Oro Ecuador

19-01-2011 Mercado de Oro

Actualidad, noticias Ecuador, y recortes de prensa sobre la minería y el mercado de oro en Ecuador.

Haga clic en los titulares de una noticia para leer el artículo completo, se abrirá otra ventana.

19-01-2011 Reuters
oro en ecuador Ecuador - Situación económica 2011
ECUADOR 2011
La estabilidad política será clave en Ecuador en el 2011 luego de que la reciente violencia reviviera el recuerdo de los golpes de Estado y las protestas callejeras que han asolado a la nación miembro de la OPEP.
Cientos de oficiales de policía se amotinaron el 30 de septiembre, causando mortales disturbios y rodeando al presidente izquierdista Rafael Correa, que estuvo refugiado durante horas en un hospital de Quito.
El levantamiento finalmente terminó cuando el Ejército rescató a Correa, y desde entonces el país ha estado en calma. Pero el incidente volvió a despertar preocupaciones por la dependencia del Gobierno del apoyo de los jefes de las fuerzas armadas.
Una turbulenta economía dolarizada, un posible intento de regresar a los mercados de capital con una nueva emisión de bonos -que sería la primera del país desde su cesación de pagos de la deuda global en el 2008- y una potencial decisión de Correa de disolver el Congreso y convocar a elecciones son todos temas a tener en cuenta en el 2011.
Temas a seguir:
- Nuevas señales de inestabilidad política
- Esfuerzos por incrementar la producción de petróleo

07-01-2011
oro en ecuador Ecuador Inflación 2010 sube al 3,33%
Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), Ecuador registró una inflación anual del 3,33% en el 2010, dentro de lo esperado por el Gobierno.
La cifra es una de las más bajas de los últimos años y es también menor a la tasa de 4,31% registrada en el 2009.
El director del INEC, Byron Villacís, dijo:
“Ecuador cerró 2010 con una inflación dentro de las proyecciones que había realizado hace un año atrás. Es un año en general con estabilidad de precios.”
El índice para todo el 2010 se ubica dentro de las proyecciones planteadas por el Gobierno, que preveía una inflación para el cierre del año anterior de un 3,35%, aunque el presidente Rafael Correa había señalado que podría alcanzar un 3,46%.
“El índice del 2010 muestra niveles similares a los registrados antes de la crisis mundial del 2008 y eso es bueno para el país”, agregó Vilacís.
Para el 2011, las autoridades prevén una inflación promedio de 3,69%.
La canasta básica se ubicó en 544,71 dólares en diciembre del 2010, mientras que el ingresos familiar mensual fue de 448 dólares, agregó el INEC.
La canasta vital, con menos productos, en diciembre alcanzó los 390,1 dólares.
La economía de Ecuador habría crecido un 3,6% en el 2010, según datos del Banco Central.

11-03-2010
oro en ecuador Ecuador - Kinross Gold dice que producción trepa por nuevos proyectos
Kinross Gold espera agregar aproximadamente 1.000.000 de onzas a su producción de oro en el 2015 y completar un estudio de prefactibilidad para su proyecto Fruta del Norte en Ecuador a fines del 2010. El presidente ejecutivo de Kinross Gold, Tye Burt, dijo que desde que se incorporó a la compañía en el 2005, la firma ha elevado su producción en cerca de 1.000.000 de onzas. Ahora están en una segunda ola de crecimiento, que agregará otro millón más de onzas.
Kinross espera producir cerca de 2.200.000 de onzas de oro equivalente en el 2010, casi en línea con los 2.240.000 producidas el año pasado 2009.
La producción de oro adicional sería impulsada por el progreso de nuevos proyectos, particularmente Lobo Marte y Cerro Casale en Chile y el depósito Fruta del Norte en Ecuador.

19-01-2010 El Telegrafo
oro en ecuador Ecuador - Estado prepara varios proyectos mineros de oro
Las inversiones se enfocan a minerales metálicos y no metálicos. Privadas trazan sus planes.
Este año 2010 será de decisiones en la actividad minera ecuadoriana. No solo que la Empresa Nacional Minera (ENAMI) comenzará a funcionar con proyectos propios, sino que las grandes compañías del sector trazan su cronograma para pasar en dos o tres años a la explotación de los recursos encontrados en Ecuador. El ministro de Recursos Naturales No Renovables, Germánico Pinto, destacó que la ENAMI tiene hasta el momento varios proyectos en carpeta. Pero no se concentrará solo en la exploración y explotación de metálicos, como oro, cobre y plata.
El yacimiento Río Blanco, mina subterránea, 400 metros bajo suelo, tiene reservas probadas por 700.000 onzas de oro en una extensión de 5.799 hectáreas. Este yacimiento se explotaría inicialmente entre nueve y 10 años.
El yacimiento Fruta del Norte, en Zamora Chinchipe, donde Aurelian estima que hay 13,7 millones de oro.

08-01-2010
oro en ecuador Ecuador en cifras
El gobierno de Ecuador ha inaugurado un nuevo sitio web “Ecuador en cifras” que ofrece el acceso online a toda la información estadística en relación con Ecuador. En las diferentes categorías pueden verse estadísticas sociales, estadísticas económicas, estadísticas financieras, cifras de la semana, etc.

07-01-2010
oro en ecuador Ecuador - Inflación cerró en 4,3% en 2009
El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) informó que el año 2009 cerró con una inflación de 4,31%, casi la mitad de lo registrado al finalizar el año 2008, que fue de 8,83%. El índice inflacionario registró un descenso paulatino durante el año 2009. Incluso hubo 4 meses consecutivos, desde mayo hasta agosto 2009, cuando el índice inflacionario fue negativo.
Según el INEC, en diciembre de 2009 se registró una inflación de 0,58%, mayor a la registrada en noviembre 2009, de 0,34%.
Entre los productos que más incidieron en el repunte inflacionario están los alimentos, básicamente la papa, las presas de pollo, el plátano verde, las naranjas, manzanas, etc.
Para el 2010, el Gobierno de Ecuador espera una inflación promedio del 3,35%.

04-01-2010 Gov Ec
oro en ecuador Ecuador - Gobierno crea empresa para administrar el sector minero
Ecuador ha autorizado la creación de la Empresa Nacional Minera, una entidad estatal, cuya función será gestionar la incipiente actividad minera del país en todos los procesos operativos. El presidente Rafael Correa impulsa el desarrollo de la actividad minera a gran escala en la nación, para lo cual ha puesto nuevas reglas de juego, entre las que incluye un mayor control estatal de la actividad y el pago de regalías en tareas de exploración y explotación. La Empresa Nacional Minera ha sido creado como sociedad de derecho público con personalidad jurídica, patrimonio propio, dotada de autonomía presupuestaria, financiera, económica, administrativa y de gestión. Además podrá buscar socios privados o públicos de otros países o empresas especializadas en el desarrollo de la actividad. El directorio estará integrado por el Ministro de Recursos Naturales no Renovables, el Secretario Nacional de Planificación y un delegado del presidente. Al momento existen unas 900 concesiones mineras otorgadas en Ecuador.

24-12-2009 Kaos en la Red
oro en ecuador Ecuador - Cierre de Radio Arutam: “Un regalo de Navidad para las empresas mineras extranjeras”
Supuestamente se ha hecho una investigación y se ha encontrado responsabilidades en la Radio Arutam de haber incitado a las movilizaciones de octubre pasado. Sabemos que los mensajes que emite la Radio Arutam son en idioma Shuar, diga Señor Presidente ¿Cómo sabe Usted que sus mensajes fueron incitaciones?. ¿Usted habla Shuar?. ¿Quién tradujo los mensajes de dicha radio?. ¿Cómo está tan seguro Señor Presidente que sus traductores le están diciendo la verdad?. ¿No será que sus traductores son algunos ciudadanos que están enquistados en su Gobierno, pero son la voz de las empresas mineras extranjeras y trabajan sistemáticamente para esos intereses y no para nuestra patria?. Debe quedar claro que, con el cierre de la Radio Arutam, no gana en lo absoluto el pueblo ecuatoriano, pero sí ganan las empresas mineras extranjeras como la ECSA, AURELIAN-KINROSS a quienes el Presidente Correa de manera reiterada a dicho no conocer. Qué raro que un Presidente de la talla de Rafael Correa no conozca a las empresas extranjeras que se llevarán la mejor riqueza de los ecuatorianos en los próximos 30 años. Señor Presidente, no le creemos que Usted no los conoce a esas empresas, más bien estamos seguros que Usted trabaja para ellos desde Carondelet. Lo que acaba de hacer con la Radio Arutam, no es sino el cumplimiento de otro mandado mas de las empresas indicadas. Es decir la decisión de cerrar la Radio Arutam no viene solo desde Carondelet, sino viene desde las empresas mineras extranjeras. Qué buen regalo de navidad para los saqueadores de nuestra patria, Señor Presidente.

