Oro Argentina

04-10-2016 Mercado de Oro

Actualidad, noticias, y recortes de prensa sobre la minería y el mercado de oro en Argentina.

Haga clic en los titulares de una noticia para leer el artículo completo, se abrirá otra ventana.

04.10.2016
oro argentina Argentina – Barrick Gold anuncia reanudación de operaciones en mina Veladero
Barrick Gold anunció la reanudación de operaciones en su mina de oro Veladero en Argentina.

20.09.2016 Consejo Mundial del Oro
oro argentina Argentina Reservas de Oro 2016
Según los datos del Consejo Mundial del Oro de un informe nuevo, las reservas de oro de Argentina son en total unas 61,70 toneladas al final de julio del 2016.
Estas cifras mantienen a Argentina en el 45º puesto de los tenedores oficiales mas grandes de oro.
El oro ahora corresponde al 8,20% de las reservas totales en monedas extranjeras de Argentina.

20.09.2016
oro en argentina Argentina – Corte Suprema interviene en causa contra Barrick por derrame de cianuro
La Corte Suprema de Justicia de Argentina aceptó el martes una demanda iniciada por una fundación local y pidió a la provincia andina de San Juan información relativa a los recientes derrames de solución cianurada en la mina de Veladero.
“La demanda tiene por objeto obtener certeza acerca de la legalidad de las autorizaciones para explotar los proyectos mineros señalados, todos ellos ubicados en la zona cordillerana donde -según afirma- existen glaciares que requieren protección, y hacer cesar la actividad minera hasta tanto se determine la inexistencia de riesgo o peligro para la salud y la vida de las personas”, indicó el máximo tribunal argentino.
Las operaciones en la mina de Veladero habían sido suspendidas temporalmente por el Gobierno luego de que se filtrara solución que contiene cianuro de la zona de procesamiento.
La suspensión de las actividades de Barrick ocurre un año después de que la empresa canadiense tuviera que interrumpir temporalmente el proceso de lixiviación en esa misma mina por la rotura de una válvula que generó una fuga de cianuro.

19.09.2016
oro en argentina Argentina – Barrick: “Operaciones en mina Veladero podrían reanudarse en 2 semanas”
El presidente de Barrick Gold Inc en Argentina, Kelvin Dushnisky, dijo que la mina de oro Veladero podría reanudar sus operaciones dentro de las próximas 2 semanas, dependiendo de cómo avancen las reparaciones.
Las operaciones habían sido suspendidas temporalmente por el gobierno argentino luego de que se filtrara una “cantidad pequeña” de solución que contiene cianuro de la zona de procesamiento.

10.08.2016 Diario de Cuyo
oro en argentina Argentina – Primer semestre 2016 excelente para las mineras de oro
Los primeros 6 meses de 2016 brindaron un respiro profundo a la industria minera metalífera abocada al oro, esto se debe a que el precio del oro experimentó su mejor 1er semestre en los últimos 6 años.
Los mercados financieros internacionales parecen mejorar para el oro y su repunte permitiría a las mineras salir de su postura antigastos.
Según analistas internacionales, los próximos informes de ganancias de las mineras podrían mostrar señales de que las empresas se están preparando para flexibilizar su postura colectiva antigastos y comenzar a analizar firmemente la materialización de inversiones ante esta liquidez obtenida “casi inesperadamente” por el alza del valor del mineral en lo que va del año.
Las mineras se han encontrado con un panorama alentador ante un “primer semestre que ha generado mucha mayor liquidez de lo que esperaban con la onza de oro superando los 1.300 dólares y con la intención de seguir subiendo”.
Siguiendo la misma línea, Josh Wolfson, analista de minería de Dundee Capital Markets en Toronto explicó recientemente que las mineras estructuraron sus gastos anuales en base a la suposición que el valor del oro oscilaría entre los 1.100 y 1.150 dólares por onza.
“Algunas compañías como Barrick Gold fueron aún más conservadoras y supusieron que el oro estaría a 1.000 dólares a la hora de armar su presupuesto anual y a 1.200 para inversiones de capital importantes, a largo plazo. Pero el mercado dio signos mucho más favorables y hacia fines del semestre la onza de dicho mineral superaba los 1.329,30 dólares, según el COMEX en Nueva York”, profundizó Wolfson.
En este contexto macro minero, el analista Wolfson indicó que el futuro del oro continuará brindando liquidez a las empresas ya que sólo en lo que va de 2016 el valor tuvo una suba del 25% debido a la incertidumbre económica que reina a nivel global con la salida del Reino Unido de la Unión Europea y las futuras elecciones presidenciales de Estados Unidos.

04-01-2011 TiempoSur
oro en argentina Argentina – Goldcorp compra Cerro Negro
A partir de una absorción de la empresa canadiense Goldcorp sobre la australiana Andean Resources, la primera pasó a controlar la operación del proyecto “Cerro Negro” de oro y plata ubicado a 75 kilómetros al sudoeste de Perito Moreno, en la provincia de Santa Cruz. Se trata de un proyecto que a través del intenso programa de exploración desarrollado, se ha convertido en uno de los más importantes de Argentina.
Goldcorp, que está catalogada como la segunda empresa del mundo en explotación aurífera, destinó a la compra de todas las acciones de Andean en circulación, una cifra cercana a los 3.400 millones de dólares, lo que significa la operación financiera del sector minero más importante de la historia de Argentina.
La transacción se realizó bajo las leyes australianas, que es donde cotiza Andean Resources y el valor por acción adquirida será de 6,50 dólares por acción.
En el comunicado, el CEO de Goldcorp, C. Jeannes, aseguró que “esta transacción añade otro activo clave para el creciente porfolio y el canal de producción de oro de la compañía”.
La canadiense que adquirió la totalidad del proyecto mediante la operación bursátil, Goldcorp, es propietaria de casi un tercio de la explotación minera de “Bajo La Alumbrera”, el más grande de Argentina, y cuenta con emprendimientos mineros en Chile, México, Guatemala y Honduras.
Andean Resources, por su parte, es una empresa minera de capitales australianos que entra en la categoría de compañía junior, que luego de adquirir las propiedades que integran el bloque Cerro Negro, realizó un agresivo programa de exploración, que le permitió pasar a la etapa de desarrollo del proyecto, avanzando así hasta la situación actual, en vísperas de la construcción de la planta, una vez que se aprueben los permisos correspondientes. El tamaño de Cerro Negro -y sus enormes perspectivas futuras- colocaron a la empresa en una situación inestable, propensa a ser objeto de una adquisición hostil, por lo que inició las tratativas con la minera senior canadiense, que desembocó en la fusión anunciada.

12-09-2010
oro argentina Argentina – La fiebre del oro descubre una nueva riqueza
Un pequeño ejército de geólogos, ingenieros y técnicos se lanzará en los próximos días a explorar las altas montañas de la cordillera de los Andes y la Patagonia para descubrir yacimientos de oro, plata y cobre, la nueva riqueza de la Argentina.
En esta temporada las inversiones en exploración serán de unos 220 millones USD, 4 veces más que en 2008/2009, cuando la crisis mundial secó los mercados de capitales en los que se financian las empresas canadienses, australianas y sudafricanas que dominan el negocio mundial de metales preciosos y que están cada vez más activas en la Argentina.
La exploración se concentra especialmente en San Juan y Santa Cruz, seguidas por Catamarca, La Rioja, Salta y Jujuy, provincias amigables con la minería metálica a cielo abierto, dicen los empresarios.
“En los próximos 5 años, se invertirán unos 1.500 millones de dólares en exploración”, anticipa J. R. Gómez, presidente de Gemera, la cámara que agrupa a las pequeñas empresas exploradoras, o juniors. En la división del trabajo de la industria minera, las compañías junior se dedican a descubrir yacimientos que luego esperan vender a grandes corporaciones, las majors, que serán las que extraerán y exportarán los metales.

