Valor Oro

22-12-2014 Mercado de Oro

El Valor del Oro. En estos días es mejor tener monedas o lingotes de oro que acciones de una empresa o bonos gubernamentales. El oro es un refugio natural. El valor del oro, contrariamente a otras inversiones, no está ligado a un emisor que puede quebrar. Por eso el oro se ha convertido en refugio para los ahorristas europeos y estadounidenses. Los inversores han redescubierto el único tipo de activo realmente seguro. El metal dorado se ha convertido en uno de los depósitos de valor más importantes frente a la incertidumbre.
Haga clic en el titular de una noticia para leer el artículo completo, se abrirá otra ventana.

22.12.2014
oro El precio del oro sube un 0,13% a 1.195,31 dólares
El lunes, a las 16:00 horas CET, el oro ha operado a 1.195,31 dólares, subiendo unos 1,50 dólares, un 0,13%, frente a los 1.193,81 en el cierre del viernes en Nueva York.
La cotización del oro ha operado con un máximo intradía de 1.203,01 dólares, y un mínimo intradía de 1.193,71 dólares.
19.12.2014
oro Rentabilidad del oro
El oro baja un - 0,65% en 2014.
Rentabilidad a 1 año = + 0,07%.
Rentabilidad a 3 años = - 24,58%.
Rentabilidad a 5 años = + 9,85%.

Oro en Yahoo

Finanzas Yahoo Oro en USD.

31.10.2014 Reuters
oro Oro cae a mínimos de 4 años
El precio del oro se ha derrumbado el viernes, 31.10.2014, a su menor nivel desde 2010 por el fortalecimiento del dólar y de los mercados de acciones tras una nueva ronda de alivio cuantitativo por parte del Banco de Japón y por datos de Estados Unidos que mostraron una economía en fortalecimiento.
Durante el viernes el oro ha llegado a cotizar a 1.160,86 dólares la onza, su menor nivel desde julio del 2010.

09.07.2014
oro LEA Informe: El precio del Oro 2014

08.09.2014
oro Oro cierra en mínimo de 3 meses
La apreciación del dólar frente a las principales divisas y las expectativas de una política monetaria menos expansiva de la FED presionan a la baja a las cotizaciones de los metales preciosos.
La cotización del oro está afectada por el fuerte repunte del dólar, el cual se ubica en máximos de 13 meses frente a la canasta de las 6 principales divisas.

16.07.2014 Estrategias de Inversión
oro ¿Oro o acciones para el verano 2014?
Es la regla de la vida. Cuando el nerviosismo llega a los mercados es tiempo de buscar refugio. Y el oro sabe lo que se hace. En el último semestre el oro firma una performance mejor que la mayor parte de activos, para empezar, por encima de las bolsas europeas. ¿Compramos acciones u oro? Hay quien dice que si no se lanzan a adquirir esta commodity dentro de poco tiempo se arrepentirán de haberse quedado a un lado.

08.07.2014 Agencias
oro Las tensiones geopolíticas en Oriente Medio y en Ucrania están asegurando que haya demanda por el oro como refugio
Entretanto, los inversores están a la espera de señales más claras por parte de la Reserva Federal de que está en camino a elevar sus tasas de interés, el año próximo.
Los precios del oro bajaron después de que el miembro de la FED, Jeffrey Lacker, dijo que no ve un aumento de la inflación este año. Más tarde, su colega Narayana Kocherlakota advirtió que el mercado laboral todavía tiene que mejorar para que el banco central alcance su objetivo.
El mercado espera ahora la divulgación el miércoles de las minutas de la más reciente reunión de política monetaria de la FED, para tener una idea de la visión del banco central sobre las tasas de interés y la fortaleza económica.
Algunos operadores dijeron que la falta de respaldo de los mercados físicos también podría pesar sobre los precios del oro, aunque las tensiones geopolíticas en Oriente Medio y en Ucrania están asegurando que aún haya alguna demanda por el oro como refugio.

24.06.2014 Reuters
oro El oro sube a máximos de 2 meses
El precio del oro ha subido el martes, 24.06.2014, a un máximo de 2 meses negociándose a 1.325,90 US Dólares, su nivel más alto desde el 15 de abril del 2014. Los constantes indicios de que la Reserva Federal (FED) mantendrá los tipos anclados en mínimos históricos durante bastante tiempo seguían impulsando la demanda del oro. El precio del oro se ha visto respaldado durante estas últimas semanas después de que la presidenta de la Reserva Federal (FED), Janet Yellen, indicara que el banco central no tiene prisa alguna por subir los tipos. El oro se beneficia habitualmente de los tipos bajos de interés y de las políticas monetarias menos restrictivas.

14.02.2014
oro El Oro supera los 1.300 dólares marcando además su mejor semana en 6 meses
El oro ha subido hoy a 1.301,00 dólares, con lo que supera la barrera de los 1.300 dólares por primera vez en lo que va de año 2014, marcando, de este modo, su mejor semana en 6 meses, y registrando máximos de 3 meses.
Debido a que datos débiles en EEUU recrudecían los temores sobre el crecimiento económico con su consecuente efecto sobre el dólar. El oro ha subido un 9,52% desde el comienzo del año 2014, después de una caída de 28% durante el 2013, a raíz de dudas sobre la recuperación económica estadounidense y mientras vaivenes en mercados emergentes pesaban sobre algunas bolsas de valores.

15.08.2013 Reuters
oro Oro sube más de 50 dólares, a máximos de casi 2 meses
El oro subió a máximos de casi 2 meses el jueves, al ganar cerca de un 2,5%, luego de que la debilidad del dólar alentó una cobertura de posiciones cortas y una escalada técnica cuando los precios superaron el nivel de resistencia de 1.350 dólares la onza. El oro registró una impactante alza de 50 dólares tras datos que ofrecieron un panorama contradictorio sobre la fortaleza de la recuperación económica en Estados Unidos, ensombreciendo opiniones sobre cuándo la Reserva Federal comenzará a reducir su inyección de estímulo.
Especuladores, que han elevado sus posiciones cortas en el oro desde una ola vendedora a mediados de abril, optaron por comprar futuros para cubrir sus apuestas bajistas a medida que el oro superaba la marca de 1.350 dólares, un área que intentó superar varias veces sin éxito en los últimos 2 meses.

10.07.2013 Reuters / CNN
oro La FED, dividida por fin de estímulos
El oro subió tras la divulgación de las minutas de la última reunión de política monetaria de la FED, que sugirieron que no habría que dar por seguro una pronta finalización del programa de compras de activos de la FED.
El presidente de la Reserva Federal (FED), Ben Bernanke, dijo el miércoles que el Banco Central de Estados Unidos continuará impulsando por ahora una política monetaria expansiva, ya que la inflación permanece baja y la tasa de desempleo podría estar exagerando la salud del mercado laboral.
Bernanke dijo: “El mensaje general es expansión. Una política altamente expansiva es necesaria para el futuro previsible.”
¡Pero, la mitad de los miembros de la FED quiere terminar con la compra de bonos en 2013!
Aproximadamente la mitad de los miembros de la Reserva Federal estadounidense quiere terminar con el estímulo monetario completamente este año 2013, de acuerdo con las minutas de la reunión del Banco Central de junio pasado divulgadas este miércoles. “Muchos miembros indicaron que las decisiones sobre el ritmo y composición de las compras de activos eran distintas a las decisiones sobre el nivel apropiado de la tasa de interés federal”, afirmaron las minutas. Sin embargo, otros integrantes del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) anticiparon que sería apropiado mantener las compras de bonos para alentar la economía estadounidense al menos hasta 2014, señala el documento. La FED compra mensualmente bonos por 85,000 millones de dólares mensuales para alentar la expansión económica.

16-04-2013
oro Ola de ventas en los mercados de materias primas y caída en los precios del oro a mínimos de 2 años.
El oro caía el lunes, 15.04.2013, un 8% debido a ventas técnicas que llevaron al oro a su mayor pérdida diaria en más de 30 años. Una inesperada contracción de las ventas minoristas en Estados Unidos, que golpeó a las acciones y le dio un impulso al dólar, presionaba al oro, junto con un borrador para que Chipre se desprenda de parte de sus tenencias del metal y una salida de los fondos de oro transables en bolsa.
Las bolsas estadounidenses reaccionaron el lunes, 15.04.2013. con caídas después de conocerse datos procedentes de China que mostraron un crecimiento más lento de lo esperado, haciendo caer los precios de las materias primas, incluyendo el petróleo y el oro.
* Débiles datos del consumo de metales en China.
La producción industrial y el gasto en inversión de China se quedaron lejos de las expectativas, haciendo que los inversores recortaran los pronósticos de crecimiento económico del mayor consumidor de metales del mundo. El crecimiento económico en China fue del 7,7% interanual en el primer trimestre tras el 7,9% de los 3 meses anteriores. Las cifras, anunciadas por el ente nacional de estadísticas, fueron más débiles que la expansión del 8% que esperaba el mercado, según el consenso arrojado por un sondeo de Reuters.
* Posible venta de oro del banco central de Chipre
El jueves, 11.04.2013, Chipre dijo que la venta de oro es una opción, depende del banco central europeo. Chipre tiene unas reservas de oro por 563,4 millones de Euros.
* La FED podría reducir QE3
Algunos analistas consideran que hay “ventas de pánico” en el mercado que habrían sido detonadas por la posibilidad de que la Fed reduzca el alivio monetario en Estados Unidos, lo que afectaría al oro.
* Wall Street registra peor sesión en 5 meses tras caída del oro
Analistas dijeron que el mercado bursátil estaba vulnerable a un retroceso, dadas las fuertes ganancias desde comienzos de año y los recientes máximos históricos que tocaron tanto el promedio Dow Jones como el índice S&P 500.

04-04-2013
oro Oro afronta una batalla complicada pero repunta tras tocar mínimo de 10 meses
El oro bajaba levemente el jueves, 4.4.2013, y se negociaba sobre los 1.550 dólares la onza tras haber caído antes en el día a mínimos de 10 meses, después de los comentarios del jefe del Banco Central Europeo (BCE) sobre la debilidad de la economía y su promesa de que la entidad está lista para cortar las tasas, lo que afectó el Euro.
El BCE mantuvo las tasas de interés según lo esperado, pero un comunicado posterior de su presidente, Mario Draghi, se centró en los riesgos de desaceleración de la economía de la zona euro, indicando que las tasas podrían bajar más.
Datos de Estados Unidos también favorecieron al oro, ya que los reclamos semanales por desempleo alcanzaron un máximo de 4 meses y sugirieron que la recuperación del mercado laboral perdió algo de impulso en marzo.
El oro, considerado un refugio seguro, tampoco logró capitalizar ni las tensiones geopolíticas en la península coreana ni las medidas de flexibilidad monetaria anunciadas por el Banco de Japón, que dijo que duplicaría su cartera de deuda pública en 2 años como parte de un plan para acabar con casi 2 décadas de deflación.
Entretanto, Bernanke no comenta sobre el panorama de la economía estadounidense ni de política monetaria en un discurso que pronunció el jueves ante estudiantes universitarios en Dayton, Ohio.

