Asturias – La mina de Belmonte producirá 2,4 toneladas de oro anuales desde 2012

19-01-2011 Mercado de Oro

La mina de oro de Belmonte en Asturias, España, propiedad de la empresa Orvana, producirá desde principios del año 2012 unos 2.400 kilos de oro anuales. Así lo ha comunicado el consejero de Industria del Principado, Graciano Torre, durante una visita realizada a la explotación para conocer las instalaciones y los planes de la empresa minera. La idea es que la extracción de oro, plata y cobre alcance su máximo rendimiento a principios de 2012. Según las previsiones, la empresa, que ya emplea a unas 300 personas, puede llegar a ofrecer empleo a un máximo de 600 trabajadores.

El consejero estuvo acompañado durante la visita por el presidente de Kimbauri España (empresa integrada en Orvana), Carlos Mirabal.

También participaron en la visita el director general de Kimbauri España, Agne Ahlenius; el director ejecutivo de Orvana, Roland Horst, y el alcalde de Belmonte, Roberto Pérez.
La visita, como explicó el propio Torre, sirvió para conocer de primera mano las instalaciones de la empresa en la mina de Boinás, así como sus planes de cara al futuro más próximo.

La empresa ya da empleo a unas trescientas personas y en los últimos años ha invertido cerca de 54 millones de Euros en trabajos de prospección y estudios.

Carlos Mirabal asegura que su empresa está muy comprometida con este proyecto y admite que su deseo es diversificar la economía asturiana y recuperar la mineria subterránea en la zona.

Asimismo, el dirigente de la empresa explica que la extracción de oro de las instalaciones de Boinás (Belmonte) y Carlés (Salas) no sólo supondrá la creación de puestos de trabajo, sino también ingresos en forma de impuestos para los ayuntamientos.

Roland Horst, por su parte, aseveró estar «contento y feliz» por contribuir a la creación de empleo en la zona y recordó que los recursos invertidos provienen de Suiza y de Canadá. Horst aprovechó para agradecer el apoyo de las instituciones en el desarrollo de este proyecto, mientras que Agne Ahlenius augura que la empresa estará muchos años en la zona y se congratula por volver a reactivar la economía en el concejo.

El alcalde de Belmonte, por su parte, hizo hincapié en la necesidad de que la empresa contrate en torno al 60% de los parados del municipio, sobre todo a los jóvenes, ya que ésta, aseguró, es la única manera de que no abandonen la zona.
“Hay una buena relacción y no habrá trabas para su actividad.
Lo único que queremos es que se contrate, en la medida de lo posible, a gente del concejo.”

Según los datos aportados por la empresa Orvana, se moverán unas 700.000 toneladas de mineral al año.
Las previsiones son extraer anualmente unas 2,4 toneladas de oro, 3,7 de plata y 3.900 de cobre.

Más sobre Oro en Asturias y Oro en España.

imprimir Imprimir o ¡Twittear! o ¡Compartir en Facebook! o ¡Menéalo!

Más artículos sobre el oro