Récord Oro sube a 1.923,20 dólares máximo de todos los tiempos

06-09-2011 Mercado de Oro

¡Oro sube a máximos de todos los tiempos!

El récord histórico del oro data del 06-09-2011 a 1.923,20 Dólares la onza.

El precio de oro al contado ha tocado el martes, 06-09-2011, máximos históricos a 1.923,20 Dólares (intradía) la onza en los contratos con vencimiento en diciembre 2011 debido a la desconfianza a la divisa Dólar, y siendo impulsado por su carácter de inversión refugio en época de crisis, superando así los récords de oro anteriores.
El oro subía el 06-09-2011 a más de 1.923 dólares por onza por primera vez debido a que la caída del dólar y los temores por el panorama económico de Estados Unidos y de la Zona Euro impulsaban la demanda por el oro como refugio.
El oro ha ganado un 34,16% en este año 2011, y un 51,89% en los últimos 12 meses, y ampliaría su avance por su mayor atractivo como refugio del riesgo por la amenaza de rebajar la calificación crediticia “AAA” de Estados Unidos.
Simon Weeks, director de metales preciosos de Bank of Nova Scotia, dijo:
“El oro ha actuado como una divisa y por eso ha alcanzado los 1.923 dólares.”

Récord Oro en Dólares – 06-09-2011
record oro en dolar

09-08-2011 EuroNews
El oro continúa escalando
El metal precioso ha alcanzado el 09-08-2011 un nuevo récord en más de 1.782,50 dólares la onza. La crisis de deuda de la Zona Euro y de Estados Unidos está llevando al oro a registrar máximos históricos día tras día. Paul Sacks, analista de Aurum Options Strategies, asegura:
“Sí, a corto plazo estamos viendo un gran rally alcista en el oro. Técnicamente hablando quizás esté excesivamente valorado o no o. Pero a largo plazo, también se esperan subidas, y ello a pesar del acuerdo para elevar el techo de la deuda estadounidense y el recorte de solvencia de Standar & Poors.”
El precio del oro ha subido más de 596,10% en los últimos 10 años.
Get the Flash Player to see this player.

Una cotización récord del oro se debe entender como consecuencia de la incertidumbre de los mercados por la recesión económica y el temor a un acusado repunte inflacionista en el medio plazo por los efectos secundarios de los planes de estímulo económico y las inyecciones de liquidez.

La tenencia de oro es considerada como una de las pocas formas de conservar la riqueza y al propio patrimonio durante la peor crisis financiera desde la Gran Depresión.

En concreto, la onza de oro, tradicionalmente considerado como un valor refugio ante la inflación, ha alcanzado su récord máximo a 1.923,20 Dólares, porque los inversores temen que los enormes paquetes de estímulo económico y rescate bancario de Estados Unidos y Europa debiliten al Dólar y causen inflación. Eso hace que las personas busquen refugios seguros, lo que se refleja en la entrada en oro. Se espera que los precios del oro tocaran este año 2011 nuevos máximos. El consenso es que en el largo plazo todos los rescates que estamos viendo, sea en la industria bancaria, la industria automotriz u otras generarán inflación y eso sería positivo para el oro.

Evolución Precio Oro en Dólar – Último año
record oro en dolar evolucion 10 años

Evolución Precio Oro en Dólar – Últimos 5 años
record oro en dolar evolucion 5 años

Evolución Precio Oro en Dólar – Últimos 10 años
record oro en dolar evolucion 10 años

Evolución Precio Oro en Dólar – de 1975 al 2011
record oro

Evolución Precio Oro en Dólar versus Dow Jones
record oro en dolar versus dow jones