02-05-2010 Diario Uno
oro Oro: ¿buena inversión?
El oro tiene una larga historia y despierta confianza en los seres humanos. Sin embargo, hay que tomar algunas previsiones.
Lo mismo que ocurre con las propiedades, existe una cultura ancestral de que la inversión en oro nunca nos va a defraudar.
Pero lo que muchas veces los inversores pasan por alto es sus propiedades físicas y químicas, que le permiten tener usos industriales importantes y apuntalar su valor. El 91% de la demanda mundial de oro es principalmente para joyería y en menor medida para usos en la electrónica, odontología, medallas y monedas.
Otra característica del oro es que no presenta una relación estándar entre los niveles de oferta, demanda y precio, lo cual determina que este metal no presente el comportamiento de precios típico de las materias primas, que en términos generales obedecen a las leyes de oferta y demanda del mercado.
En momentos como el actual, en donde existe el fuerte temor de que vuelva el “fantasma de la alta inflación” de los años ’70, “volver al futuro y comprar unos gramos de oro” no parece ser una mala opción.

07-03-2010
oro de argentina Argentina quiere convertirse en potencia minera mundial en una década
El secretario de Minería de Argentina, J. Mayoral, dijo en Toronto (Canadá) que el objetivo de Buenos Aires es convertir en que en una década Argentina sea una de las potencias mundiales en el campo de la minería.
“Venimos en esta oportunidad por noveno año consecutivo a comentarle a la comunidad inversora del mundo que Argentina es la nueva frontera minera que tiene el mundo para poder expandirse y para poder desarrollarse. Argentina tiene un potencial geológico inmenso y tiene una superficie muy generosa que nos permitirá hacer minería por mucho tiempo. Estamos poniendo en marcha al sector, lo estamos poniendo de manera vigorosa y sostenidos en un criterio de generación de políticas activas. El sector minero ha crecido de forma exponencial, un 1.014% en términos de inversiones. Hemos pasado de tener 12 proyectos mineros a más de 400. Hemos duplicado la fuente de empleo directo, hemos casi triplicado la fuente de empleo indirecto y creemos que estamos pasando por un muy buen momento. Aspiramos a que al fin de la década del 2020, Argentina sea el gran jugador minero del mundo. Aspiramos al final de aquella década a ser los grandes jugadores de cobre del mundo, de oro, en el corto tiempo de plata, líderes en litio, borato y fosfato.” dijo Mayoral.
Mayoral también se refirió al proyecto Pascua-Lama que desarrolla la empresa canadiense Barrick Gold en la frontera entre Argentina y Chile y que considera un ejemplo para otros países. Mayoral anticipó que los dos países están considerando otros 5 proyectos binacionales.
“Lama en Argentina y Pascua en Chile es el hito que marca la nueva forma de hacer minería en los países que compartimos geología a través de las fronteras geopolíticas. Los dos países hemos asumido el compromiso de integrarnos en términos estratégicos para poder desarrollar este tipo de negocios mineros como una sola unidad de negocios. Ahí esta gozando de muy buena salud, operado por capitales canadienses, Barrick Gold. Va a significar para Argentina del orden de 3.200 millones de dólares de inversión, 15.000 empleos durante tres años en los lugares más olvidados de la geografía. Estamos felices de poder llevarlo adelante.”

08-03-2010 Los Andes
oro en argentina Argentina apuesta por el oro
E. Acevedo, del banco Credicoop, afirma: “No está aún en la mente del pequeño inversionista apostar por el oro. Además hay datos que mueven más a la especulación que a movimiento real del mercado. Por ejemplo, todos los megaproyectos mineros en oro en Argentina que hay en marcha producen 343 toneladas de este metal, de los cuales un 65% es especulación pura, ya que en las transacciones sólo un 8% del oro extraído se usa. Para un pequeño inversor los dólares siguen siendo buscados por las variaciones que posee, también los depósitos a plazos fijos en pesos y dólares, más allá que las tasas están estabilizadas siguen siendo herramientas atractivas de capitalización.”
Aun así, el oro avanza como una opción más para diversificar inversiones y para obtener ganancias (26% sólo en el 2009) en tiempos donde reinan las turbulencia.
Monedas o lingotes en Mendoza.