01-02-2013
oro 01-02-2013 Rentabilidad del oro: -1,31% / -4,36% / +50,24% / +79,74%.
01.01.2012 - 02.02.2013: - 1,31% (a lo largo del año 2013)
2012 - 02.12.2013: - 4,36% (a 1 año)
2010 - 02.12.2013: + 50,24% (a 3 años)
2008 - 02.02.2013: + 79,74% (a 5 años)

03-12-2012
oro 03-12-2012 Rentabilidad del oro: +9,66% / -1,64% / +118,45% / +435,41%
01.01.2012 - 02.12.2012: + 9,66% (a lo largo de los meses del año 2012)
02.12.2011 - 02.12.2012: - 1,64% (a 1 año)
02.12.2007 - 02.12.2012: + 118,45% (a 5 años)
03.12.2002 - 02.02.2012: + +435,41% (a 10 años)

01-11-2012
oro 01-11-2012 Rentabilidad del oro: +9,88% / +0,34% / +116,17% / +437,36%
01.01.2012 - 31.10.2012: + 9,88% (a lo largo de los meses del año 2012)
31.10.2011 - 31.10.2012: + 0,34% (a 1 año)
31.10.2007 - 31.10.2012: + 116,17% (a 5 años)
01.11.2002 - 31.10.2012: + +437,36% (a 10 años)

01-10-2012
oro Oro sube a récord en Euros por temor Zona Euro y EEUU
El oro escaló a un nuevo récord a 1.385,07 Euros la onza el lunes, 01-10-2012, pues inversores buscaron refugio ante el temor de que los funcionarios europeos fracasen en su intento por contener la propagación de la crisis de la deuda europea y por la incertidumbre por el límite de deuda de Estados Unidos. Los temores de que la crisis de deuda europea se está contagiando a otros países del bloque han impulsado al oro.

01-10-2012
oro 28-09-2012 Rentabilidad del oro: +13,19% / +11,54% / +138,55% / +453,54%
01-01-2012 - 28-09-2012: + 13,19% (a lo largo de los meses del año 2012)
28-09-2011 - 28-09-2012: + 11,54% (a 1 año)
28-09-2007 - 28-09-2012: + 138,55% (a 5 años)
01-10-2002 - 28-09-2012: + +453,54% (a 10 años)

01-08-2012
oro 31-07-2012 Rentabilidad del oro: +3,05% / -0,11% / +143,19% / +429,93%
01-01-2012 - 31-07-2012: + 3,05% (a lo largo de los meses del año 2012)
31-07-2011 - 31-07-2012: - 0,11% (a 1 año)
31-07-2007 - 31-07-2012: + 143,19% (a 5 años)
01-08-2002 - 31-07-2012: + +429,93% (a 10 años)

19-07-2012 Reuters
oro Oro esperando una posible tercera ronda de estímulo FED
El oro sigue expuesto a renovados temores sobre la crisis de deuda en Europa y la especulación de un inminente estímulo para impulsar a la desacelerada economía estadounidense.
El oro estuvo bajo presión luego de que la canciller alemana, Angela Merkel, fue citada diciendo que no podía estar segura de que el proyecto europeo fuera a funcionar y mientras el Fondo Monetario Internacional instó al Banco Central Europeo a jugar un mayor rol para solucionar la crisis de la región.
El oro, tradicional cobertura contra la inflación, también ha estado más sensible que las acciones y otras materias primas a las expectativas de un alivio monetario en Estados Unidos. En su segundo día de presentación ante el Congreso, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, nuevamente
no dio pistas
(ver informe lta.reuters.com)
de nuevas medidas de estímulo pese a recientes señales de una desaceleración económica en Estados Unidos.
Edwards Meir, analista de metales de la correduría estadounidense INTL FCStone, dijo:
“Aunque el alivio podría esperarse, los inversores están cargados con la incertidumbre de no saber exactamente cuándo se dará esa orden.”
Las señales de un nuevo alivio monetario han impulsado una serie de avances del oro este año, aunque el metal se ha mantenido en un rango de entre 1.540 y 1.640 dólares en las últimas 6 semanas, esperando claridad sobre la posición de la FED ante una posible tercera ronda de estímulo.
Phillip Streible, de la correduría R.J. O’Brien, dijo:
“La reacción del mercado de oro está sugiriendo que no vamos a obtener ningún estímulo pronto hasta que la economía se deteriore mucho más. Creo que estos mercados van a estar en un rango de negociación acotado por un tiempo.”
Es importante señalar que los precios del oro repuntaron un 70% entre diciembre de 2008 y julio de 2010, después de que la FED inició su millonario programa de compra de bonos.
En lo que va del año, el oro ha ganado un 0,13% (18-07-2012), un significativo retroceso desde enero cuando escaló un 15% después de que la FED dijo que mantendría sus tasas de interés cerca de cero hasta al menor fines del 2014.
El analista Daniel Briesemann de Commerzbank dijo:
“Esperamos un alza en los precios del oro hacia fines de año, pero a corto plazo y debido a que el metal no está actuando como refugio y está operando más en línea con activos de riesgo veo la posibilidad de bajas en este momento.”

29-06-2012
oro 29-06-2012 Rentabilidad del oro: +1,64% / +5,75% / +146,23% / +410,76%
02-01-2012 - 29-06-2012: + 1,64% (a lo largo de los meses del año 2012)
25-06-2012 - 29-06-2012: + 5,75% (a 1 año)
29-06-2007 - 29-06-2012: + 146,23% (a 5 años)
02-07-2002 - 29-06-2012: + 410,76% (a 10 años)

30-12-2011
oro 30-12-2011 Rentabilidad del oro: +10,59% / +11,29% / +145,87% / +461,35%
03-01-2011 - 30-12-2011: + 10,59% (a lo largo de los meses del año 2011)
30-12-2010 - 30-12-2011: + 11,29% (a 1 año)
30-12-2006 - 30-12-2011: + 145,87% (a 5 años)
31-12-2001 - 30-12-2011: + 461,35% (a 10 años)

30-11-2011
oro Los bancos centrales anuncian medidas coordinadas de liquidez
La Reserva Federal estadounidense (FED), el Banco Central Europeo y los bancos centrales de Reino Unido, Canadá, Japón y Suiza dijeron en una declaración conjunta que habían acordado bajar el coste de las líneas de swaps en dólares.
Tras 2 años de crisis de deuda soberana de Europa, los inversores están escapando del mercado de bonos de la Zona Euro, los bancos europeos están saliendo de la deuda soberana y los bancos del sur de Europa están perdiendo depósitos, generando dudas sobre la supervivencia de la moneda única.
Los líderes de la Zona Euro han acordado una medida tras otra, pero no han logrado restaurar la confianza y ahora enfrentan un crítico momento en la cumbre del 9 de diciembre del 2011 en Bruselas, vista por algunos analistas como un momento de todo o nada para el Euro.
Michael Hewson, analista de mercados de CMC Market, dijo:
“Esto es una señal de que las autoridades monetarias están preparadas para hacer lo que sea necesario para evitar un colapso de los mercados financieros.”
Alberto Zumárraga, director general de Mercagentes, dijo:
“El mercado está valorando sobre todo que es una acción concertada de bancos centrales a nivel mundial que han mostrado la intención de seguir inyectando liquidez en los mercados. Es sobre todo una señal positiva para los mercados que ven plasmado en actuaciones concretas medidas necesarias para desatascar el cierre de los mercados interbancarios. Independientemente de las necesidades de financiación que una entidad, ya sea española o de otro país, pueda tener en dólares al final te acaba afectando porque aunque tú no emitas de forma abrumadora en esa divisa, si esa entidad tiene cortado el grifo no te puede prestar a ti.”
Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG Markets, dijo:
“La sesión del miércoles, unida a la del lunes, puede haber supuesto un cambio en el sentimiento de los mercados. En la medida en la que las agencias de rating se muestran muy activas rebajando calificaciones y perspectivas - parece muy probable que Francia esté muy cerca de perder la AAA -, el optimismo generado en las últimas horas tiene un enorme valor para afrontar las próximas semanas.”

16-11-2011
oro Presidente Minera Coeur d’Alene: “Precio de oro seguiría en alza”
Mitchell Krebs, el presidente ejecutivo de Coeur d’Alene Mines Corp (la mayor mina de plata de Estados Unidos) aseguró que los precios del oro y la plata continuarían subiendo en la medida que la incertidumbre económica persista:
“Así como van las cosas en la Unión Europea y mientras atravesamos por esta especie de déficit aquí, que no vemos que se solucionen a corto plazo, ambas cosas continuarán respaldando al oro y la plata. La demanda de plata, por ejemplo, está muy saludable. La razón por la que estamos en 35 dólares la onza ahora es por la demanda de inversión.”
Krebs, quien recientemente asumió el cargo de presidente ejecutivo de Coeur d’Alene tras ser su presidente financiero, dijo que ambos metales tienden a ser considerados como inversión en tiempos de incertidumbre económica, aunque la plata también tiene una fuerte demanda industrial.
“Creo que la plata y el oro tienen muchos fundamentos positivos que los sustentan. Muchos de ellos son comunes a los dos metales, pero la plata es un poco diferente debido a su componente industrial. En el corto plazo, la plata será más volátil que el oro. Es un mercado más pequeño, la plata tiende a moverse más ampliamente que el oro. Pero los veremos moverse al alza hasta que terminemos el año.”
Krebs dijo que Coeur estaba encaminada a producir 19,5 millones de onzas de plata y 220.000 onzas de oro este año del 2011 en sus minas en Bolivia, México y Alaska.
Coeur d’Alene Mines Corp: www.coeur.com.

06-09-2011
oro Oro a 1.923,20 dólares la onza
El precio de una onza de oro se ha cotizado a 1.923,20 dólares el 06-09-2011, debido a que la inflación impulsa el interés en el oro como un activo de riesgo.
El precio del oro ha ascendido favorecido por el debilitamiento del dólar.
El analista Matthew Turner de Mitsubishi Corp, dijo:
“El oro no paga interés, por lo que, en comparación con otras clases de activos, tiene un mejor desempeño en ambientes de tasas de interés bajas.”
Entretanto autoridades del Banco Central Europeo (BCE) redoblan advertencias por inflación.
Reiteraron sus advertencias contra las alzas de precios, los datos de la Zona Euro traen consigo presiones inflacionarias.
Hakan Kaya, gerente de Neuberger Berman, dijo:
“Con una esperada mayor inflación en este clima de bajas tasas de interés, los inversores se inclinan más por las materias primas como cobertura contra la inflación.”
Bruce Dunn, vicepresidente del operador de metales preciosos Auramet Trading, dijo:
“No hay duda de que el factor inflación está impulsando al oro. El oro se está beneficiando de las compras especulativas y la buena demanda de barras y monedas.”
Edward Meir de MF Global dijo:
“Es una escalada en todo el complejo de materias primas la gente está dejando de lado el dólar y comprando materias primas.”
Carsten Fritsch de Commerzbank dijo:
“Se trata principalmente de la debilidad del dólar estadounidense, que es el conductor actual de los precios del oro. Si el tipo de cambio euro-dólar se eleva aún más, el oro va a seguir su ejemplo.”

06-07-2011
oro Oro sube a máximo 2 semanas por inflación
El oro subió el miércoles por tercera sesión consecutiva a su mayor nivel en 2 semanas, luego de que la decisión china de subir las tasas de interés generó preocupaciones por la inflación y los temores sobre la deuda de Europa avivaron la aversión al riesgo.
El banco central chino elevó las tasas de interés por tercera vez en el año, en 25 puntos básicos, dejando en claro que el control de la inflación es una prioridad clave aún cuando la economía se desacelera suavemente.
El lingote también fue impulsado por las preocupaciones por la deuda de la zona euro, después de que Moody’s Investors Service rebajó el martes la calificación crediticia de Portugal a “basura”, y por el debate sobre la necesidad de elevar el techo de endeudamiento de Estados Unidos.
Michael Daly, especialista en oro de PFGB, dijo:
“La gente está eligiendo al oro como inversión segura y creo que eso seguirá por un tiempo.”

23-06-2011 Reuters
oro Sigue la presión sobre Grecia para evitar default, el oro en libras esterlinas en su máximo histórico
Europa mantenía el miércoles la presión sobre Grecia para que implemente un doloroso programa de austeridad, después de que el Gobierno superara un primer obstáculo para evitar la primera cesación de pagos en la historia de la zona euro.
Cualquier sugerencia respecto a que los gobiernos estén obligando a los bancos a ayudar a financiar el rescate podría ser visto por las agencias de calificación crediticia como una cesación de pagos griega o una reestructuración.
Esto podría generar catastróficas rebajas adicionales de notas y arrastrar a otras economías débiles de Europa.
Sin ayuda financiera vital de la UE y el FMI, Atenas se hundirá en la moratoria el próximo mes, generando una estela de crisis a través de todo el sistema financiero global.
Un sondeo de Reuters a economistas europeos indicó que los estados de la periferia de la zona euro -Portugal, Irlanda y España, así como Grecia- enfrentaban años de miseria económica debido al sombrío panorama de crecimiento y desempleo.
Mohamed El-Erian, jefe de Pimco, el mayor fondo de bonos del mundo, dijo a periodistas en una conferencia en Taipéi que esperaba que Grecia acabara declarando una moratoria en el pago de su deuda:
“En los próximos 3 años veremos a las economías resolviendo sus diferentes problemas. Para las economías europeas, especialmente Grecia, esto sería a través de una cesación de pagos.”
Entretanto el oro en libras esterlinas se ubicaba en su máximo histórico.
Y el oro en dólares australianos también subía, a su nivel más alto en casi un año.

10-06-2011
oro UBS sube proyección del oro a 3 meses en un 14% a 1.600 dólares la onza
El banco de inversión UBS subió su proyección a 3 meses del oro en más de un 14%, a 1.600 dólares la onza, por expectativas de que las preocupaciones sobre el crecimiento económico persistirán y las tasas de interés reales permanecerán en niveles negativos.
UBS recortó su panorama del oro a corto plazo, a un mes, a 1.475 dólares desde 1.500 dólares la onza, por efectos de la finalización este mes del programa de compras de bonos de 600.000 millones de dólares de la Reserva Federal de Estados Unidos y por una tradicional demora estacional.
Sin embargo, UBS elevó la meta a 3 meses a 1.600 dólares desde 1.400 dólares.
UBS en un informe fechado el 10 de junio, dijo:
“Como tantos de los factores que impulsaron a los inversores a liquidar fuertemente en enero se han revertido, hay algunos que quieren exponerse al oro una vez más, más los que no fueron lo suficientemente valientes como para comprar entonces.”
Los precios del oro serían apoyados por preocupaciones sobre la crisis de la deuda europea y por la situación fiscal estadounidense.
Además, dado el ritmo al cual los bancos centrales sumaron oro a sus reservas en lo que va del año, no se puede descartar la posibilidad de compras significativas del sector oficial en los próximos meses.

24-05-2011 Reuters
oro Goldman Sachs prevé que el valor del oro toque su techo en el 2012
El banco de inversión Goldman Sachs, visto como uno de los más influyentes en los mercados de materias primas prevé que los precios del oro sigan aumentando en el 2011 pues la reanudación de la expansión monetaria debería mantener las tasas de interés reales bajas en Estados Unidos. Sostuvo que prevé que el valor del oro toque su techo en el 2012.

02-05-2011
oro Oro marca nuevo máximo de 1.577,40 dólares la onza
Los precios del oro extendían las ganancias el 02-05-2011 para marcar un nuevo máximo de 1.577,40 dólares la onza. El oro al contado se cotizaba a 1.577,40 dólares la onza en los contratos con vencimiento en junio 2011.
El oro estableció el lunes, 02-05-2011, un nuevo récord al superar por primera vez en la historia la cota de los 1.577 dólares por onza. El oro es estimulado por la debilidad del dólar estadounidense y el interés de los especuladores e inversionistas enfrentados a un incierto panorama para la economía global por lo cual continuan buscando seguridad en el oro.
El oro llegó hasta los 1.577,40 US dólares. El oro se ve favorecido por el debilitamiento del US dólar, en momentos en que se espera que la Reserva Federal (FED) flexibilice su política monetaria. La depreciación del US dólar hace más atractivas las compras de materias primas (cotizadas en esa divisa) para los inversores con otras monedas.
Expertos estiman que el oro seguirá batiendo récords.
El oro ha subido más de 50 dólares la onza desde el 15 de abril 2011 y más de 200 dólares desde fines de enero 2011.
El analista de Credit Suisse, Tom Kendall, dijo que la debilidad del dólar y otros factores que inciden en los precios del oro se mantendrán. “Es el dólar, es la deuda soberana, ya sea de Estados Unidos o en la periferia de Europa. Eso resalta las tasas de inflación en los mercados emergentes y los mercados desarrollados y es un poco de incertidumbre geopolítica.”
Alan Greenspan (en 1966):
“El abandono del patrón oro hizo posible que los estatistas utilizaran el sistema bancario como instrumento para una expansión ilimitada del crédito.
¡Sin patrón oro, no hay forma de proteger los ahorros contra la inflación!”

07-04-2011
oro Portugal pide el rescate financiero a la Unión Europea
Portugal pide el rescate financiero a la Unión Europea, en una cantidad que podría rondar los 75.000 millones de Euros, de los que la UE aportaría unos 50.000 millones y el resto de unos 25.000 millones correspondería al FMI. Antes ya lo pidieron Grecia (110.000 millones de Euros) e Irlanda (85.000 millones de Euros).
Nouriel Roubini: “La gran cuestión no es Portugal, sino el posible contagio a España, un país demasiado grande como para ser rescatado.

31-08-2010 Bloomberg
oro Da igual lo que pase: el oro subirá
Los inversores siguen acumulando reservas de oro. Y los expertos siguen apostando por que el mayor rally del oro en al menos 90 años siga adelante independientemente de lo que pase con la economía mundial.
Los datos recopilados por Bloomberg muestran que los analistas han elevado sus previsiones para 2011 del oro más que para ningún otro, apostando por la décima subida anual consecutiva.
La opción más común en el mercado de futuros de Nueva York es la de 1.500 dólares la onza para diciembre, lo que supone un 18% más que el récord que alzancó el 21 de junio 2010 de 1.266,5 dólares.
Eugen Wienberg, analista de Commerzbank, explicó: “Tanto una recuperación económica como una nueva caída deberían traer nuevos compradores al mercado de oro. Una economía más fuerte debería crear una mayor demanda de joyas. Si la economía permanece débil o si empeora, los inversores buscarán un refugio”.
La media de analistas consultados por Bloomberg también espera que el oro alcance los 1.500 dólares el año 2011.
Dan Brebner (en lo que va de año, el analista más acertado), analista de Deutsche Bank, espera que el oro alcance los 1.550 dólares.
Aumenta el apetito por el oro
Thorsten Proettel, analista del Landesbank Baden-Wurttemberg (Alemania), explica: “La gente tiene miedo de otra crisis, por lo que diversifican con el oro.”
El oro ha ganado en lo que va de año 2010 un 13%, y desde finales del año 2000 su precio se ha muliplicado por cuatro.

11-07-2010 IECO
oro El oro vuelve a ser una opción para los inversores conservadores
El oro renueva sus brillos. En tiempos de incertidumbre, nada mejor que volver a las fuentes. Esta premisa es seguida por muchos inversores conservadores que, con los mercados internacionales en aguas turbulentas, desechan bonos y acciones y se vuelcan al oro.
“Los inversores más conservadores tienden a refugiarse en este tipo de activos que actúan como una reserva de valor. Acá no hay riesgo de que se desplomen porque un banco quiebra, como pasa con otros activos financieros”, dice Augusto Posleman, gerente de Banca de Individuos de Puente.
Si bien la principal motivación de los ahorristas que se vuelcan al oro es resguardar el valor del capital, en los últimos tiempos el metal resultó ser una inversión con rendimientos atractivos. Prueba de esto es que en 2008 la onza valía 600 USD, y este año ha llegado a cotizar a 1.300 USD.
Se aconseja invertir en oro a partir de estas premisas:
* Para lograr la diversificación de la cartera, incorporando nuevos activos al portfolio.
* Por rentabilidad. En 2009, el rendimiento fue del 24%, y en lo que va de este año 2010, del 13%.
* Por liquidez. El oro goza de un amplio mercado de compra y venta a nivel internacional.
Los ultraconservadores eligen comprar el activo físico: llevarse a su caja de seguridad monedas o lingotes de oro.
“Cuando afloje la crisis podríamos tener una baja en el precio, pero nada indica que vaya a caer. No hay proyecciones de burbujas. El valor del oro está muy atado a lo que ocurra a nivel internacional y creemos que, en el corto plazo, este nivel de incertidumbre se va a mantener”, dice Posleman.

02-07-2010 iEco
oro Bonos y oro, las mejores inversiones de junio 2010
Por el lado de las inversiones tradicionales, en un junio 2010 muy volátil, el oro ganó con un alza de 2,2%.
Un analista explicó al portal MarketWatch: “La gente está cansada de los Bonos del Tesoro con tasas inexistentes, tienen miedo del mercado bursátil y temen que la recesión tenga forma de W.”