Oro sube a récord porque la FED no modifica su política monetaria en EEUU

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) dijo el 27-04-2011, que las tasas de interés se mantendrán bajas por un periodo prolongado de tiempo. La FED también elevó su estimación de la inflación este año 2011 a un rango del 2,1 al 2,8%, tomando en cuenta una reciente alza en los precios del petróleo. El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, encaró fuertes cuestionamientos de los periodistas, incluyendo el tema de la caída del valor del dólar, de lo que se culpa en parte a la FED a causa de sus grandes esfuerzos por ampliar la capacidad crediticia. Los operadores siguen apostando a que la FED no subiría sus tasas de interés hasta inicios del 2012.
La política sin precedentes de dinero fácil de la FED ha sido acusada de presionar al alza los precios de la energía y las materias primas en todo el mundo. La amenaza de mayores costos de las materias primas seguirá en la mira.
Ken Polcari, gerente general de ICAP Equities en Nueva York, dijo: “Eso será lo próximo que suceda. Las perspectivas económicas comenzarán a ser afectadas por precios más altos. Esta inflación inexistente sobre la cual la FED sigue hablando es sutil porque claramente hay mucha mas inflación que la que admiten en este momento.”
Leo Larkin, analista de Standard & Poor’s, dijo: “El dólar estadounidense está en medio de una severa tendencia a la baja. Así que el dólar no es un refugio seguro en vista de la dificultad del Gobierno estadounidense por resolver su déficit presupuestario y el oro se está beneficiando de eso.”
Mientras que los inversores en Estados Unidos y Europa consideran al oro como refugio de valor seguro y cobertura contra la devaluación cambiaria, la creciente inflación está elevando la demanda en China e India. China es el segundo consumidor mundial de oro después de India y el mayor productor del metal.

02-05-2011. Oro sube a récord por Oriente Medio y Japón

El oro ha tocado un nuevo récord ya que la amenaza de una escalada de la violencia en Oriente Medio y el norte de Africa y el accidente nuclear de Japón apoya el interés en el oro como refugio del riesgo.
El oro continua con su escalada alentado por las tensiones políticas que derrocaron a los líderes en Túnez y Egipto antes de contagiarse a Libia, Bahréin, Yemen, Omán, entre otros países.
El director de metales preciosos de Bank of Nova Scotia, Simon Weeks, dijo:
“Hay una combinación de razones para el alza en el oro, pero principalmente está el avance del petróleo, básicamente por un tema geopolítico.”

18-07-2011 EuroNews
El oro sigue subiendo
El único valor que se mantiene en forma es el oro, que experimenta sus mayores ganancias desde 1920.
En estos turbulentos meses en los mercados, en el que se ha recrudecido el riesgo de que la crisis de las deudas contagie a España, Italia y Francia.
Get the Flash Player to see this player.

02-03-2011 RTVE
Oro con nuevos máximos
El oro -convertido en refugio de los inversores ante la inestabilidad- ha marcado un nuevo máximo histórico, y las bolsas europeas han retrocedido.
Get the Flash Player to see this player.

02-03-2011 EuroNews
El precio del oro en niveles récord
La onza del oro llega a un nuevo récord, al calor de la tensión en los países árabes que incrementa el atractivo del oro como inversión refugio. Los inversores prefieren los activos en oro, francos suizos y bonos del Tesoro norteamericano ante la posibilidad de que la crisis política en Africa del Norte se extienda por Oriente Medio.
Get the Flash Player to see this player.

¿Por qué se teme a la (hiper)inflación?
La demanda de oro está aumentando al tiempo que la deuda del Gobierno estadounidense toca niveles récord y la Reserva Federal (FED) mantiene los tipos de interés cerca del 0%.
Experiencia del pasado:
EEUU en marzo de 1980: La inflación subió a una tasa anual del 14,8%, tras un anterior incremento del oro a lo largo de los 4 años anteriores y haber tocado un récord de 873 Dólares en enero de 1980.
Consecuencias actuales:
Dan Greenhaus, estratega económico jefe de Miller Tabak & Co en Nueva York, dijo: “El oro pronostica la inflación en lugar de ser un indicador coincidente a juzgar por su racha alcista antes de 1980. Actualmente no hay nada que diga que la inflación subirá a máximos históricos. Pero el oro puede subir mucho más a partir de aquí. Si el crecimiento regresa, la inflación también lo hará.”
“El Gobierno de EEUU tendrá que aceptar una inflación más elevada para reactivar la economía.”, dijo Frank McGhee, principal operador de Integrated Brokerage Services LLC en Chicago.
Francisco López, de de X-Trade Brokers, asegura y concluye sobre el aumento de la oferta monetaria, por parte de las principales economías de todo el mundo, para reactivar la economía: “Esto tiene un efecto boomerang. Cuando realmente se constate una recuperación económica, la inflación va a subir con fuerza, van a ser las materias primas las que se conviertan en refugio y el oro va a ser uno de los principales activos.”
Marc Faber, presidente de la firma de asesoramiento y gestión de fondos Marc Faber Limited: “La inflación generada por los esfuerzos de la Reserva Federal (FED) para apuntalar la economía estadounidense traerá terribles consecuencias a largo plazo. El Gobierno aumenta la masa monetaria como nunca antes lo había hecho, lo que reducirá las inversiones extranjeras en Estados Unidos y debilitará más la cotización del dólar. Cuando hay inflación en el sistema —definida por un crecimiento de la oferta de dinero y del crédito— las monedas se debilitan. Si tienes un problema que surgió como resultado de un crecimiento excesivo del crédito y el endeudamiento en el sistema, no se puede resolverlo acumulando todavía más deuda.”
Daniel Sack, gestor de Investec GSF Global Gold en Citywire, dice: “El precio del oro récord (en términos reales) sólo ha llegado a la mitad de su anterior máximo, después del rally vivido en los últimos 8 años. Si se lo ajusta por la inflación, el anterior máximo histórico de 1980 de 850 dólares equivaldría a 1.844 dólares actuales.” Según las diferentes estimaciones, la cifra varía, y siguiendo a John Williams de Shadow Government Statistics el precio verdadero del oro ssría en unos 7.267 dólares la onza.
El oro ha subido a más del triple en los últimos 8 años, en los cuales el Dólar cayó un 67% frente al Euro.
Alan Greenspan advertió ya en 1966:
“El abandono del patrón oro hizo posible que los estatistas utilizaran el sistema bancario como instrumento para una expansión ilimitada del crédito. Sin patrón oro, no hay forma de proteger los ahorros contra la inflación.”

