Oro Brasil – Un 28% de las exportaciones son de minas ilegales

Diario

Actualidad, noticias Brasil, y recortes de prensa sobre la minería y el mercado de oro en Brasil.

30.08.2021 Reuters
exportaciones de oro de brasil Brasil – Un 28% de las exportaciones de oro son de minas ilegales
Según un informe de fiscales y la Universidad Federal de Minas Gerais, alrededor del 28% de las exportaciones brasileñas de oro en 2019 y 2020 probablemente provino de minas ilegales. Lo dicho apunta a una falsificación generalizada de documentos y a la falta de aplicación eficaz de la ley.
El informe encontró indicios de ilegalidad relacionados con 48,9 toneladas de oro en el período de 2 años.
Los mineros ilegales de Brasil suelen extraer oro de zonas en las que no está permitida la minería, como las reservas naturales protegidas o las tierras indígenas.
Esa minería, realizada sin tener en cuenta la normativa medioambiental, impulsa la deforestación de la selva amazónica y también se ha demostrado que envenena los ríos con mercurio.
El informe sólo tuvo en cuenta el oro registrado ante el gobierno federal para pagar impuestos sobre el oro y cruzó esos datos con imágenes de satélite sobre la ubicación de las minas.
Según el informe, la cantidad de oro declarada que salía de las zonas en cuestión superaba la capacidad de las fuentes.
Raoni Rajao, profesor de gestión ambiental de la Universidad Federal de Minas Gerais y autor del informe, dijo:
“Hubo un intento de blanquear este oro, de ocultar su verdadero origen. Pero al cruzarlo con imágenes, no hay forma de que este oro proceda del origen declarado”
En el caso de 6,3 toneladas de oro, la zona declarada a las autoridades como origen del oro no mostraba indicios de extracción en las imágenes de satélite.
El resto procedía de lugares limítrofes con zonas protegidas que mostraban señales de haber sido invadidas por mineros.
Los datos del gobierno muestran que se exportaron 111 toneladas de oro en 2020, más que la producción total de 92 toneladas, lo que también indica que una parte puede proceder de fuentes ilegales, según el informe.
El Ministerio de Minas y Energía de Brasil no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

10.04.2021 EFE
oro en brasil Samarco (filial de mineras Vale y BHP Billiton) se acoge a la ley de quiebras en Brasil
Samarco, empresa controlada por la gigante brasileña Vale y la anglo-australiana BHP Billiton, se acogió a la ley de quiebras en Brasil, para evitar que acciones judiciales de sus acreedores frenen sus actividades.
Según un comunicado remitido al mercado por Vale, ya fueron iniciadas acciones de ejecución de deudas en Brasil por 325 millones de dólares y otras para cobrar títulos de deuda en Nueva York con vencimiento en 2022, 2023 y 2024, todas con pedido de bloqueo de sus cuentas bancarias, lo que obligaría a un paro de operaciones de la empresa.

Vale también indicó que el pedido de recuperación judicial no afecta los compromisos de reparación adquiridos por Samarco, tras las tragedia ocurrida en Mariana, en noviembre de 2015, cuando el colapso de dos depósitos de residuos de la minera dejó un saldo de 19 muertos y un enorme desastre socioambiental.

De aceptarse la solicitud hecha a la Justicia “todas las acciones y ejecuciones interpuestas por sus acreedores en Brasil se suspenden temporalmente por 180 días (prorrogables por el mismo período), con lo que Samarco tendrá hasta 60 días para presentar su plan de reestructuración de deuda y otras obligaciones”.
Samarco también solicitará el reconocimiento del proceso en Estados Unidos a fin de suspender las demandas en su contra en ese país.
De acuerdo con Vale, “gran parte de la deuda de Samarco con partes no relacionadas, que suma alrededor de 4.700 millones de dólares, se contrajo antes de que ocurriera la tragedia de Mariana”.

La minera también tiene una deuda financiera de unos 4.100 millones de dólares, créditos provistos por Vale y BHP Billiton Brasil, adquirida para cubrir las necesidades de efectivo que ayudan a sostener su capital de trabajo, las obligaciones por los daños de Mariana, trabajos de reparación e inversiones para la reanudación operativa.
Samarco reanudó operaciones en Mariana en diciembre de 2020 y su capacidad de producción actual es de entre 7 y 8 millones de toneladas de mineral de hierro por año.

💥 🖨

Más artículos: