control cambiario desde el 2003, que limita la posibilidad de repatriar beneficios.
La minera rusa Rusoro, principal exportadora de oro en Venezuela, dijo que había llegado a un acuerdo para modificar la norma que afectaba sus ventas foráneas y por ende, una inversión planificada para los próximos dos años de 200 millones de dólares.
“Es una noticia muy positiva. (…) Nos da la posibilidad a las empresas de cancelar en el exterior los compromisos en divisas que adquirimos últimamente para la compra de repuestos, maquinarias e insumos”, dijo a Reuters el presidente de Rusoro en Venezuela, Andrea Padovani.
Venezuela asegura que necesita el oro para mantener el nivel de sus reservas internacionales, que a principios de año sumaban 364 toneladas, lo que coloca a Venezuela como el décimo segundo país con mayores reservas de oro en el mundo y el primero en América Latina.

11-08-2010 BCV
oro venezuela Venezuela – Comercializadores de oro deberán vender obligatoriamente 50% de producción al BCV
De acuerdo con lo establecido en Gaceta Oficial N° 39.485 de fecha 11 de agosto, las personas naturales o jurídicas autorizadas para comercializar oro y sus aleaciones, en barras, fundido, amonedado, manufacturado o en cualquier otra forma,
deberán ahora vender obligatoriamente al BCV al menos 50% de su producción aurífera dentro de cada trimestre calendario.
El otro 50% podrá ser exportado con autorización del ente emisor.
Si no se le otorga esa posibilidad, ese porcentaje deberá ofertarse también al BCV.
BCV Normas Régimen Comercialización Oro
GACETA OFICIAL: # 39.485 del 11 de agosto de 2010
ENTE EMISOR: Banco Central de Venezuela
NORMA: Resolución Nº 10-07-01 de fecha 15 de julio de 2010
OBJETO/TÍTULO: Normas sobre el Régimen de Comercialización de Oro y sus Aleaciones
VIGENCIA: A partir de su publicación en Gaceta Oficial N° 39.485
Enlaces Banco Central de Venezuela:
* 1 (PDF) Resolución N° 10-07-01. Normas sobre el régimen de comercialización de oro y sus aleaciones
y
* 2 (PDF) Convenio Cambiario N° 12 – Publicado en Gaceta Oficial N° 39.485

18-05-2010 BCV
oro venezuela Venezuela aumentará la producción de oro a 15 toneladas
El ministro de Industrias Básicas y Minería de Venezuela, José Khan, ha anunciado que Venezuela se ha impuesto como meta elevar la producción anual de oro de las 4,2 toneladas actuales a las 10 toneladas el próximo año 2011. El volumen de producción podría luego triplicarse y llegar a las 15 toneladas en 2012.
Venezuela cuenta en la actualidad con unas reservas de oro físico de 360,70 toneladas.
La reindustrialización del sector que promueve el Ejecutivo incluye, en lo que respecta al oro, una labor de represión a la minería ilegal, lo que ha derivado en deportaciones de mineros procedentes de Brasil, Colombia y Guayana, principalmente, que forman parte de “mafias nacionales y trasnacionales”, según Chávez.

17-05-2010 RevistaMinera
oro venezuela Venezuela explotará hierro, acero, bauxita y oro con China
Hugo Chávez anunció la creación de una estructura china-venezolana de empresas mixtas para la explotación de hierro, acero, oro, aluminio, bauxita y carbón. Comentó que una comisión de alto nivel proveniente del país asiático recorrió la víspera las minas de hierro de Venezuela. Se quedaron asombrados por lo que vieron, son cerros completos de hierro, una gigantesca reserva, China necesita mucho hierro, mucho acero. Los expertos chinos recorrieron el domingo la zona del oro, estando interesados en impulsar la producción aurífera.
Venezuela avanza hoy en una importante reestructuración de sus empresas básicas con un proceso de estatización y eliminación de la tercerización, junto a cuantiosas inversiones para enfrentar la crisis del sector.
Como centro del programa el presidente del ejecutivo definió la ciudad industrial de Guayana, en el centro del país, que aglutina empresas de hierro, aluminio y otras, muy golpeadas por la caída de los precios internacionales.
En el Cinturón Ferrífero Guayanés se encuentran los depósitos más importantes de ese mineral en el país, en esa región se localizan también cuantiosos yacimientos de oro, bauxita, entre otros valiosos recursos.

