Oro Rusia

Diario

Noticias y recortes de prensa sobre la minería y el mercado de oro en Rusia.
Rusia produce cerca del 10% del oro que se extrae cada año en el mundo y es la mayor exportación no energética del país.
El oro es un activo crucial para el banco central ruso, que se ha enfrentado a restricciones de acceso a algunos de sus activos en el extranjero debido a las sanciones occidentales.

27.06.2022 EFE
oro rusia Estados Unidos prohibe nuevas importaciones de oro desde Rusia
Las importaciones estadounidenses de oro de origen ruso han sido prohibidas, con la excepción del localizado fuera de Rusia antes del martes.
Estados Unidos vetará las importaciones de oro de Rusia y aumentará los aranceles a más de 570 categorías de productos rusos valorados en 2.300 millones de dólares
La Casa Blanca aseguró que estas medidas contribuirán a restringir la capacidad de Rusia de beneficiarse de las ventas en el mercado de Estados Unidos y “están calibradas de forma cuidadosa para imponer costes en Rusia, al tiempo que se minimizan los costes contra los consumidores estadounidenses”.
Respecto al oro, el Gobierno de Washington precisó que va a prohibir las nuevas importaciones de este mineral a Estados Unidos, “lo que impedirá la participación rusa en el mercado de oro formal”.

27.06.2022 Reuters Bloomberg
oro rusia Western ban on Russian gold imports is largely symbolic
A move by Britain, the United States, Japan and Canada to ban new imports of Russian gold is being seen as largely symbolic within the global gold market as Russian exports to the West have already dried up.

25.03.2022 Reuters
oro rusia Reino Unido: “Transacciones de oro están incluidas en sanciones al Banco Central de Rusia”
Gran Bretaña revisó su guía de sanciones rusas para dejar en claro que las entidades británicas no pueden ayudar a Moscú a vender sus reservas de oro.
Las entidades británicas tienen prohibido realizar transacciones con el Banco Central de Rusia, el ministerio de finanzas o el fondo de riqueza.
La guía del gobierno sobre cómo implementar esa prohibición se actualizó el viernes, con el siguiente resumen:
“Orientación actualizada para aclarar que la prohibición de proporcionar servicios financieros con fines de reserva de divisas y gestión de activos también se aplica a las transacciones que involucran oro. Está prohibido proporcionar servicios financieros para realizar transacciones con el Banco Central de la Federación Rusa que involucren su oro.”

24.03.2022 Agencias
oro rusia El G7 restringe las ventas de oro de Rusia
Los líderes de los países del G7 y de la Unión Europea tratarán de limitar la capacidad de Rusia de recurrir a sus reservas internacionales, incluido el oro, para evadir las sanciones internacionales con el objetivo de apuntalar su economía y financiar la guerra en Ucrania.
Estados Unidos ha dejado claro que “cualquier transacción que involucre oro relacionada con el Banco Central de la Federación Rusia está cubierta por las sanciones existentes.”
Rusia posee una de las mayores reservas de oro del mundo, estimadas en alrededor de 2.300 toneladas del metal, cuyo valor rondaría los 140.000 millones de dólares (127.151 millones de euros), tras haber multiplicado por 6 sus reservas en los últimos 15 años.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió una guía en su sitio web (financial sanctions faqs 1029) advirtiendo de que las transacciones relacionadas con el oro que involucran a Rusia pueden ser sancionables por las autoridades estadounidenses, una medida destinada a impedir que Rusia evada las sanciones.
Un alto funcionario del Gobierno estadounidense dijo:
“Nuestro propósito aquí es eliminar metódicamente los beneficios y privilegios de los que una vez disfrutó Rusia como participante en el orden económico internacional.”

15.03.2022 Bloomberg
oro rusia Rusos buscan refugio en oro físico tras colapso del rublo
Los rusos están comprando más oro en su intento por proteger sus ahorros después del colapso del rublo, y las nuevas restricciones dificultaran la compra de divisas o la salida de dinero del país.
El aumento de la demanda doméstica de oro físico provocó que el Banco de Rusia suspendiera sus compras a los bancos para garantizar que haya suficiente oferta para los compradores locales.
La eliminación del impuesto al valor agregado de 20% sobre las compras de metales también estimuló las transacciones.
El banco más grande de la nación, Sberbank, indicó la semana pasada que la demanda de oro y paladio se había cuadriplicado, y planeaba aumentar la cantidad de oficinas que venden el metal precioso para “ayudar a las personas a proteger sus ahorros”.