A continuación, datos clave sobre la historia de la cotización del oro desde la década de 1970:

* Agosto 1971 – El entonces presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, elimina la paridad del dólar con el patrón oro, vigente con modificaciones menores desde el Acuerdo de Bretton Woods de 1944, que estableció una tasa de conversión fija para una onza troy de oro de 35 dólares.

* Agosto 1972 – Estados Unidos devalúa el dólar a 38 dólares por onza de oro.

* Marzo 1973 – La mayoría de los grandes países adoptan un sistema de tipo de cambio flotante.

* Enero 1980 – El oro toca un récord de 850 dólares por onza. Una fuerte inflación por el alto precio del petróleo, la intervención soviética en Afganistán y el impacto de la Revolución Iraní hacen que los inversores se vuelquen al metal.

* Agosto 1999 – El oro cae a mínimo de 251,70 dólares por temor a que bancos centrales reduzcan sus reservas en lingotes de oro y las compañías mineras vendan oro para protegerse ante la caída de los precios.

* Noviembre 2005 – Oro al contado supera los 500 dólares por primera vez desde diciembre de 1987, cuando toca los 502,97 dólares.

* 12 de mayo del 2006 – Los precios del oro suben a 730 dólares por onza. Fondos e inversores inyectan dinero en las materias primas por el retroceso del dólar, un alza de los precios del petróleo y tensiones políticas por las ambiciones nucleares de Irán.

* 13 de marzo del 2008 – Contrato de oro referencial cotiza a más de 1.000 dólares por primera vez en el mercado de futuros estadounidense.

* 17 de marzo del 2008 – Oro al contado alcanza su récord histórico de 1.030,80 dólares por onza. Los futuros estadounidenses también tocan un récord de 1.033,90 dólares.

* 17 de septiembre del 2008 – Oro al contado sube casi 90 dólares por onza, la mayor ganancia en un día, porque los inversores que buscan un refugio seguro en medio de un desplome de los mercados de acciones.

* 20 de febrero del 2009 – Los futuros de oro estadounidenses y el oro contado vuelven a superar los 1.000 dólares por onza. Los inversores recurren al oro en momentos en que grandes economías entran en recesión y los mercados bursátiles se desploman.

* 05 de octubre del 2009 – George Soros:
“¡El freno de Estados Unidos son unos bancos prácticamente en bancarrota!”.
El popular inversor George Soros se ha unido a las voces que exclaman que la recuperación en Estados Unidos va a ser lenta y dolorosa. Sin embargo, desde su punto de vista, las principales culpables son unas entidades financieras “casi quebradas”.