21-06-2010 El Universo / New York Times
oro La incertidumbre financiera actual devuelve el brillo al oro
Inflación, deflación, deuda pública o la caída del Euro -lo que sea-, el espectro de estas inquietudes ha desatado una carrera hacia el oro, provocando nuevas alzas del metal precioso e ilustrando cómo los temores de una agitación económica se han movido de los márgenes a la corriente dominante.
Y los compradores de oro, a menudo desestimados como excéntricos que acumulan lingotes en el sótano, ahora tienen su oportunidad.
Los nuevos entusiastas del oro más visibles van del comentarista de Fox News, Glenn Beck, al financiero George Soros, con incluso algunos tipos serios de Wall Street que desarrollan un caso de fiebre del oro.
Aunque su lenguaje puede diferir, comparten una perspectiva fundamental de que el antiquísimo refugio de oro vuelve a ser relevante, en especial dado que otros activos como acciones y divisas nacionales muestran signos de debilidad.
Inversionistas privados están siguiendo su ejemplo en todo el mundo.
La casa de moneda estadounidense se está quedando sin monedas de oro,
y la sudafricana incrementó la producción de krugerrands en 50% a finales del mayo 2010, a su nivel más alto en 25 años, por una demanda europea activa.
La crisis de la deuda en Europa y la subsiguiente caída en el valor del Euro son los catalizadores más recientes para el alza del oro. Pero la inquietud más profunda es que incluso en Estados Unidos, los préstamos gubernamentales son insostenibles y se acerca la hora de la verdad. Las ventas de monedas de oro de una onza con el águila estadounidense se triplicaron en mayo 2010, respecto del mes anterior.
Si los gobiernos imprimen más dinero para liquidar sus deudas, dice el razonamiento, la inflación destruirá el valor del Dólar, el Euro y cualquier otro papel moneda, lo que mejorará el valor del oro.
Lo que es más, ya que son improbables los aumentos de impuestos y Europa está al borde, lo impensable -una mora en la deuda soberana o el colapso del sistema crediticio- se ha vuelto pensable.

16-05-2010 Agencias
oro El oro se adapta a todas las superficies
Al oro le da igual que arrecie el nerviosismo en los mercados financieros o que retornen los temores inflacionistas. Que el dólar suba o baje. El oro emerge en todos los entornos como alternativa de inversión. Lo ha confirmado esta semana con un nuevo récord.
En los mercados financieros hay productos que se adaptan mejor a unas condiciones que a otras. Los activos más seguros se adaptan mejor a los tiempos duros. En estos momentos hay un activo financiero que se adapta a todas las circunstancias.
Es el oro.
Su camaleónica capacidad de adaptación se observa en un dato: camina por su 10º año alcista consecutivo.
Con todo lo que ello supone, porque desde 2001 los mercados han transitado por el pinchazo de la burbuja tecnológica entre 2000 y 2002, la época de crecimiento atravesada entre 2003 y 2006 y la crisis actual, iniciada en 2007.
En estos 10 años, acumula una revalorización del 355%.
Esta trayectoria se ha acelerado en los 18 últimos meses, es decir, desde las semanas posteriores a la quiebra del banco Lehman Brothers. En ese intervalo, la onza se ha apreciado un 74%, una escalada que ha rematado esta semana con un nuevo récord histórico.
En esta última etapa arrancada en noviembre de 2008, el oro ha mostrado sus dos atributos más conocidos:
a) su condición de alternativa al dólar entre marzo y noviembre de 2009
y
b) su naturaleza de activo refugio en el último medio año.
Varios motivos explican su irrupción como escudo defensivo, tal como subrayan los expertos de Société Générale.
Para unos, se debe a “la huida hacia la calidad desde los activos en Euros por el miedo a más crisis soberanas”.
Y para otros, “al retorno de los temores inflacionistas ante la expansión de los balances de los bancos centrales”.

15-05-2010 DB
oro Analista Deutsche Bank: “En los próximos 6 meses, podríamos ver un aumento de 25 - 30% en el valor del oro”
La aversión al riesgo sigue predominando, y que el hecho de que el oro se movió al alza en paralelo con el dólar sólo refuerza la inclinación de los inversionistas en favor del oro.
Dan Brebner, analista de Deutsche Bank, dijo:
“Predecir qué podría ocurrir a continuación es extremadamente difícil, pero los indicios son alcistas. Hemos visto este tipo de ambiente antes. Lo que es alcista para el oro, es la fortaleza simultánea del dólar. Similar a lo de fines del 2008 e inicios del 2009, después de la quiebra de Lehman, un período de elevada aversión al riesgo. En los próximos 6 meses, podríamos ver un aumento de 25 - 30% en el valor del oro.”

15-05-2010 PFGBest
oro La gente está protegiendo su riqueza con compras de oro
Michael Daly, especialista en futuros de oro de la correduría PFGBest en Chicago, dijo:
“La incertidumbre económica debería apoyar los precios del oro. Hay mucha inquietud con la Unión Europea y los inversores están cansados ahora. Si los bancos centrales siguen imprimiendo dinero a este ritmo, habrá inflación y creo que la gente está protegiendo su riqueza con compras de oro.”

30-04-2010 Barclays Capital
oro Barclays tendencia alcista del oro a largo plazo
El oro se encuentra en estos momentos en torno a sus máximos desde diciembre de 2009, por encima de los 1.200 dólares. En este sentido, en la firma británica Barclays Capital, estiman que dado que las posiciones especulativas han bajado desde sus máximos de diciembre de 2009, la demanda de los inversores es probable que siga siendo el soporte del nuevo repunte al alza y nuestros analistas técnicos creen que las últimas alzas anuncian el retorno de una tendencia alcista más a largo plazo.

26-04-2010 Lind-Waldock
oro La gente quiere tener su dinero en una moneda fuerte, en metales como el oro
Adam Klopfenstein, estratega principal de mercado de la unidad Lind-Waldock de MF Global, dijo:
“Con más preguntas sobre la deuda de Grecia, la gente quiere estar en una moneda fuerte ahora.
Aunque el Dólar ha sido un refugio, la gente está comenzando a sentir que el Euro se ha depreciado más de lo que debería ser.
La gente quiere tener su dinero en metales como el oro.”

20-04-2010 Reuters
oro Turquía exportaciones de oro crecerán un 20% en 2010
El presidente de la principal joyería turca, Atasay, dijo que él prevé que las exportaciones de joyas desde Turquía, un importante productor, crezcan el 20% este año 2010.

17-04-2010 Cotizalia
oro Martinez Campuzano (Citigroup en España): “Hay que aprovechar la volatilidad del oro para acumular cartera”
En estos momentos, el oro se está beneficiando por el factor refugio, la tensión que existe los mercados por las presiones dólar-yuan y también por los fundamentales propios de las materias primas.
En conclusión, hay muchos factores a tener en cuenta a favor del oro. Los problemas de deuda pública de varios países, la inflación, el comercio, el sector financiero…
Si el oro consigue romper los 1.220 dólares podríamos ver subidas abultadas de aquí a final de año 2010 que podrían llegar hasta el nivel de los 2.000 dólares.

28-01-2010 Barrick
oro Barrick: “Tendencia alcista del oro está aquí para quedarse”
El presidente de la principal empresa aurífera en el mundo, la canadiense Barrick Gold, Peter Munk, también señaló que espera ver al oro cotizándose a mayores precios en el futuro. Munk dijo a Reuters que el precio del oro puede estar volátil, pero que su escalada aún no termina: “Aunque pueda haber una compensación por un lapso de 2 semanas o 3 meses, la tendencia está aquí para quedarse”.

16-01-2010
oro A por los 5.000 dólares, por lo menos
Según Miguel Freijo, de IG Markets: “La inversión en oro, activo refugio por excelencia, parece una opción muy interesante en unos momentos de incertidumbre económica en el que la mayor parte de los activos financieros no generan rentabilidades especialmente atractivas.”
Aún más optimista se muestra el jefe ejecutivo de US Gold Corporation, Rob McEwen: “Los precios globales del oro podrían aumentar hasta 5.000 dólares por onza entre 2012 y 2014, respaldado por la creciente debilidad del dólar ante el incremento de la deuda de Estados Unidos.”
Deutsche Bank considera, en el corto plazo, que los precios del oro podrían estancarse durante el primer semestre del año 2010 y recomienda apostar por el sector conocido como PGM, que incluye los metales platino, paladio, rodio, iridio y rutenio.

15-01-2010 GMFS
oro GMFS - La demanda de oro por parte de los inversores se duplicó en 2009 hasta las 1.820 toneladas
La consultora GMFS acaba de publicar el “Gold Survey 2009″ comunicando que aunque los inversores pueden comprar más oro el 2010, y que la carrera dorada continúa. A nivel mundial la demanda de oro por parte de los inversores se ha duplicado en 2009 hasta las 1.820 toneladas, mientras la petición del área de joyería cayó un 23%, hasta las 1.687 toneladas. En joyería se alcanzó un máximo de 3.294 toneladas en 1997. Los expertos aseguran que haría falta que el oro cotizara por debajo de 1.000 dólares para reactivar esta demanda.
GMFS pronostica el precio de oro a unos 1.175 dólares en la primera mitad del 2010.

09-01-2010 Hoy
oro Caída del patrón oro y crisis del dólar.
¿Cómo entender la crisis del dólar y cambios en precio oro?

A comienzos del siglo XX se inició pervertir el patrón oro. En marzo de 1968, Estados Unidos decidió acabar con la pérdida incesante de oro. El remedio que se aplicó consistió en que todos los bancos centrales asumieran el compromiso de no comprar ni vender oro en los mercados libres. Así, confiaban, la Reserva Federal (FED) dejaría de perder oro y el precio mundial de la onza de oro volvería a niveles muy por debajo de los 35 dólares. Se equivocaron a lo grande. Como la FED seguía inflando el dólar, su valor en los mercados fue cayendo mientras el oro se iba apreciando. Ya en 1973, una onza de oro se cambiaba en los mercados internacionales por 125 dólares. Los bancos centrales europeos amenazaron con vender gran parte de los dólares que tenían en sus reservas a cambio de oro, contraviniendo el acuerdo. Así que, en agosto de 1971, por orden del presidente Richard Nixon, el dólar dejó de ser convertible en lingotes de oro, tanto para todos los gobiernos como para los bancos centrales…
En los últimos 100 años, el dólar ha perdido, en términos de oro, más del 100% de su valor. Así, cuando Nixon decidió romper el último lazo entre el oro y el dólar, en el mercado predominaron los que quisieron deshacerse a toda prisa de sus dólares para poder comprar activos cuyo valor no se degrade tan rápidamente. Por eso, el oro, el petróleo y otros activos vieron como su precio se disparaba en dólares.

06-01-2010 CNN Expansión
oro Consejo Mundial del Oro ve mayor brillo del oro en 2010
Inversiones institucionales y minoristas compensaron el año pasado una menor demanda de joyas; el Consejo Mundial del Oro dijo que no tiene una estimación clara de la demanda joyera para el 2010.
El oro debería tener otro sólido año en el 2010, según el Consejo Mundial del Oro, (WGC).
El metal se vio impulsado en el 2009 por inversiones institucionales y minoristas que ayudaron a compensar la debilidad en la demanda de joyas, que a su vez, se debió en parte al alto precio del metal precioso.
Desde el punto de vista de la oferta el WGC señaló que la producción minera ha tendido a la baja desde 2001, en parte producto de reducciones en la exploración como resultado del bajo precio del oro a fines de la década de los noventa, que se tradujo en una escasez de descubrimientos.
Pese a que el gasto en exploración se ha elevado desde 2004, los descubrimientos nuevos han sido limitados y el proceso para que una mina entre en operación puede demorar entre seis y ocho años.
La proyección de la demanda de joyas para 2010 no es clara, según el WGC. En 2009 se vio afectada por la recesión mundial, los precios récord del oro en países estratégicos para la compra de joyas y la volatilidad de los precios.