Ksenia Mishankina, un analista de investigación de Loomis, Sayles & Co, dijo:
“Ha habido corridas bancarias en Rusia desde el comienzo de la guerra en Ucrania y las sanciones occidentales, con la población retirando sus depósitos. Los rusos están viendo el oro como un activo seguro donde pueden depositar sus ahorros.”
El oro tiene una larga historia como refugio contra tiempos económicos difíciles, particularmente cuando existen preocupaciones sobre la seguridad del efectivo local.
La aceptación casi universal del oro como activo lo hace equivalente a divisas en momentos en que los gobiernos limitan el acceso a otras monedas.

El banco central perdió el acceso a casi la mitad de sus reservas de moneda extranjera después de que se impusiera un congelamiento de activos como parte de las sanciones económicas destinadas a castigar a Moscú por la invasión.
Todavía puede acceder a las reservas en oro y yuanes, pero las sanciones dificultan que el banco central comercie con oro.
Recientemente, el Banco de Rusia empezó a comprar oro después de una pausa de 2 años.
Rusia impuso una serie de medidas para frenar la caída del rublo, incluido el aumento de las tasas de interés al 20%, y una prohibición temporal a los bancos para que no vendan moneda en efectivo a ciudadanos que aún no tienen cuentas FX y limiten las transferencias al exterior.
Aun así, la moneda ha caído un tercio en lo que va del año, impulsando uno de los picos de inflación más grandes de Rusia este siglo.
A principios de marzo, el Mercado de lingotes de Londres y el Grupo CME suspendió a todas las refinerías rusas de sus listas acreditadas, lo que equivale a una prohibición para que las barras recién acuñadas del país ingresen a los dos principales mercados del mundo.
Eso significa que los rusos podrían enfrentar restricciones sobre dónde pueden revender su oro si uno de los purificadores del país tiene que volver a fundirlo.

13.03.2022 EFE/ForbesMX
oro rusia Rusia tiene bloqueadas casi un 50% de sus reservas de oro y divisas por las sanciones
El ministro de Finanzas ruso, Antón Siluanov, dijo en una entrevista con la televisión pública rusa:
“Occidente ha bloqueado unos 300.000 millones USD de las reservas de oro y divisas del Banco Central de Rusia debido a las sanciones por la invasión de Ucrania, casi la mitad de las reservas de Moscú (640.000 millones USD).
Siluanov acusó a Occidente de ejercer presión sobre China para que limite el acceso de Rusia a sus reservas en yuanes.
Siluanov recordó que parte de las reservas de oro y divisas de la Federación Rusa están en yuanes, por lo que Occidente intenta que China restrinja también el acceso de Rusia a su moneda.
Siluanov: “Creo que nuestra asociación con China aún nos permitirá mantener la cooperación que hemos logrado y no solo mantenerla, sino también aumentarla en las condiciones en que los mercados occidentales estén cerrados. Rusia no va a rechazar sus obligaciones de deuda y pagará en rublos mientras los países occidentales sigan manteniendo congeladas las reservas de oro y divisas. Rusia tiene bastantes recursos para garantizar la producción de los bienes necesarios.

01.03.2022
reservas oro rusia Rusia posee 2.298,50 toneladas de oro
Un informe del Consejo Mundial del Oro confirma que Rusia actualmente posee 2.298,50 toneladas de oro.
Rusia es el 5º país del mundo con más reservas de oro.

02.11.2018
oro en rusia Rusia ya posee más de 2.000 toneladas de oro
Rusia bate el récord soviético y ya posee más de 2.000 toneladas de oro.
En el tercer trimestre del 2018, el Banco Central de Rusia adquirió 92,2 toneladas de oro y superó el récord de 2.000 toneladas de reservas que la Unión Soviética alcanzó en 1941.
Un informe que el Consejo Mundial del Oro confirma que en los últimos meses Rusia compró más cantidad de oro que cualquier otro país del mundo.
Al mismo tiempo, Rusia se deshizo de deuda estadounidense y ahora dispone de 14.000 millones de dólares en bonos gubernamentales, en vez de los 176.000 millones de dólares que poseía en 2010.
Hoy en día, Rusia cuenta con el 17% de las reservas mundiales de oro, que posee un valor estimado superior a 78.000 millones de dólares.
En agosto 2018, el primer vicepresidente del Banco Central de Rusia, Dmitri Tulin, aseguró que este material es “una garantía ante el 100% de los riesgos legales y políticos” del mundo.
En 2018, Rusia superó a China y se situó como 5º país del mundo con más reservas de oro.

21.06.2018 Reuters
oro rusia Rusia compra oro para estabilizar el mercado
Varios operadores dijeron haber observado compras de oro desde Rusia.
El estratega Dan Pavilonis de RJO Futures comentó:
“En las últimas 2 semanas hemos escuchado noticias de que Rusia ha estado comprando más oro y vendiendo bonos del Tesoro estadounidense.”
El vicepresidente de RBC Capital Markets, George Gero, estimó:
“Rusia podría estar tratando de apuntalar su moneda ante la caída de los precios del crudo. Además, son un gran productor aurífero y podría estar intentando estabilizar el mercado.”