05-12-2009 El Telegrafo
oro en ecuador Ecuador - Se reactivó la exploración minera local
La publicación en el Registro Oficial de los tres reglamentos de la Ley de Minería permitió que las actividades mineras se reanuden en el país luego de 19 meses de suspensión. La primera en reactivar sus labores fue la empresa Kinross-Aurelian, que desde mediados de noviembre pasado puso en funcionamiento tres taladros en su yacimiento Fruta del Norte, ubicado en Morona Santiago.

11-11-2009 BBC
oro en ecuador Ecuador y EEUU, más cerca en comercio
Una delegación del gobierno de Ecuador se reunió entre lunes y martes en Washington con representantes diplomáticos y comerciales de Estados Unidos en lo que es visto como un “reacercamiento” entre ambos países. Pero para los representantes ecuatorianos lo que sí debe quedar claro es que estas conversaciones “no se tratan de libre comercio”, unas negociaciones que quedaron archivadas desde poco antes de la llegada al poder del presidente Rafael Correa. “Ecuador no piensa, no aspira y no tiene intención de suscribir un tratado de libre comercio porque quiere sustituirlo por tratado para el desarrollo… No tiene vinculación con eso”, le aseguró a BBC Mundo el embajador de Ecuador en Washington, Luis Gallegos.

11-11-2009 KaosEnLaRed
oro en ecuador Ecuador - Nuevo Plan “Cóndor”… minero
Ahora, el gobierno atropella el proceso de diálogo establecido de mutuo acuerdo con el movimiento indígena. En días pasados, en Ecuador, la SENPLADES, ha anunciado que el proyecto “Cóndor” de Kinross, así como los proyectos Panantza y San Carlos de Corriente Resources, han sido incluidos entre las prioridades de inversión nacional. Para esto, se ha conformado un grupo de trabajo multisectorial en el Ministerio de Minas y Petróleos encargado del desarrollo del llamado “cinturón del cobre” al sureste del país. En el 2005, Kinross se retiró del proyecto Kamoto bajo el pretexto que había “descubierto” que el yacimiento era de cobre, metal que no es de su interés. Sin embargo, Kinross vendió sus acciones a una minúscula empresa de Toronto llamada Balloch, cuyas acciones subieron vertiginosamente en la bolsa de valores de esa ciudad. Kinross se benefició de esta transacción especulativa ganando US$ 570 millones sobre yacimientos que se encuentran en un país destrozado por 8 años de guerra civil.

07-11-2009 El Universal
oro en ecuador Rafael Correa publicará un libro sobre la historia reciente de Ecuador
El presidente ecuatoriano Rafael Correa publicará en diciembre un libro en el que trata la crisis institucional del país en el último medio siglo y los cambios introducidos por su gobierno, según anunció este sábado.
El título del libro es “Ecuador: De Banana Republica a la no República”.

05-11-2009 El Comercio
oro en ecuador Ecuador - Exportación de minerales comenzará muy probablemente en el año 2012
Ecuador podría comenzar a exportar minerales a partir del 2012 tras apuntalar la incipiente actividad mediante alianzas estratégicas con firmas estatales y un mayor control de los partícipes del sector, dijo el presidente Rafael Correa. Actualmente, la actividad se encuentra en una etapa de exploración y mantiene concesiones con empresas canadienses para desarrollar algunos proyectos de oro, cobre y plata, clave para el país andino. “No podemos ser mendigos sentados en un saco de oro”, agregó Correa.