06-01-2010 AltoNivel
oro Negocios para invertir en 2010
El cierre de un año que dejó grandes pérdidas para muchos empresarios, especialmente en sectores como el turismo, automotriz, restauranteros y el juguetero, entre otros; abre el análisis y las predicciones de cuáles serán las mejores opciones para invertir en 2010.
El oro continúa siendo el rey
Los años pasan y, a pesar de todas las fluctuaciones que puedan afectar a las economías del mundo y sus correspondientes divisas, existe un mineral que nunca cede: el oro. Este elemento difícilmente se devalúa, a diferencia del dinero; razón por la cual invertir en oro suele ser una especie de resguardo que los inversionistas realizan en tiempos de crisis, con el fin de evitar que el valor de su dinero disminuya. Una de las razones que explican este comportamiento es que su valor no es regulado por los gobiernos, ni está afecto a procesos inflacionarios, sino que es determinado por la oferta y la demanda. Dicha situación no variará en 2010, por lo que el oro se mantendrá como una inversión segura.

05-01-2010 Latinforme
oro El oro podría seguir subiendo fuerte en 2010
Pese a una toma de ganancias en el último mes de 2009, el oro fue sin dudas una de las vedettes del año y se perfila para repetir su performance en 2010. Vea porque el oro podría seguir subiendo fuerte en 2010 ya sea en escenarios optimistas como pesimistas.

04-01-2010 Reuters
oro Importadores oro en India revisan al alza cifra compras 2009
India ha importado entre 300 y 350 toneladas de oro en el 2009, mayor al estimado anterior de poco más de 200 toneladas, dijo el jefe de la Asociación de Oro de Bombay. Suresh Hundia dijo que el organismo comercial había revisado también su estimado de importaciones del 2008 a 439 toneladas desde 420 toneladas.
“Cifras de casas comerciales han sido revisadas datos de 8 meses han sido revisados”, aseguró.
Hundia dijo que la proyección cambió significativamente porque los datos de varias casas comerciales grandes no habían estado disponibles antes.

19-12-2009 GEAB N°40 está disponible!
oro Primavera Boreal de 2010 - El oro volverá a ser una necesidad ineludible para los bancos centrales
Nuevo punto de inflexión de la crisis sistémica global: Cuando el lazo corredizo de los déficits públicos estrangule a los Estados y a los sistemas sociales occidentales.
El contexto de insolvencia de un creciente número de Estados y de comunidades locales (regiones, provincias, estados federados) dará lugar a un doble fenómeno paradójico, aumento de las tasas de interés y fuga de la moneda hacia el oro.
En ausencia de una alternativa organizada, ante un USD cada vez más débil, para encontrar una opción a la pérdida de valor de los bonos del Tesoro (especialmente estadounidense), los bancos centrales de todo el mundo deberán en parte “reconvertirse al oro”, el antiguo enemigo de la Reserva Federal, sin poder aún declararlo oficialmente.
La apuesta a la recuperación ya ha sido absolutamente perdida por los gobiernos y los bancos centrales; el punto de inflexión de la primavera boreal de 2010 representará el inicio de la transferencia masiva de 20.000 millones de USD de “activos fantasmas” a los sistemas sociales de los países que los han acumulado.
Así, entre los bancos centrales nacionales y el BCE, la Eurozona posee 10.900 toneladas de oro y Estados Unidos sólo 8.133 toneladas (Fuente: FMI/Wikipedia, 11/2009), para ser más preciso: el Tesoro declara que Estados Unidos posee esa cantidad de oro, sabiendo que ninguna auditoría independiente sobre la cantidad exacta de las reservas de oro estadounidense se ha hecho desde más de 40 años.
Volveremos más detalladamente sobre el tema del monto real de las reservas de oro de EEUU en el proximo GEAB N° 41 ya que nuestro equipo considera que en 2010, frente a la explosión de la burbuja de las obligaciones de Estado, el oro volverá a ser una necesidad ineludible para los bancos centrales.

09-12-2009 Gold (PDF)
oro Nuevo Presidente del Consejo Mundial del Oro (World Gold Council)
El Consejo Mundial del Oro (World Gold Council) ha publicado el nombramiento de su nuevo Presidente, es el canadiense Ian Telfer, también Presidente de la minera de oro canadiense Goldcorp Inc.. Telfer sustituye, al elegido en marzo de 2008, Greg Wilkins (Vicepresidente de Barrick Gold Corp.).

04-12-2009 RJ
oro Raymond James - Precio de oro se mantendría fuerte
Los precios del oro y la plata se mantendrían fuertes durante los próximos años, dijo la correduría Raymond James, que elevó su valor objetivo para las acciones de varias de las empresas que producen metales preciosos. Raymond James también mejoró su calificación para los títulos de Great Basin Gold Ltd GBG.TO a “desempeño superior al mercado” desde “desempeño igual al mercado”. Las acciones de productoras de nivel medio ofrecen un mayor potencial de avance en los niveles actuales y nombró a las de Yamana Gold, Alamos Gold, San Gold, Pan American Silver y Anatolia Minerals como sus títulos preferidos.
Analistas, incluyendo a Forbes Gemmell, dijeron en una nota a clientes: “El importante cambio de paradigma que hemos visto desarrollarse recientemente es la transición de bancos centrales desde vendedores netos a compradores netos de oro.”
Los analistas señalaron que la demanda de inversión sigue siendo bastante fuerte dada la pérdida de confianza tanto en el sistema financiero como en los funcionarios de bancos centrales, y la creciente asignación de portafolios a inversiones más de “refugio” como metales preciosos. La confianza puede no restaurarse durante varios años debido al aumento de la oferta monetaria en Estados Unidos y los altos niveles de deuda pública.

03-12-2009 Londres
oro La onza de oro supera los 1.226 dólares por primera vez en su historia
El precio de la onza de oro al contado superó el 03-12-2009 los 1.226 dólares en el mercado de materias primas de Londres, un nuevo récord histórico logrado en parte por la depreciación que ha sufrido en los últimos meses la divisa estadounidense. Los inversores están preparándose cautelosamente para que el oro avance más allá del nivel de 1.200 dólares mientras esperan que el dólar siga débil por un tiempo.
Desde comienzos de 2008 el oro no ha dejado de batir sus marcas, aunque ya en 2007 su precio se incrementó en más de un 30%, después de 6 años consecutivos de subidas. En los últimos 10 años el precio del oro se ha triplicado, y desde el año 2000 ha aumentado un 228%.
Desde comienzos del 2009 el precio de oro se ha incrementado en más de un 40% (el 2 de enero se situaba en 879 dólares), una subida que en principio indica que los mercados desconfían de los “brotes verdes” y no tienen claro que la crisis económica haya tocado fondo, y al mismo tiempo temen repuntes en la inflación.

02-12-2009 WSJ
oro La minera Barrick Gold busca sacarle provecho a la fiebre del oro con eliminación de coberturas

02-12-2009 Barrick
oro Barrick Gold acaba de liquidar todas sus posiciones Hedge, 9.500.000 onzas de oro
Otra indicación de la confianza que inspira actualmente el oro fue el anuncio realizado el martes por la minera canadiense Barrick Gold de que compró todos sus contratos de venta de oro, con la esperanza de beneficiarse de la subida de los precios de oro que hasta ahora le hicieron perder millones. Las mineras utilizan generalmente estos contratos para vender a precio fijo una parte de su producción futura y protegerse así de una eventual caída de los precios, pero cuando éstos suben se ven penalizadas por la obligación de vender a un previo claramente inferior al del mercado.
TheBullionDesk opinó: “El anuncio de Barrick es una indicación de la confianza de los productores en que los precios del oro seguirán subiendo y potencialmente podría desencadenar una fuerte subida de los precios de oro a corto plazo. El oro lleva el camino de avanzar todavía más, porque está propulsado hacia adelante por un creciente apetito generalizado por el riesgo, los temores de inflación a largo plazo y la diversificación del dólar, con 1.250 dólares como el próximo objetivo probable.”

27-11-2009 Tanaka
oro El oro, de nuevo una divisa estable
Osamu Ikeda, gerente general de Tanaka Kikinzoku Kogyo, dice: “Mundialmente, el oro ha sido comprado en la medida que es evaluado nuevamente como una divisa estable. Mientras el dominio del dólar disminuya, el oro podría ser el activo que más se beneficiará gracias a su cualidad poco común: la neutralidad. El doble rol del lingote como divisa y activo lo transforma en una compra casi irresistible en los próximos años.”

27-11-2009 Heraeus
oro Heraeus: Todo el mundo tiene una visión alcista del oro
Dick Poon, asesor de metales preciosos de Heraeus en Hong Kong dijo: “Todo el mundo tiene una visión alcista del oro, y todos están mirando las señales que envían los bancos centrales. No es sólo India o China, sino también la mayoría de los bancos centrales, así como los fondos, quienes cambiaron sus carteras para incluir el oro. Así que todos están viendo cuanto dinero más van a invertir en el metal. Hay una mayor demanda física pese a los altos precios.”

27-11-2009 SPD
oro FMI vende 10 toneladas de oro a Sri Lanka
El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció la venta de 10 toneladas de oro al banco central de Sri Lanka, como parte del volumen total de 403,3 toneladas aprobado por la Junta Ejecutiva en septiembre. La más reciente venta “se llevó a cabo con base en los precios de mercado prevalecientes el 23 de noviembre del 2009, con un monto equivalente a 375 millones de dólares USA (SDR 234 millones)”, indicó el FMI.

27-11-2009 DB
oro Deutsche Bank: Mantener posiciones largas de oro y cortas del dólar
Michael Blumenroth, operador de Deutsche Bank, dice: “Si los bancos centrales están comprando oro para diversificar sus reservas, es una señal de que los inversores deben mantener posiciones largas de oro y cortas del dólar. Mientras que el mercado está pensando en la inflación que se espera el año que viene (2010) los bancos centrales están más compradores que vendedores, y hay nuevas inversiones fluyendo hacia el mercado, no hay manera de que desees vender oro.”

20-11-2009 Royal Mint
oro Reino Unido - Real Casa de Moneda cuadruplica la producción de monedas de oro
La Real Casa de Moneda del Reino Unido (Royal Mint) ha cuadruplicado la producción de monedas de oro en el tercer semestre del 2009 hacía una producción de unas 32.735,8 onzas (comparación: 7.500,2 onzas el año pasado). En los primeros 9 meses del 2009 la producción se ha triplicado hacía unas 100.391,3 onzas.

20-11-2009 U.S. Mint
oro Estados Unidos - Casa de Moneda duplica la venta de monedas de oro American Eagle
La Casa de Moneda de los Estados Unidos (U.S. Mint) ha duplicado la venta de monedas de oro American Eagle hacía unas 1.144.000 monedas vendidas en lo que va del año 2009. En el 2008 vendieron unas 794,000 monedas American Eagle.