13.10.2017
oro rusia El Banco de Rusia rechaza el Euro y se pasa al oro
En los últimos 10 años, el Banco Central de Rusia ha cambiado seriamente la gestión de sus reservas extranjeras.
El cambio principal ha sido la reducción de la participación del Euro de un 40% a un 25,7% y el aumento del volumen de oro de 8.000 millones a 73.600 millones de Dólares.
En el primer trimestre del 2017, la proporción del Euro en las reservas del Banco de Rusia ha caído a un mínimo histórico del 25,7%, mientras que la participación del Dólar en los últimos 10 años se ha mantenido en el mismo nivel (entre el 40 y el 49%).
Según el Banco Central de Rusia, la inversión en Euros últimamente solo trae pérdidas.
Durante el primer trimestre del 2017, las pérdidas por el Euro ascendieron al 0,38%, mientras que el Dólar ha traído ingresos de un 0,54%.
La mayor parte de las compras de oro del Banco de Rusia se produjo en los últimos 2 años.
La estrategia de adquisición de oro por parte del Banco Central de Rusia se considera conservadora, debido a que supera casi el doble la proporción de oro en las reservas de otros bancos del mundo.

12.10.2017
oro rusia Durante el 2017, el Banco Central de Rusia ha comprado 4,2 millones de onzas de oro
Decisión rusa: “el oro es un recurso ante situaciones extremas.”
Entre enero y septiembre del 2017, el Banco Central de Rusia compró 4,2 millones de onzas troy de oro por más de 5.000 millones de dólares. Esto implica un aumento de +15% respecto al mismo período del año 2016.
El Banco Central de Rusia adquiere alrededor de 100 toneladas más de oro por año que cualquier otro regulador del mundo.
El consultor financiero Gabriel Rubinstein, ex representante del Banco Central de Argentina explicó el uso del oro ante coyunturas económicas y bélicas delicadas.
“Los países acumulan oro pensando en cuestiones defensivas estratégicas, por si hubiera una situación completamente disruptiva entre países, en tanto las monedas podrían perder su valor. Por eso es mejor tener lingotes de oro que van a ser la base de cualquier otra moneda, o de cualquier otra cosa de valor en el futuro. Tiene más sentido ese recurso físico perdurable, y no el activo financiero que no tiene en sí ningún valor intrínseco (…) El país cree que va a ser mejor tener oro más que dólares porque tiene bloqueos esto y lo otro, entonces no voy a tener la moneda de mi enemigo. Eventualmente, si Rusia tiene muchos dólares y Estados Unidos quiere hacer algún daño, la moneda podría ser manipulada o estar sujeta alguna práctica del país emisor. Pero es una hipótesis.”

31.03.2009
oro rusia Rusia aboga por restablecer el patrón oro como nueva moneda de reserva mundial
Arkady Dvorkevich, asesor económico del Kremlin, defiende incluir los lingotes de oro en la cesta de divisas que serviría de base para establecer una nueva moneda mundial en sustitución del dólar, basada en los Derechos Especiales de Giro del FMI, tal y como propone junto a China.

30.01.2009
oro ruso Rusia – Producción de oro en 2008 subió +13%
La unión de la industria aurífera rusa informó que
en 2008, la producción de oro en Rusia aumentó en un +13,3%, hasta las 184.487 toneladas, en comparación con 2007.
En 2008, la extracción de oro ruso creció un +13,1%, hasta las 163.891 toneladas.
Con anterioridad, Rusia registraba durante 5 años un descenso de la producción de oro, pero la unión auguraba que en 2008 se conseguiría revertir la tendencia, gracias en particular a la puesta en marcha de nuevos yacimientos.

19.11.2008 Reuters
oro rusia Rusia – Los rusos se refugian en el oro y plata
El banco estatal ruso de Sberbank ve un alza de ventas en los metales preciosos. Sberbank dijó que las ventas de los metales preciosos del 2008 han sido llevado a cabo por clientes que buscan inversiones seguras pudiendo afrontarse a los túrbulencias de los mercados financieros internacionales.
La venta de lingotes de plata se han triplicado a unas 6 toneladas en los últimos 10 meses, hasta octubre del 2008.
La venta de lingotes de oro aumentó unas 1,5 veces más que el año 2007, quiere decir unas 10 toneladas.
El director de Sberbank dijó:
“El inversor más conservativo prefiere invertir sus valores en lingotes.”

💥 🖨

Recibir noticias nuevas por email

Ofrecido por
follow.it

Más artículos: