Panamá – Minera Cerro Petaquilla producirá 120.000 onzas de oro por año

16-05-2008 Diario

El proyecto minero Cerro Petaquilla, que se viene desarrollando en Panamá con el aporte de capital canadiense, producirá 120.000 onzas de oro por año, informó el día 15 el vicepresidente de la empresa, Mario Jaramillo. “Calculamos que esta planta se terminará de construir antes de fin de año, y la culminación de todo el proyecto tomará alrededor de dos años”, indicó a Xinhua el ejecutivo, en el marco del foro “Minería para el Exito”, que culminó hoy en la capital.

Jaramillo adelantó que la inversión inicial en la construcción de la planta acuífera es de 70 millones de dólares y, en una primera etapa, generará alrededor de 900 empleos, que beneficiarán a las comunidades vecinas.

El proyecto Cerro Petaquilla se encuentra ubicado en la población de Donoso, 80 kilómetros al noreste de la ciudad de Panamá, donde los habitantes de la zona se encuentran divididos ante el desarrollo de las prospecciones auríferas.

“Cuando entremos a la fase de explotación de cobre, a finales del 2010, las inversiones ascenderán hasta los 4.000 millones de dólares, lo que traerá un impacto económico positivo en la región donde se desarrolla el proyecto minero”, dijo.

Según el ejecutivo, en la fase pico, las explotaciones de oro y de cobre, generarán poco más de 6 mil plazas de empleo y la empresa también trabaja en generar un impacto social y ambiental beneficioso para las poblaciones vecinas donde viven alrededor de 50 mil familias pobres.

La magnitud de este proyecto minero, alcanzó el interés de los inversionistas de la Bolsa de Valores de Toronto, Canadá, y de Madrid, España, donde ya se cotizan las acciones de esta empresa mixta.

Durante el foro, que reunió a expertos mineros y representantes sociales internacionales, también se presentó el jefe del pueblo indígena Tahitan de Canadá, Jerry Asp, quien aseguró que su comunidad es un ejemplo de que es posible desarrollar proyectos mineros amigables con las comunidades y el medio ambiente.

Pese a las implicancias ambientales y sociales de este proyecto en Panamá, los grupos indígenas panameños no acudieron a este foro, donde se debatió durante dos días la necesidad de desarrollar proyectos mineros responsables con la sociedad y con el medio ambiente.

La conferencia reunió a representantes de Panamá, Colombia, Estados Unidos, Ecuador y Canadá, preocupados por el futuro de la minería y con afán de adecuar estos proyectos a las demandas sociales de las comunidades donde se han descubierto yacimientos.

16-05-2008

imprimir Imprimir o ¡Twittear! o ¡Compartir en Facebook! o ¡Menéalo!

Más artículos sobre el oro