20-11-2009 Muenze Oesterreich
oro Austria - Casa de moneda vende un 23% más de monedas de oro
La Casa de Moneda de Austria (Muenze Oesterreich AG), la mayor vendedora de monedas de oro en el mundo, ha vendido unas 1.900.000 de monedas de oro en lo que va del año 2009. Es un 23% más, comparado con el 2008.

17-11-2009 IMF
oro FMI vende 2 toneladas de oro a Sri Lanka
El 17 de noviembre se reportó los planes del FMI vender al Banco Central de la República de Mauricio unas 2 toneladas de oro, lo que fue 71,7 millones de dólares para el 11 de noviembre de 2009.

16-11-2009 Expansión
oro Obama visita a sus acreedores
Esta semana, el presidente de EEUU se encuentra de gira por Asia con un objetivo crucial: convencer a sus contrapartes de que es necesaria una acción conjunta para rescatar a un debilitado dólar, la divisa en la que los asiáticos han invertido gran parte de su riqueza. Y es que una señal de que estos países están comenzando a desligarse del dólar, es su reciente decisión por cotizar sus monedas en el valor dólar-oro. Financial Times afirma: “Los temores por el futuro financiero de la región, han hecho que esta cotización haya ganado un 56% en este año. El reciente cambio en el precio del oro es una muestra del temor que tienen varias divisas de seguir dependiendo del dólar.”

09-11-2009 InfoBaePro
oro El oro consolida un piso de 1.100 dólares la onza, ¿cuál será su techo?
En el acumulado del año supera ya el 26%, muy por encima de las ganancias logradas en el mismo período por los principales índices bursátiles de Europa y Estados Unidos.

06-11-2009 CBSL
oro El Banco Central de Sri Lanka comprará oro para diversificar sus reservas
El gobernador del CBSL, Ajith Nivard Cabraal explicó al Financial Times: “Hemos experimentado esta enorme volatilidad de la moneda durante la crisis que nos dejó con la sensación de que necesitábamos algo más sólido. Naturalmente, el oro surge como el producto más lógico.” Analistas consultados por el diario británico estimaron que se tratará de unas 5 toneladas.

05-11-2009 CNBC
oro Charts: Siguiente resistencia en 1.160 dólares
articulo en ingles El próximo target de oro a corto plazo está en 1.160 dólares, y a medio plazo en 1.240 dólares. 4 fáctores que están influyendo al precio de oro: 1. Miedo. 2. La debilidad del dólar estadounidense. 3. La compra venta de oro por parte de los bancos centrales. 4. La demanda de joyería.

05-11-2009 MarketWatch
oro La FED contribuye la escalada alcista del oro con su política monetaria
articulo en ingles El columnista David Callaway de MarketWatch dice que la Reserva Federal está contribuyendo esta escalada alcista con su política monetaria. En su opinión ésa es la señal que lanzaba ayer la Reserva Federal a los mercados de tras mantener los tipos de interés invariables en mínimos históricos sin que dijera nada sobre cuándo esta política de tipos laxos terminará. Con esta actitud, apunta Callaway, la Fed y Ben Bernanke, están alimentando nuevos incrementos del oro, que probablemente superará los 1.100 dólares la onza.

30-09-2009 Reuters
oro Oro encima 1.000 dólares por caída dólar EEUU
El miércoles el oro ha sobrepasado -de nuevo- la marca psicológica de 1.000 dólares la onza porque la debilidad del dólar ha ayudado al metal a registrar su mejor ejecución trimestral desde comienzos del 2008. “Mucho de lo que estamos viendo hoy está ligado a la debilidad del dólar, pero el oro sigue siendo vulnerable”, dijo el analista Robin Bhar de la firma Calyon. El oro ha subido cerca de un 7,6% en los últimos 3 meses mientras que el dólar se ha desplomado más de un 4% en ese mismo período. Se encamina a cerrar con su mejor ejecución trimestral desde el primer trimestre del año pasado.

29-09-2009 Reuters
oro Oro se recupera, pero podría haber liquidación
Los precios del oro han subido más del 10% en lo que va del año, con la más reciente alza generada por la debilidad del dólar, impulso técnico y preocupaciones por la potencial inflación. Pero el peso de posiciones especulativas largas sobre el mercado de futuros COMEX de Nueva York podría ser abrumador. “Estas posiciones largas hacen al oro más vulnerable a la baja, si el impulso alcista desacelera más y las débiles posiciones de largos comienzan a liquidar”, afirmó Alexander Zumpfe, operador de metales preciosos en Heraeus en Alemania.

16-09-2009 Reuters
oro Oro sube por debilidad del dólar
El oro cerró el martes con moderadas ganancias luego de que el dólar cambiara de tendencia para caer a mínimos de un año frente a una cesta de monedas.
Frank McGhee, jefe de operadores de metales preciosos de Integrated Brokerage Services LLC, dijo: “El oro subió principalmente por la debilidad del dólar, los altos precios del petróleo, las ventas minoristas estadounidenses mejores a las esperadas y los reducidos inventarios.”

15-09-2009 GFMS
oro GFMS - Demanda oro crecería un 3,7% en 2009 por aumento inversión
En una actualización de su informe sobre el oro del 2009, la compañía GFMS precisó que prevé que el consumo global de oro se incrementará este año en un 3,7%, a 4.003 toneladas y que detrás del aumento estaría principalmente un salto de la inversión neta implícita a 1.340 toneladas desde 232 toneladas. GFMS espera que la inversión implícita, que incluye áreas como la compra de inversores en fondos negociados en bolsa con respaldo en oro, represente cerca de un tercio de la demanda de este año.

14-09-2009 Reuters
oro Los Bancos Centrales serán compradores de oro
Jeffrey Christian, director de gestión del grupo CPM Group, dijo en el foro del Denver Gold Forum: “Se espera que los bancos centrales -en lugar de vender oro como en las decadas pasadas- comprarán, según una proyección extremadamente conservativa, unas 6.000.000 hasta 10.000.000 de onzas de oro anualmente, debido a las incertidumbre de las divisas. Lo que estamos viendo es que los bancos centrales están yiendo por una transformación de grandes vendedores hacía grandes compradores.” Aparte de lo dicho, Christian estima -en una predicción conservativa- que el valor del oro se encontrará en un promedio de 914 dólares durante los próximos 10 años.

14-09-2009 Hoy
oro ¿Qué factores determinan la declinación del dólar de EEUU?
Hoy se defiende la idea de que si la emisión de dólares no está referenciada a una mercancía como el oro, los Estados Unidos podrían llegar a colapsar, porque la hegemonía del dólar no se mantendría.

14-09-2009 RSSNews (Traducción y notas por Joaquín Ferrer Benat)
oro Antal Fekete: La desaparición de las bases del oro y sus implicaciones para el sistema monetario internacional
Estamos en medio de una gran depresión, con un desempleo de dos dígitos entre los más jóvenes y la ley y el orden están a punto de quebrarse. Nuestra crisis de la deuda y la amenaza del oro en backwardation no es algo inconexo. La deuda agregada es comparable a un tren desbocado corriendo hacia abajo. Para poder frenar el tren se necesita un último extintor de la deuda que sea aceptado de forma universal como medio de pago. El dólar ya no responde a estas características. El oro sí. Es preciso recordar que aunque toda la riqueza de papel que queda se terminara destruyendo, el oro sobreviviría intacto. Es el único activo financiero que no tiene contrapartida en el pasivo de la contabilidad de nadie. Esta es su principal excelencia, una propiedad que no tiene ningún otro de los activos financieros. Países como China, Rusia y Brasil, por mencionar unos pocos, siempre están esperando el momento oportuno para comprar todo el oro que pueden con cautela para que el precio no se dispare. Esto quiere decir que, en un futuro próximo, va a ser insaciable la demanda conjunta de carácter privado y gubernamental.

11-09-2009 PrecioOro
oro El oro se despide de la semana por primera vez encima de los 1.000 dólares
El oro ha firmado su cuarta semana consecutiva de subida y -por primera vez en la historia- cierra su base semanal encima de los 1000 dólares alcanzando los 1.006,00 dólares, debido a que el desplome del índice dólar a mínimos de un año impulsó el interés en el metal precioso como un activo alternativo. Además, el precio del oro -cada día más- se acerca a su nivel más alto y récord del marzo de 2008.
David Thurtell, analista de Citigroup, dijo: “El dólar estaba proporcionando apoyo al oro. El dólar parece que podría dirigirse a los 1,50 dólares frente al euro. Es probable que la gente busque coberturas contra la moneda, y el oro es una buena.”

11-09-2009 PrecioOro
oro El oro vuelve a romper la barrera de los 1.000 dólares por segunda vez en 1 semana
precio de oro a 1012,30 Los futuros sobre el metal precioso han superado el viernes, 11-09-2009, los 1.000 dólares, alzcanzando los 1012,30 dólares, lanzados por la debilidad del dólar, que retrocede frente a las principales divisas mundiales, como el yen, la libra o el euro. Es la segunda vez en 1 semana que el oro alcanza estos niveles, y además acumula en lo que va de año 2009 una revalorización de un más del 14%, impulsada también por la preocupación sobre la inflación.
Hwang Il Doo, de KEB Futures, explicó en Seúl a Bloomberg:
“El oro subirá hasta 1.100 dólares la onza a finales de año, una vez que la demanda física de China y la India añada gasolina al rally. No hay muchas opciones para que los inversores se cubran ante la caída del dólar y la subida de la inflación.”
En concreto, la última vez fue este martes, y la penúltima vez que el oro cotizó a más de 1.000 dólares fue el pasado 20 de febrero del 2009.

09-09-2009 N.I.A.
oro EEUU - Asociación Nacional de Inflación declara la primera ola de la manía por el oro y la plata
La Asociación Nacional de Inflación (NIA) ha lanzado un comunicado en que consta que los medios de comunicación generalistas no ven (o sea, no entienden) ¡qué los brotes verdes y la recuperación económica que propagandan en sus titulares, no son nada más que signos de inflación!. Y, a pesar que los medios masas de comunicación del primer mundo han declarado que la recesión haya terminado, la NIA dice que la recesión no ha hecho nada más que empezar, añadiendo que la cotización del oro de ayer, es solo el comienzo de una nueva manía por el oro y la plata como refugio. Esta manía no llegará a su tope hasta que todo el mundo que -anteriormente- se había posicionado en la burbuja de bienes inmuebles, lo abandone para empezar a invertir en oro y plata.

25-08-2009 InfoBae
oro El interés por el oro resurge de la mano de los países industrializados
En momentos en los que su cotización oscila los u$s950 la onza, una decisión de los principales bancos centrales de países industrializados le brindó un fuerte respaldo a los que apuestan a su suba. Los datos del primer semestre apuntan a mayor inversión y producción sin cambios.

24-08-2009 Washington Post
oro EEUU - Interesante galería de fotos de la nueva fiebre de oro en el oeste
Mientras el oro se acerca a la cotización de 1000 dólares y los estadounidense se enfrentan con tiempos económicos muy difíciles, algunos buscan su fortuna y salida de la crisis invertiendo en chismes útiles para la búsqueda de oro en California.