16-05-2010 BCV
oro venezuela Venezuela – Normas sobre el Régimen de Comercialización de Oro y sus Aleaciones
Una resolución del Banco Central de Venezuela (BCV) del 5 de mayo de 2009 establece que al menos el 70% del oro extraído legalmente en Venezuela debe ser destinado al mercado interno y sólo el restante 30% puede ser exportado.
Del 70% porcentaje que debe quedarse en Venezuela, dos terceras partes debe ser entregado al BCV y el restante “al sector transformador nacional”, detalla el texto de la resolución denominada “Normas sobre el Régimen de Comercialización de Oro y sus Aleaciones”.

07-03-2008 La Tribuna
oro venezuela Venezuela proyecta producir 170 toneladas de oro
Venezuela tiene previsto invertir cerca de 300 millones de dólares en la importación de equipos de minería para extraer 36 toneladas de oro al año. Investigaciones realizadas en una serie de antiguas minas, revelan reservas de alrededor de 170 toneladas en el estado sureño de Bolívar. Los yacimientos de oro en Venezuela se encuentran en el Estado de Bolívar. Rodolfo Sanz, ministro de Minería de Venezuela, anunció que el gobierno invertirá 300 millones de dólares para un proyecto de producción de oro con el que esperan obtener un retorno de entre 5,000 y 6,000 millones de dólares en 4 años, si los precios se mantienen en torno a 1,110 dólares por onza troy.
Por otra parte los siguientes datos:
Las compras de oro del BCV se han reducido en los últimos años. En 2009 el ente regulador adquirió 2,07 toneladas, frente a 2,81 en 2008 y 4,64 en 2007.

07-03-2008 El Nacional
oro venezuela Venezuela – BCV prevé emitir títulos con soporte en oro
El Banco Central de Venezuela (BCV) tiene previsto realizar la emisión de títulos con soporte en oro informó el director, José Khan indicando que hasta la fecha este tipo de emisión de títulos nunca se ha experimentado en el país. Explicó que de contar con la cantidad de oro necesario para respaldarla, iniciarán la puesta en marcha de la iniciativa, probablemente luego del 2º semestre del 2010.

06-03-2010 BBC
oro venezuela Venezuela: del oro negro al oro a secas
Interrogado por BBC Mundo sobre si este impulso oficial a la explotación aurífera se traducirá en un incremento de la explotación por parte de los particulares -dando paso a una especie de “fiebre del oro”-, el directivo del BCV, José Khan, señaló que “siempre ha habido yacimientos” y que lo que el banco quiere evitar es que “el oro termine ingresando a las reservas de otros países”.

05-03-2010 PO
oro venezuela Seminario para periodistas sobre oro
El Banco Central de Venezuela ha ofrecido un seminario sobre oro para periodistas. El evento ha tenido lugar entre los primeros días del marzo 2010. En la nueva web del BCV sobre el oro se puede descargar 8 documentos PDFs.

04-03-2010 BCV
oro venezuela Venezuela – La historia y la normativa que rige la materia aurífera fueron abordadas en el BCV
El oro ha estado vinculado a la historia del Banco Central de Venezuela (BCV) desde la fundación del ente rector de la política monetaria en 1940. En 1986 “se reafirmó el vínculo entre el oro reserva y el oro doméstico, mediante la creación de la Unidad de Análisis y Comercialización del Oro en el instituto emisor. En la actualidad, las dos materias están convergiendo de tal manera que la producción doméstica del metal aurífero conduzca a una consolidación y fortalecimiento de nuestras reservas internacionales”.

03-03-2010 BCV
oro venezuela Venezuela invertirá 250 millones de dólares en plan aurífero
El Banco Central de Venezuela tiene previsto invertir, junto con el Ministerio del Poder Popular para Industrias Básicas y Minería (Mibam), 250 millones de dólares en un plan aurífero ecológicamente sustentable, como parte de sus acciones para desarrollar el mercado interno del oro.

02-02-2010
oro venezuela Venezuela – Más de 1.900 comercios cerrados ya por especular con precios
El organismo estatal de protección al consumidor venezolano Indepabis ha sancionado con cierre temporal a más de 1.900 comercios que incurrieron en supuesta “especulación” después de la entrada en vigor, hace tres semanas, de una fuerte devaluación monetaria, informaron portavoces oficiales. El pasado 11 de enero comenzó a regir un nuevo sistema dual de cambio en Venezuela, con tasas controladas de 2,6 y 4,3 bolívares por dólar, lo que significó una devaluación de 20,9 y 100 por ciento frente a la anterior tasa única de 2,15 bolívares por divisa. El cambio de 2,6 se aplica para bienes y servicios considerados básicos, como medicinas y alimentos, entre otros, mientras que la tasa de 4,3 se aplica “a todo lo demás” calificado como no esencial, según las explicaciones oficiales.

16-01-2010 Agencias
oro venezuela Venezuela anuncia aumento del 25% en el salario mínimo
El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha anuncido un aumento del 25% del salario mínimo, actualmente de 967 bolívares (371,9/224,8 dólares) aplicable en dos tramos, el primero del 10% el 1 de marzo, y un segundo del 15% el 1 de septiembre próximo.

16-01-2010 Agencias
oro venezuela Venezuela – Chávez afirma que la devaluación obligará a bajar los precios locales
Hugo Chávez, ha afirmado que la fuerte devaluación monetaria aplicada en el nuevo sistema de cambio dual controlado, tiene el objetivo estratégico de bajar la tasa del dólar permuta o libre y, consecuentemente, los precios en el mercado local.
“Es una devaluación revaluadora.”
El valor del “dólar permuta” viene dado por la cotización de papeles de deuda y otros instrumentos financieros nominados en divisas, y una ley local vigente prohíbe divulgar públicamente su tasa, aunque medios locales e incluso Chávez se ha referido a ella.
El mandatario citó datos publicados este viernes por la prensa económica local según los cuales el “dólar permuta cayó de 6,40 a 5,8 bolívares” después de que el Banco Central de Venezuela (BCV-emisor) lanzó dos subastas, ayer y el miércoles, de los nuevos “bonos cambiarios” por 50 millones de dólares cada una.
“El plan es llevar a 4,30 (bolívares) el dólar permuta” el cual, añadió el presidente “llegó a ser hasta de 7 bolívares, 8 bolívares” y “ellos (los comerciantes) en base a eso (la tasa permuta) marcaron los precios” de los productos.
Por ello, aseveró Chávez, su Gobierno lo que ha hecho “en realidad es una revaluación del bolívar” con la devaluación vigente desde el pasado lunes.
Admitió que para que las medidas cambiarias surtan el efecto deseado es necesario que la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) logre “suministrar sin retardo los dólares” al mercado.
“Tenemos fortaleza para eso: reservas internacionales en más 30.000 millones de dólares, y precios del petróleo” superiores a los 70 dólares el barril, aseguró.
Además, destacó Chávez, el Gobierno “ha protegido del impacto inflacionario” de la devaluación “al pueblo y al consumo de primera necesidad”, porque los alimentos, las medicinas y otros rubros esenciales serán importados y producidos con dólar a “2,6 bolívares”.
“Lo que tengan que importar” la cadenas estatales de distribución de alimentos “PDVAL o Mercal, lo va a importar a 2,6 bolívares por dólar, y también el sector privado en cuanto sea alimentos, medicinas” y los demás productos calificados como esenciales.
“Entonces, es absolutamente falso que la gente perdió la mitad de su poder adquisitivo”, como aseveran analistas y economistas locales sobre el impacto de la devaluación en los bolsillos del venezolano.
Analistas locales han señalado que inevitablemente la fuerte depreciación monetaria obligará a una subida de los precios, que podrían impulsar la inflación hasta alrededor del 50% este año.
La inflación cerró en 2009 con tasa de 25,1%, inferior a los 30,9% de 2008.
Chávez reiteró también que el nuevo esquela cambiario con dos tasas controladas, busca impulsar la producción nacional y las exportaciones, y que para ello creó un fondo con 1.000 millones de dólares para apoyar los proyectos de inversión productiva.

13-01-2010 Universal
oro venezuela FMI: Devaluación de la moneda es un buen paso para Venezuela
La reciente devaluación en la moneda de Venezuela es un “importante primer paso” hacia revertir una caída en las condiciones económicas del país en el último año, dijo el jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la nación. “Nuevas medidas para poner en marcha un sistema cambiario único ayudarían a mejorar la eficiencia económica. Acciones en las áreas fiscales y monetarias también contribuirían a asegurar que el país pueda aprovechar los beneficios de las medidas de cambio”, dijo Jorge Guzmán, jefe de la misión del FMI para Venezuela.