NUEVO RECORD DEL ORO
———————————————
* 06-09-2011
* a 1.923,20 DOLARES INTRADIA.
———————————————
* 23-08-2011: A 1.917,90 dólares intradía.
* 22-08-2011: A 1.899,40 dólares intradía.
* 19-08-2011: A 1.881,40 dólares intradía.
* 18-08-2011: A 1.832,00 dólares intradía.
* 11-08-2011: A 1.817,60 dólares intradía.
* 10-08-2011: A 1.801,00 dólares intradía.
* 09-08-2011: A 1.723,40 dólares intradía.
* 08-08-2011: tras la rebaja de la calificación de la deuda de EEUU por S&P
* 04-08-2011: A 1.684,70 dólares intradía.
* 03-08-2011: A 1.675,90 dólares intradía.
* 02-08-2011: A 1.661,90 dólares intradía.
* 29-07-2011: A 1.634,90 dólares intradía.
* 27-07-2011: A 1.628,80 dólares intradía.
* 25-07-2011: A 1.624,30 dólares intradía.
* 19-07-2011: A 1.610,70 dólares intradía.
* 18-07-2011: A 1.607,90 dólares intradía.
* 14-07-2011: A 1.594,90 dólares intradía.
* 13-07-2011: A 1.588,90 dólares intradía.
* 02-05-2011: A 1.577,40 dólares intradía.
* 29-04-2011: A 1.569,81 dólares intradía.
* 28-04-2011: A 1.538,80 dólares intradía.
* 27-04-2011: A 1.533,30 dólares intradía.
* 25-04-2011: A 1.518,10 dólares intradía.
* 22-04-2011: A 1.512,50 dólares intradía.
* 21-04-2011: A 1.509,60 dólares intradía.
* 20-04-2011: A 1.506,20 dólares intradía.
* 19-04-2011: A 1.500,50 dólares intradía.
* 18-04-2011: A 1.498,00 dólares intradía.
* 15-04-2011: A 1.489,10 dólares intradía.
* 11-04-2011: A 1.478,00 dólares intradía.
* 08-04-2011: A 1.476,40 dólares intradía.
* 07-04-2011: A 1.466,50 dólares intradía.
* 06-04-2011: A 1.462,30 dólares intradía.
* 05-04-2011: A 1.456,40 dólares intradía.
* 24-03-2011: A 1.448,60 dólares intradía.
* 07-03-2011: a 1.444,70 dólares intradía.
* 02-03-2011: a 1.441,00 dólares intradía.
* 01-03-2011: a 1.435,60 dólares intradía.
———————————————
* 07-12-2010: a 1.432,50 dólares intradía.
* 09-11-2010: a 1.424,30 dólares intradía.
* 08-11-2010: a 1.413,30 dólares intradía.
* 05-11-2010: a 1.398,00 dólares intradía.
* 04-11-2010: a 1.393,40 dólares intradía.
* 14-10-2010: a 1.387,80 dólares intradía.
* 13-10-2010: a 1.375,70 dólares intradía.
* 07-10-2010: a 1.366,00 dólares intradía.
* 06-10-2010: a 1.351,00 dólares intradía.
* 05-10-2010: a 1.342,60 dólares intradía.
* 01-10-2010: a 1.320,80 dólares intradía.
* 30-09-2010: a 1.315,80 dólares intradía.
* 29-09-2010: a 1.312,50 dólares intradía.
* 28-09-2010: a 1.308,70 dólares intradía.
* 24-09-2010: a 1.301,30 dólares intradía.
* 23-09-2010: a 1.297,00 dólares intradía.
* 21-09-2010: a 1.291,00 dólares intradía.
* 20-09-2010: a 1.284,80 dólares intradía.
* 17-09-2010: a 1.282,50 dólares intradía.
* 16-09-2010: a 1.277,70 dólares intradía.
* 14-09-2010: a 1.274,80 dólares intradía.
* 21-06-2010: a 1.266,50 dólares intradía.
* 18-06-2010: a 1.260,90 dólares intradía.
* 08-06-2010: a 1.252,40 dólares intradía.
* 14-05-2010: a 1.249,50 dólares intradía.
* 12-05-2010: a 1.238,00 al cierre.
* 11-05-2010: a 1.232,50 dólares intradía.
———————————————
* 03-12-2009: a 1.226,10 dólares intradía.
* 02-12-2009: a 1.217,90 dólares intradía.
* 01-12-2009: a 1.201,63 dólares intradía.
———————————————

Fuentes:
GFMS Ltd, Consejo Mundial de Oro, Departamento de Investigación de Materias Primas, base de datos Reuters.

Jeffrey Nichols, Gerente Administrativo de American Precious Metals Advisors:
“Creo firmemente que el oro va a subir mucho, mucho más en los próximos años, a niveles que muchos piensan que son inimaginables. Pero los mercados no trepan en forma constante por mucho tiempo y, cuando todo el mundo salte a bordo, pueden aparecer sorpresas”.

Artículo relacionado: Récord oro en Euros

06-09-2011

imprimir Imprimir o ¡Twittear! o ¡Compartir en Facebook! o ¡Menéalo!

Más artículos sobre el oro