19-08-2009 WGC
oro Consejo Mundial del Oro (WGC): “La demanda global de oro cae un 9% en el segundo trimestre del 2009 frente al mismo período de 2008 por la crisis y su mayor precio”
Así lo aseguró el Consejo Mundial del Oro (WGC), asociación con sede en Londres que agrupa a las compañías mineras más importantes del mundo con el objetivo de estimular la demanda de este metal. En su informe sobre el comportamiento del mercado del oro desde abril hasta junio del 2009, el WGC explica que en términos de valor, calculados en dólares, entre este año y el anterior se ha producido una caída de las ventas de en torno a un 6% hasta situarse en 21.300 millones de dólares (unos 15.000 millones de euros). Esta bajada se explica en parte por el descenso del sector de la joyería, cuyas ventas cayeron un 22% frente a las registradas un año antes, además de por la crisis económica y los altos precios, que en algunos países han alcanzado incluso cifras récord. También descendió notablemente la demanda de oro del sector industrial, concretamente un 21%, según esta misma fuente.

12-08-2009 Reuters
oro Oro opera en alza antes de anuncio Fed
Los precios del oro subían el miércoles en una sesión de altibajos, con la atención del mercado puesta en el anuncio sobre la política monetaria en Estados Unidos que se aguarda para más tarde. El fondo respaldado en oro que se negocia en bolsa más grande del mundo registró el martes una nueva caída en sus tenencias. Los inversores permanecen cautos antes de la decisión sobre las tasas de interés y el comunicado adjunto de la Comisión Federal de Mercado Abierto.
“Podría haber un incremento de la volatilidad luego de la difusión del comunicado de la Fed. Es probable que la Fed repita la evaluación de Bernanke de que la economía se está recuperando lentamente. Por un lado, la recuperación sería un factor que indica que los inversores pueden correr más riesgos de nuevo, lo que sería negativo para el dólar pero positivo para el oro.”, dijo Peter Ferti, consultor de Quantitative Commodity Research.

03-08-2009 El Universal
oro Nueva moneda o retorno al patrón oro
La crisis mundial actual la generó la indisciplina fiscal y monetaria.
Los gobiernos, los mismos que cometieron los exabruptos, en vez de restablecer un verdadero orden monetario, inventan nuevas medidas expansivas de salvamento a compañías y bancos que no son recuperables. Por ello, despilfarran recursos escasos y no logran resolver la crisis.
Dos son las alternativas para restablecer una disciplina monetaria severa:
retornar al patrón oro, que les impida a los bancos centrales crear dinero inorgánico,
o propiciar la competencia genuina entre monedas que inspiren confianza.

31-07-2009 HedgeWeek
oro 20 de 22 gestores de fondos Hedge Fonds compran oro en anticipación de inflación
Moonraker Fund Management acaba de publicar el resultado de una encuesta muy interesante, un 90,91% de los gestores de fondos Hedge Fonds confirman que compran oro para proteger sus bienes personales contra una excesiva inflación. Jeremy Charlesworth, investigador jefe de inversiones de Moonraker y manager de los fondos Moonraker Commodities Fund y Global Opportunities Fund, dice: “El oro es la moneda definitiva, que mejor rendimiento da, cuando la economía se encuentra en problemas, dando igual siendo el peligro la inflación o deflación.”

15-06-2009 Informador
oro Oro… ¿la nueva medicina?
Minerales antes enfocados a la vanidad poseen propiedades medicinales insospechadas. Entrevistada por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), González señala cómo “el oro ha dado buenos resultados en la aniquilación de células cancerígenas sin dañar tejido sano. El cobre, agrega, es un material que a escala nanométrica es muy duro, y puede aplicarse en el área de las comunicaciones”.

21-05-2009 WGC
oro Crece un 38% la demanda por oro en los primeros 3 meses del 2009
El Consejo Mundial del Oro (WGC) ha comunicado via el reporte trimestral “Tendencias de la Demanda de Oro” que la demanda aurífera ha crecido un 38% en los primeros 3 meses del 2009 debido al fuerte interés de los inversores. La gerente de investigación de inversión del WGC, Rozanna Wozniak, dijo en una que prevé que la demanda de los inversores se mantenga firme, debido a que estos buscan poner su dinero en un activo seguro.
George Milling-Stanley, director de gestión del Consejo Mundial del Oro (WGC), dijo:
“En las actuales circunstancias del mercado, no me sorprende algún incremento de la inversión en oro. El oro se beneficia de una combinación de compras de refugio seguro, demanda como cobertura frente a la inflación y diversificación al oro para reducir la volatilidad general de portafolios de inversión en medio de la peor crisis financiera en la historia. Estamos viendo un movimiento desde revalorización del capital hacia preservación de la riqueza.”

07-04-2009 Reuters
oro GFMS prevé inversión oro aumente con fuerza en 2009
De acuerdo con el Reporte de Oro del 2009 de GFMS, publicado el martes, la inversión mundial en oro ya subió a 26.000 millones de dólares en el 2008 desde los 14.000 millones de dólares el año previo.
Entrevista con el presidente ejecutivo de la consultora de metales GFMS, Philip Klapwijk.
“Las condiciones son muy propicias para las inversiones en oro. No hay razón por la que no puedan ver más de 40.000 millones de dólares entrando al mercado (este año). Eso igualmente es un monto bastante pequeño comparado con el flujo que ven entrando en los principales activos. Los fondos principales, en general, no mantienen oro. Creo que es un mercado que va a comenzar a explotar. El oro podría sobrepasar los 1.100 dólares la onza, superando su actual máximo histórico de 1.030,80 dólares alcanzado en marzo del 2008.” dijo Klapwijk.

31-03-2009 Reuters
oro Barrick: Crisis mundial apoya panorama oro
La crisis financiera mundial y la amenaza de la inflación apuntalan el panorama para el precio del oro, porque aumenta su atractivo como un refugio seguro, dijo el martes un Rob Krcmarov, vicepresidente de exploración de la minera Barrick Gold Corp. “Es una clase de activo muy atractiva. Obviamente los suministros mineros están bajando, la industria en general no está reemplazando suministros (…) la tasa de descubrimientos está decreciendo y obviamente la inflación está emergiendo como un riesgo, todo esto es positivo para el oro.” precisó en una conferencia de exploración organizada por CESCO en Santiago de Chile.

13-03-2009 Commerzbank
oro La venta divisas de banco suizo beneficia al oro como única alternativa
Después de que el Banco Nacional de Suiza (BNS) vendió francos frente al euro y aumentó el espectro de la carrera por devaluar las principales divisas hizo que el oro subió un 2% el jueves. Analistas dijeron que la intervención del BNS significa que una de las divisas más seguras del mundo está siendo deliberadamente socavada para ayudar a impulsar el crecimiento y que otros países podrían seguirlo.
El analista Eugen Weinberg de Commerzbank dijo:
“Si todas las divisas están siendo devaluadas entre si entonces el oro es una divisa que se va a beneficiar de eso. Entonces tenemos divisas malas, divisas peores y las peores divisas, y el oro podría ser una alternativa estable en este caso.”

30-01-2009 InfoBae
oro Barrick Gold prevé nuevos máximos históricos en el precio del oro
Es probable que el precio del oro toque nuevos máximos históricos en términos del dólar, debido a que existe una seria preocupación sobre la divisa estadounidense, dijo el Peter Munk, presidente de Barrick Gold, la mayor minera del mundo. Munk sostuvo que existía incluso una posibilidad, aunque no segura, de que bancos centrales -incluido el de China- puedan comenzar a cambiar sus tenencias en dólares a oro, lo que podría generar una escalada en el precio del metal. “El oro está en niveles récord en cada divisa excepto en dólares. Incluso en términos del dólar está a pocos puntos porcentuales de su máximo histórico. Si es el efecto de la divisa o una reacción a una sensación de incertidumbre, el oro en mi opinión es más probable que suba a que baje.”

23-01-2009 Financial Times
oro En Financial Times: La única alternativa al dólar es el oro!

UBS ahora prevé que el oro llegue a 900 dólares por onza en un mes, frente a una estimación previa de 800 dólares. “Nuestros flujos de clientes sugieren que la situación del sector bancario ha animado a los inversores nuevamente, con fuerte demanda de monedas e inversión en pequeñas barras desde inicios de la semana”, dijo el estratega de UBS, John Reade.

21-01-2009 Tanaka
oro Japón - Mayor minorista lingotes manejó récord platino en 2008
El mayor minorista de lingotes de Japón, Tanaka Kikinzoku Kogyo, dijo el miércoles que manejó un volumen récord de platino en el 2008, con un fuerte crecimiento del interés de parte de inversionistas cuando otros mercados se desploman. Las ventas de oro en el 2008 subieron en 205% desde el 2007, la mayor alza desde el 2002. “Los inversores se están dando cuenta del valor de los activos físicos, que a diferencia de los activos de papel no desaparecen, y revaluan a los metales para inversión”, dijo un funcionario.

14-01-2009 Royal Mint
oro Inglaterra concurso de diseño monedas olímpicas para 2012
Atletas británicos lanzaron el martes un concurso en busca de mentes creativas para diseñar millones de monedas de 50 peniques para los Juegos Olímpicos de Londres 2012. La “Competencia de Diseño de la Real Casa de la Moneda” dio inicio en Trafalgar Square. La Real Casa de la Moneda, el fabricante de monedas más antiguo del mundo, organizó el concurso y será el productor de las monedas olímpicas. Jueces seleccionarán 29 diseños que representarán distintos deportes olímpicos y paralímpicos en la parte trasera de millones piezas de 50 peniques a partir de marzo del 2010. La competición está abierta para residentes del Reino Unido mayores de 13 años y los ganadores recibirán 1,000 libras esterlinas en efectivo y una moneda de oro con su diseño.

08-01-2008 InfoBAE Profesional
oro Tras un buen 2008, el oro busca consolidarse como alternativa de inversión
Si bien hay quienes consideran que el dorado metal no logró todo lo que se esperaba de él a lo largo de 2008, es indudable que se consolidó como una de las más atractivas inversiones de refugio de valor. La agencia de noticias Bloomberg señala que el oro, fue el más rentable de los metales el año pasado, y que puede subir de precio por octavo período anual consecutivo. “Los inversores buscan dónde refugiarse de las escuálidas tasas de interés actuales, al tiempo que los bancos centrales inyectan más liquidez en el sistema bancario”, explican los especialistas del mercado. Aún con un rendimiento moderado, es evidente que igualmente resulta interesante con sólo comparar con lo ocurrido con otros activos tales como las acciones. De hecho, ganar un 4,6% en un contexto donde quienes invirtieron en acciones perdieron unos u$s29.000 millones y donde la Reserva Federal de Estados Unidos debió bajar las tasas de interés hasta cero sigue reforzando la idea de que invertir en el dorado metal no está para nada mal.