12-01-2010 Reuters
oro venezuela Devaluación Venezuela podría cambiar equilibro poder
La fuerte devaluación que golpeará los bolsillos de los venezolanos podría aumentar las posibilidades de que la oposición vuelva a la asamblea legislativa que dejó hace cuatro años, opinó el alcalde de Caracas, un destacado adversario del Gobierno. Según Ledezma, que tiene larga vida en la política venezolana y cobró protagonismo tras ganar la alcaldía hace un año, incluso los “chavistas” podrían buscar un viraje político tras 11 años de “revolución socialista” y cuatro de una Asamblea Nacional que respalda todas las propuestas de Chávez. La elección legislativa está prevista para el 26 de septiembre y aunque Chávez confía en la victoria, en el seno de su partido duda que puedan quedarse con las 2/3 partes de los curules que le permite aprobar leyes orgánicas. “Hay gente que pudiera tener simpatías por el presidente Chávez pero que no está de acuerdo con la manera como se ha manejado el Parlamento, que se ha convertido en un ‘ghetto’ de sectores radicales”, advirtió. “Se quiere un Parlamento que se ocupe de controlar al Poder Ejecutivo”, añadió.

12-01-2010 Nueva Prensa
oro venezuela Venezuela – El Movimiento Laborista ante la devaluación del bolívar
La decisión de devaluar el bolívar presentada el viernes 09-01-10 por el Presidente de la República signífica para el pueblo consecuencias graves. (recomendada su lectura)

11-01-2010 Reuters
oro venezuela Venezuela intervendrá bancos que fallen
El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo que su Gobierno tomará cualquier banco que falle, y advirtió que una institución, a la que evitó nombrar, se acerca peligrosamente al límite, a pocas semanas de una minicrisis que derrumbó a 8 bancos pequeños. Desde noviembre del 2009, el Gobierno intervino 8 bancos por problemas de solvencia y capitalización pero todos ellos juntos tenían sólo alrededor de un 8% de los depósitos del sistema.
“Hay un banco que se está acercando peligrosamente. El sabe quien es, y a mí no me van a estar chantajeando, que ‘si mi banco cae, cae el sistema'”.
“Ya nosotros estamos probados. Banquero que se resbale le quito el banco del tamaño que sea”.
Una decena de ejecutivos bancarios se encuentran presos por las investigaciones contra las instituciones intervenidas, incluyendo a Ricardo Fernández Barrueco, que mantenía amplios negocios con el Gobierno, y Arné Chacón, hermano de un cercano ministro de Chávez que dejó el Gabinete por el escándalo. Fernández y Chacón lideraban dos grupos financieros que agrupaban el conjunto de bancos.
Venezuela abrió en diciembre del 2009 el nuevo banco estatal Bicentenario fusionando 3 de las entidades intervenidas, lo que fortalece la participación estatal en el sector.
Los bancos Confederado, Bolívar y Central -cerrados desde noviembre 2009-, y el estatal Banfoandes están en el Bicentenario.
Chávez amenazó el año pasado con nacionalizar la banca si encuentra incumplimientos de la ley, pero luego suavizó su discurso. También invitó a los banqueros a dedicarse a otras actividades financieras y entregar las instituciones.

07-01-2010 BCV
oro venezuela Venezuela cerró 2009 con una inflación de 25,1%
Venezuela registró en 2009 una inflación de 25,1%, inferior al 30,9% registrado en 2008, informó el Banco Central de Venezuela (BCV).
El año 2009 marcó una importante disminución en la presión inflacionaria de Venezuela, y se continuarán realizando esfuerzos coordinados de política económica para consolidar esta tendencia en el 2010.
El gobierno venezolano prevé una inflación de entre 20 y 22% para 2010.
Por sectores, en diciembre de 2009 se registraron aumentos significativos en los precios de bienes y servicios (3,2%), transporte (2,3%), vestido y calzado (1,9%) y esparcimiento y cultura (1,9%).

07-01-2010 Prensa Latina
oro venezuela Eurodiputado advierte: “Europa tiene una visión falsa sobre Venezuela”
El vicepresidente del Parlamento Europeo, el político español Miguel Ángel Martínez aseguró aquí que en el viejo continente existe una visión distorsionada sobre la realidad venezolana y el proceso político encabezado por Hugo Chávez. En Europa lo que se refiere a Venezuela no se ajusta a la realidad o está sacado de sus proporciones, advirtió en un intercambio con periodistas. Uno de los sectores blancos de manipulación es la libertad de expresión. He oído sobre supuestos atentados contra ese derecho, sin embargo, la idea de un monopolio informativo es falsa. Otra clara tendencia es atacar a Chávez. Según Martínez, tales posturas demuestran la propensión europea a dar lecciones. Hacen eso cuando deberían observar con respeto el brote de una oleada de izquierda en América Latina. La víspera, el parlamentario expresó rechazo por lo que calificó de una cruzada mediática contra el gobierno venezolano.