30-09-2009 Yamana
argentina oro Argentina – Yamana inaugura mina de oro Gualcamayo
La minera canadiense Yamana Gold inauguró las instalaciones de la mina de oro Gualcamayo, en el noroeste de Argentina, que demandaron una inversión de 168,8 millones de dólares. “Este proyecto colocará a nuestro país entre los 12 más importantes productores de oro del mundo, segundo productor aurífero de la región y tercero del continente, sólo detrás de Perú y Estados Unidos”, destacó en la inauguración el ministro argentino de Planificación, J. de Vido. Gualcamayo es el segundo proyecto de características internacionales que se pone en marcha en la provincial argentina de San Juan (noroeste) y el cuarto que se inaugura en el país en lo que va del año. La mina emplea a 1.700 personas y prevé alcanzar una producción de 1,5 millones de onzas de oro anuales.

10-08-2009 Diario de Madryn
oro en argentina Argentina – Más de 20 proyectos mineros en Chubut
8- Cordón de Esquel, El Desquite: Proyecto de extracción de oro a cielo abierto con lixiviación con cianuro a sólo 10 km de la ciudad de Esquel. Frenado por los vecinos de Esquel. Empresa: actualmente la Yamana Gold Corporation. En su momento llegó a tener 381 empleados.
9- Cordón de Leleque: Proyecto de extracción de oro
11 – El Peñón: Proyecto de extracción de oro. Empresa: Yamana Gold Corp.
12- Mercedes: Proyecto de extracción de oro. Empresa: Yamana Gold Corp.
13- Cerro Crespo: Sin datos sobre este otro proyecto de extracción de oro.
14- Liliana: Proyecto de extracción de oro en una zona de 36 hectáreas en el departamento Gastre, estancia Calcatapul, cerca de la localidad de Gastre.
15- Huemules: Proyecto de extracción de oro en una zona de 42 hectáreas en el departamento Futaleufu, cerca de la localidad de Esquel. Empresa propietaria: Patagonia Gold.
18- Nahuel Pan: Sin datos, posiblemente extracción de oro. Empresa propietaria: Patagonia Gold.
20 -Los Manantiales: Proyecto de reactivar la mina La Ángela de oro. Empresas: Cardero Resource Corp. y Hochschild Mining. Actualmente en etapa de muestreo con perforaciones.

02-08-2009 Página 12
oro argentina Impacto económico, social y político de multinacionales metaliferas
Misterios mineros en la región. Goldcorp Inc. y Yamana Gold operan en Honduras. También en la Argentina, repartiéndose la mitad de las tenencias accionarias de Bajo de la Alumbrera (Catamarca), uno de los principales yacimientos metalíferos del mundo que explota a cielo abierto.

08-05-2009 Clarín
oro de argentina Argentina – Inician la construcción de la mina de oro y plata Pascua Lama
La minera canadiense Barrick Gold anunció el inicio de la construcción del proyecto Pascua Lama, uno de los más grandes del mundo, que va a demandar unos 3.000 millones de dólares. El proyecto de Pascua Lama está ubicado a más de 4.500 metros de altura, en el valle del Cura, provincia de San Juan, y del lado chileno, en la provincia de Huasco, en la tercera región de Atacama. Se calcula que la construcción de la mina se complete a fines de 2012, para empezar a producir en 2013 un promedio anual de 750 a 800 mil onzas de oro y 35 millones de onzas de plata en los primeros 5 años. Con todo, la mayor cantidad de reservas, el 75% está del lado chileno. Se estima que su vida útil llegue a 25 años con reservas de oro por 17,8 millones de onzas y 718 millones de plata.

imprimir Imprimir o ¡Twittear! o ¡Compartir en Facebook! o ¡Menéalo!

Más artículos sobre el oro