17-11-2008 Goldseek
oro en arabia saudi Arabia Saudí compra oro por 3.500.000.000 de dólares US
Las compras de oro a precio de ganga llevado a cabo por Arabia Saudí en las últimas dos semanas ha servido para aumentar las reservas de oro del país y para afrontar la caída fuerte del precio de petroleo.

16-11-2008 Guardian
oro en iran Irán convierte sus reservas monetarias en oro
Irán ha convertido en oro sus reservas monetarias para evitar problemas en el futuro, según el periódico “Pul” que recoge las afirmaciones por parte de Mojtaba Samareh-Hashemi, asesor del presidente Mahmoud Ahmadinejad: “Según el plan del presidente, se ha cambiado reservas monetarias de Irán en oro para evitar muchos problemas en el futuro.” Aunque lo deniegan otros oficiales, en julio del 2008, Irán había empezado a retirar fondos ubicados en Europa por un valor de hasta unos 75.000.000.000 USD, parte de éllo se ha posicionado en bancos asiáticos.

23-10-2008 La Nación
oro en inglaterra El oro, un refugio
Lingotes de oro se acumulan en las bóvedas del Banco de Inglaterra, cuyas autoridades reconocieron que la economía británica podría entrar en recesión el año próximo. En medio de la crisis financiera global, el oro se ha convertido más que nunca en el refugio para los inversores.

15-10-2008 Rian
oro en ucrania Ucrania entrá en fiebre del oro a raíz de la crisis
Ucrania se sumió en una auténtica “fiebre del oro”, constató el miércoles el periódico local Delo. La gente desconfía ya de títulos valores y depósitos bancarios. “En lo que va de año, la Aduana dejó pasar 18 toneladas del oro por valor total de más de 500 millones de dólares. Este volumen es cuatro veces superior a la importación del pasado año”, escribe el diario citando los datos del Comité nacional de estadística. Fuentes del banco VAB dicen que la venta del oro aumentó en un 50-70% desde enero. Un analista del sector explicó a Delo que “el creciente interés hacia el oro es un contrapeso frente a la inestabilidad monetaria”, puesto que la moneda nacional, grivna, se ha depreciado últimamente frente al dólar estadounidense.

08-10-2008 PrecioOro
oro en alemania Alemania - Los inversores se refugian en el oro
La abrumadora demanda de oro como refugio inversor ante la crisis de los mercados financieros internacionales ha conducido a una escasez del oro en Alemania. Las sucursales bancarias y comerciantes de metales preciosos han agotado prácticamente sus existencias de monedas y lingotes de oro y ya no toman pedidos ante los problemas para conseguir mas metal dorado.

03-10-2008 PrecioOro
oro en inglaterra Inglaterra - Colas para comprar oro en Londres
La gente busca protección en el oro frente a la crisis. La actual crisis financiera ha originado una fuerte demanda de oro, valor refugio tradicional, como atestiguan las colas que se han formado últimamente frente a ATS Bullion, empresa británica dedicada al comercio de metales preciosos.

29-09-2008 PrecioOro
oro Barclays Capital - Tormenta perfecta para escalada del oro
Una tormenta perfecta está cerca de formarse en el mercado aurífero, por lo que el metal alcanzaría un nuevo récord en los próximos seis meses apuntalado por la incertidumbre y el débil panorama del dólar.

25-09-2008 PrecioOro
oro ¿Nuevo estándar de oro por caos en Wall Street?
Alcistas del oro se reivindican. Los creyentes en el oro, ridiculizados por los inversores convencionales debido a su postura alcista inquebrantable al margen de cuales sean las condiciones del mercado, se sienten reivindicados por la actual turbulencia de Wall Street.

21-09-2008 La Nacion
oro El oro, un refugio
El oro regresaría al nivel de los 1000 dólares la onza, debido a que la crisis financiera mundial ha reforzado la necesidad de los inversores por encontrar un refugio seguro.

18-09-2008 Milenio
oro Fiebre de oro
En estos días es mejor tener una pieza de oro que acciones de una empresa o bonos gubernamentales. El oro es un refugio natural. Es fácil de transportar y de aceptación universal. El metal dorado se ha convertido en uno de los depósitos de valor más importantes frente a la incertidumbre. Si esto fuera poco, hay que tomar en cuenta que una onza casi siempre ha valido lo suficiente para comprar un buen traje.

17-09-2008 Reuters
oro Oro marca ganancia histórica por compras refugio
Los precios del oro marcaron su más grande avance en un día en términos absolutos desde 1980, alcanzado un máximo de tres semanas con inversores refugiándose en activos seguros mientras observaban la caída en los mercados accionarios y esperaban más pérdidas. La plata siguió el avance del oro para registrar su mayor alza histórica en un día en términos porcentuales desde 1995. El declive de los mercados accionarios en Estados Unidos y preocupaciones sobre la perspectiva financiera han alentado la fuga a activos más seguros, como el oro, dijeron analistas.
El oro al contado ganó más de un 10%, para cotizar a 866,10 dólares la onza al cierre del mercado estadounidense, frente a los 777,55 dólares de la víspera. La consultoría de metales preciosos GFMS informó en un reporte el miércoles que la demanda de inversión está previsto que impulse los precios del oro “muy por encima” de los 900 dólares la onza en el cuarto trimestre mientras el dólar cae y empeora la perspectiva del sector financiero.

11-09-2008 Reuters
oro Oro podría tocar 1.500 dólares en 2 años: Presidente Goldcorp
Los factores que inciden en el precio del oro harán posible una recuperación, según concordaron ejecutivos de los tres principales productores mundiales del metal amarillo en el Denver Gold Forum. El oro volverá a superar el umbral de los US$1.000/oz y probablemente alcance los US$1.500/oz en los próximos 18 a 24 meses, según el gerente general de la canadiense Goldcorp (TSX: G, NYSE:GG), Kevin McArthur. El gerente general de la estadounidense Newmont Mining (NYSE: NEM), Richard O’Brien, también prevé una recuperación abrupta de los precios del oro, que fluctuarían entre US$1.300/oz y US$1.400/oz dentro de los próximos dos años. El mayor productor mundial de oro, Barrick Gold (NYSE: ABX), comparte la opinión de Newmont y Goldcorp.

04-09-2008 PrecioOro
oro en india India - El oro reluce con las bodas
El oro podría subir un 10% a finales de año impulsado por la demanda para joyería durante la estación de bodas y festivales en la India.

01-09-2008 PrecioOro
oro en francia Francia emitirá 15.000 monedas de oro
Francia ha decidido emitir monedas de oro y de plata de alta denominación en euros, según un comunicado de prensa divulgado por la Oficina de Correos y la Casa de la Moneda de Francia.

01-07-2008 PrecioOro
oro en europa Banco Central Europeo ha vendido 30 toneladas de oro hasta junio 2008
El Banco Central Europeo (BCE) ha llevado a cabo ventas de oro por un total de 30 toneladas de oro hasta el 30 de junio, informó hoy el instituto emisor.

23-05-2008 PrecioOro
oro en eeuu EEUU - Fiebre del oro en California
Una nueva fiebre, y cada vez más gente llega a pueblos californianos a probar fortuna.

22-04-2008 InfoBAE
oro El oro se convierte en una nueva divisa global y en la tercera moneda de reserva
La suba del precio del metal no es más que un indicador del desajuste en el escenario geopolítico y económico internacional. Desde otra perspectiva, no es el oro el que sube, son las divisas las que se están devaluando. El alza estos últimos años del precio del oro se debe en gran medida a la incertidumbre económica internacional y al aumento de los temores de riesgo de inflación generalizada. Más concretamente, influye el debilitamiento y la desconfianza en el Dólar como moneda de reserva así como el exceso de liquidez a nivel global. Estos factores hacen que se genere un importante flujo de inversión hacia el oro. El oro lleva 7 años consecutivos de subas y pasó de US Dólar 250 la onza, tal cual se cotizaba en 2001 a los 900/1.000 Dólares en la actualidad. En un reciente artículo, el Financial Times señaló que el oro se estaba convirtiendo en la nueva divisa global y en la tercera moneda de reserva después del Dólar y del euro. Ello se debe a que se estaría desprendiendo de su papel como materia prima para transformarse en un activo monetario.
En otro informe, Merrill Lynch, apuntó que “todas las materias primas se encuentran inmersas en un superciclo que podría durar 15 años”.
Pronósticos: El rally alcista del oro continuará debido a las limitaciones de la oferta y al incremento de las inversiones. Los analistas continúan confiando en la función del metal como activo refugio.

17-04-2008 World Gold Council (WGC)
oro World Gold Council - El oro no será afectado por la recesión en EEUU
Estados Unidos atraviesa una recesión pero ésta no afectará las cotizaciones del oro, que se verá en cambio beneficiado, concluyó el último informe del Consejo Mundial del Oro, (World Gold Council, WGC). La economía estadounidense está en recesión porque sus fundamentos fueron afectados por el contagio de la crisis financiera, generada a su vez por la crisis de los créditos inmobiliarios de riesgo (”subprime”), indicó el informe. “Los indicadores sugieren que lo peor está por venir”, subrayó. Pero aunque algunos sectores sufren al desaceleración la económica (el mercado inmobiliario, la industria), otros “valores defensivos” se benefician, estimó Natalie Dempster, economista del WGC. Analizando el comportamiento del precio del oro durante las cinco recesiones vividas por Estados Unidos desde 1971, año en el cual fue suprimida la convertibilidad del dólar al oro, el estudio muestra que la salud de la economía no ha tenido consecuencias mecánicas en el precio del metal amarillo, contrariamente a otros valores financieros como las acciones.
El oro sigue siendo “una colocación alternativa”, incluso en periodo de recesión, concluyó el informe.

25-02-2008 PrecioOro
oro El oro alimentado por temores de estanflación
Las preocupaciones de que Estados Unidos tenga que hacer frente a una elevada inflación en momentos en que enfrenta una posible recesión -fenómeno conocido como estanflación- están contribuyendo a la reciente racha alcista del oro y de otros metales preciosos, aseguran los analistas.

21-02-2008 PrecioOro
oro El oro toma el relevo del petróleo
El metal amarillo acumula una revalorización superior al 16% en lo que va de año tras haberse revalorizado un 31% en el conjunto de 2007 como reflejo de la debilidad del dólar y el fuerte incremento de la inflación en Estados Unidos.

03-02-2008 PrecioOro
oro en vietnam Vietnam - Apuestas seguras en oro
Si bien los vietnamitas históricamente han invertido en oro físico, comprando lingotes e incluso adquiriendo viviendas con oro, ellos ahora están esperando que el futuro del metal sea un modo más barato de negociar en un mineral precioso considerado una apuesta segura en tiempos inciertos.

29-01-2008 PrecioOro
oro Oro se dispara por expectativa de nuevos recortes de tipos
El precio del oro estableció hoy un nuevo máximo, al alcanzar en el mercado de futuros de Londres un precio de 933,25 dólares por onza, ante las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos adopte mañana una nueva rebaja en los tipos de interés.

Twittéalo ¡Twittear esta noticia!

Añadir a Favoritos Añadir a Favoritos o recomendar Recomendar o imprimir Imprimir

Más artículos sobre el oro