27-10-2009 Reuters
oro venezuela Gold Reserve dice Venezuela toma control proyecto oro Brisas
La minera canadiense Gold Reserve Inc dijo que el Gobierno de Venezuela tomó el control de la propiedad donde se encuentra el proyecto de oro Brisas en el sudeste del país.

10-10-2009 BCV
oro venezuela Venezuela tiene certificadas 15.550 toneladas de oro
El ministro de Industrias Básicas y Minería de Venezuela, Rodolfo Sanz, ha asegurado que Venezuela tiene unas 15.550 toneladas reservas probadas de oro, es decir, 500 mil millones de onzas troy de oro. Sanz sostuvo que aquí está la segunda reserva base de ese mineral del mundo, después de Suráfrica. El valor actual son 100 mil millones de dólares. El ministro destacó que el estado venezolano está avanzando en un proceso que va a resultar en la monetarización del oro. En su opinión, en la medida que el dólar se desprecia, el oro aumenta de valor.

04-09-2009 GEL-VE
oro venezuela Hugo Chávez se reunirá el 11 de septiembre con Zapatero en Madrid
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se entrevistará el próximo 11 de septiembre en Madrid con el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero. La visita de Chávez a Madrid se producirá al término de su gira por varios países del Magreb, Oriente Medio y Europa oriental, y se producirá dos días antes de la llegada a la capital española del presidente de Bolivia, Evo Morales, que llegará el día 13 de septiembre y será recibido, el 14, por el rey Juan Carlos y un día después por Rodríguez Zapatero.

30-08-2009 Nacional
oro venezuela Banco Central de Venezuela prepara medidas para disminuir brecha entre dólar oficial y el permuta
Nelson Merentes del BCV anunció que las medidas para lograr esta meta estarán listas la próxima semana y aseguró que se espera que la inflación del año 2009 cierre en 26%.

08-07-2009 El Universal
oro noticias venezuela Venezuela – Pagarán con oro inversión minera
Hugo Chávez anunció la creación de una empresa mixta que explorará y explotará una de las minas más grandes del mundo, ubicada en Guayana.

28-06-2009 Reuters
oro noticias venezuela Venezuela no descarta una devaluación
Venezuela no descarta devaluar su moneda, pero el Gobierno está consciente del impacto que esa medida tendría en los ya altos índices de inflación del país, dijo el ministro de Finanzas, Alí Rodríguez. Rodríguez pronosticó que la inflación cerrará el 2009 en alrededor de un 28% y permanecerá “alta” en el 2010, hasta que Venezuela sea capaz de reducir su dependencia de los alimentos y bienes importados.

24-06-2009 Agencias
oro noticias venezuela Venezuela no renovará concesiones mineras que venzan

Venezuela no renovará ninguna concesión minera que expire en el país latinoamericano, en medio de los esfuerzos del Gobierno por reestructurar el sector, dijo el ministro de Minas, Rodolfo Sanz. “Concesión que se venza, mina que yo tomo, área que yo tomo”, dijo a periodistas el ministro. El funcionario explicó que el Gobierno suspendió la política de concesiones y a partir de ahora trabajará bajo la figura de empresas mixtas y, eventualmente, contratos operativos.

05-06-2009 BCV
oro noticias venezuela Venezuela – El libro del oro
2010: Año del oro. El Banco Central de Venezuela editará El libro del oro, un texto de divulgación general que abordará el tema en sus dimensiones histórica, cultural, social, psicológica, legal y económica. Entre los escritores y temas destacan: Ramón David Rivas Reyes: La influencia del oro en la historia de la humanidad. Alba Castillo: Revisión y rectificación en evaluación de reservas auríferas. Reimpulso de una nueva arquitectura económica y ecológica nacional.
PDF (Circular)

28-05-2009 Reuters
oro noticias venezuela Venezuela da finalizada otra concesión Gold Reserve
Venezuela declaró extinta otra concesión de la minera canadiense Gold Reserve en el proyecto de oro Brisas, uno de los mayores depósitos del metal precioso en América Latina, con lo que el presidente Hugo Chávez acelera su cruzada por controlar sectores estratégicos de la economía. El Gobierno negó la prórroga solicitada por la Compañía Aurífera Brisas del Cuyuní, filial de Gold Reserve, para extender una concesión vencida en abril del 2008 para extraer oro en el aluvión del mismo nombre ubicado en el sur del país. Según Gold Reserve, el aluvión Brisas del Cuyuní supone alrededor del 3 por ciento de las reservas probables y probadas de Brisas, pero debajo del mismo se encuentra la concesión de roca dura, el principal depósito aurífero del proyecto con un estimado de más de 10 millones de onzas de oro.

07-05-2009 Banco Central de Venezuela
oro noticias venezuela Venezuela limita al 30% la exportación de oro
Al menos el 70% del oro extraído en Venezuela tendrá que destinarse al mercado interno, y sólo el restante 30% podrá exportarse, según una resolución divulgada hoy por el Banco Central de Venezuela (BCV). El viceministro Iván Hernández justificó la medida e indicó que “es más seguro para las arcas nacionales contar con el respaldo del oro que del dólar o el euro, en momentos de la actual crisis financiera internacional”.

17-12-2008 El Universal
oro noticias venezuela Venezuela cerrará 2008 con altas reservas de oro
Venezuela cerrará 2008 con elevadas reservas de oro (más de 1.000 kilos), hierro (14.000 millones de toneladas) y bauxita (6.000 millones de toneladas), aseguró este lunes el ministro venezolano de Industrias Básicas y Minería. Sanz explicó que a partir de la aplicación de programas de prospección geológica y minera, con especialistas iraníes y cubanos, “ya tenemos el mapa completo de la ubicación de nuestras reservas desde oro hasta uranio”. También señaló que Venezuela finalizará este año con una producción de 5 toneladas de oro y cuatro millones de toneladas de acero líquido, “lo que se traduce en 3.800.000 toneladas de productos diversos al año”.

16-12-2008 Rusoro
oro noticias venezuela Venezuela – Rusoro Mining ofrece acciones para adquirir Gold Reserve
Rusoro ofreció a los accionistas de la minera canadiense Gold Reserve tres acciones ordinarias por cada acción ordinaria clase A y cada unidad de capital de Gold Reserve. “La unión de Rusoro y Gold Reserve daría nacimiento al principal productor de oro de Venezuela y nos permitiría aprovechar nuestra amplia experiencia en el país para explotar el valor inherente del proyecto Brisas en beneficio de todos los accionistas”, manifestó el gerente general de Rusoro, Andre Agapov. Gold Reserve está esperando el visto bueno de las autoridades medioambientales de Venezuela para desarrollar el proyecto de oro y cobre Brisas. En noviembre, la prensa dio a conocer que el Gobierno venezolano estaba contemplando la posibilidad de expropiar Brisas a Gold Reserve y proponer a Rusoro la constitución de una compañía de riesgo compartido para desarrollar el proyecto.

06-11-2008 Agencias
oro noticias venezuela Venezuela tomará el control de la mayor mina de oro del país
Venezuela asumirá el control de la mina de oro Las Cristinas, situada en el Estado oriental de Bolívar. Se trata de uno de los yacimientos más importantes del mundo, con unas reservas calculadas en 16,9 millones de onzas. La decisión forma parte de la política de nacionalización de sectores estratégicos del país emprendida por el presidente Hugo Chávez. El Gobierno venezolano niega ya a las empresas privadas el permiso ambiental que les permitía extraer oro. Crystallex obtuvo en 2002 la concesión para la explotación de Las Cristinas y estaba a la espera del permiso ambiental para empezar a ejecutar sus labores. A inicios de este año, el Ministerio de Ambiente informó de que ello no sucedería, debido a “asuntos sensibles en relación con las poblaciones indígenas, pequeños mineros y el medio ambiente”. El ministro Sanz explicó que a partir del próximo año Las Cristinas pasará a ser explotada y administrada por la empresa estatal Minerven, que ya tiene bajo su control otros dos yacimientos de oro, La Camorra y Revemin, también situados en el oriente venezolano.

imprimir Imprimir o ¡Twittear! o ¡Compartir en Facebook! o ¡Menéalo!

Más artículos sobre el oro