05-11-2009 El Comercio
oro en ecuador Ecuador - La Ley Minera ya está operativa
El presidente Rafael Correa firmó ayer los decretos para la regulación del sector minero del país. Desde Zaruma, provincia de El Oro, el Primer Mandatario rubricó los decretos de promulgación del Reglamento General a la Ley de Minería, el Reglamento Especial de Fomento a la Pequeña Minería y Minería Artesanal y el Reglamento Ambiental para las Operaciones Mineras. La pequeña minería genera 400 000 puestos de trabajo en todo el país. El distrito minero Portovelo-Zaruma es uno de los más grandes en reservas de oro. El presidente Correa dijo que se han revertido 3 000 de las 4 000 concesiones mineras otorgadas.

17-10-2009 Reuters
oro en ecuador Ecuador repatriará más de 2.200 millones de dólares de reservas internacionales
Ecuador repatriará 2.235 millones de dólares de reservas internacionales que mantiene en el exterior, un monto superior a los 1.600 millones de dólares que había anunciado inicialmente. Ecuador enfrenta una desaceleración de su economía y un aumento del desempleo y de la pobreza, por la menor demanda de sus productos en el exterior y las menores remesas de sus trabajadores en el exterior. Correa dijo: “Las cuentas nos dan 2.235 millones de dólares, imagínense, que podemos traer ya al país. Está ordenado que lo traigamos al país, ahí está para nuestras hidroeléctricas, las carreteras, los puentes, las escuelas, es para el beneficio del pueblo ecuatoriano.” Correa señaló que la cifra también incluye el patrimonio líquido del propio Banco Central, que también se va a usar para no alimentar la que el mandatario llamó “burocracia” de la entidad. Por tener una economía dolarizada, el mandatario explicó que la reserva internacional de libre disponibilidad es un ahorro de todos los ecuatorianos, que puede ser usado para atender las enormes necesidades de sus 14 millones de habitantes. La ministra de Finanzas, Elsa Viteri, dijo que los primeros 500 millones de dólares se repatriarían la próxima semana, para atender el gasto del Gobierno en infraestructura y enfrentar los efectos de la crisis mundial.

23-09-2009 SPD
oro en ecuador Gobierno de Ecuador pide cambio en Fondo Monetario Internacional (FMI)
El ministro ecuatoriano de Coordinación Económica, Diego Borja, dijo el día 22 que el Fondo Monetario Internacional (FMI) debe cambiar y ser reorientado a los objetivos para los cuales fue creado. “Creemos que hay equivocaciones del FMI. El FMI tiene que cambiar, no es una organización de cuatro países, es una organización de las Naciones Unidas y tiene que estar al servicio de los objetivos básicos por los que lo crearon. No es casual que a los países que no tenemos alineamiento con el FMI, que tenemos políticas que más bien se orientan a beneficiar a los pueblos y no a la condicionalidad neoliberal, siempre nos ponen menor tasa de crecimiento económico. El FMI determina tasas de crecimiento reducidas a países como Argentina, Ecuador y Venezuela, a pesar de que en la práctica se demuestra que están creciendo. En 2008 el FMI anunció un crecimiento de 2,9% para Ecuador, cuando en realidad creció 6,5%.” consideró el funcionario en declaraciones difundidas por el canal estatal Ecuador TV.

20-08-2009 gov-ec
oro en ecuador Ecuador - Ministerio de Minas y Petróleos anuncia primera empresa estatal de minería
El gobierno de Ecuado va a crear la Empresa Nacional de Minería, la primera en su género en Ecuador, lo ha anunciado el ministro de Minas, Germánico Pinto, que además ha explicado que el nuevo organismo va a tener a cargo la ejecución de proyectos en un sector que ha mostrado poco desarrollado en el país. “Estamos ya en proceso de constitución, ya se firmó el acuerdo ministerial de creación y esperamos que en los próximos 2 ó 3 meses ya tengamos totalmente estructurada la empresa”. Pinto explicó que el objetivo es contar con “una gran empresa estatal” que pueda manejar proyectos mineros y buscar alianzas estratégicas con otros países.

13-07-2009 El Nuevo Empresario
oro en ecuador Ecuador - Ministro de Industrias trató sobre temas de Inversión con Empresa Minera Canadiense
Dominic Channer, principal de la empresa, explicó que el cronograma del proyecto minero que se localizará en Zamora Chinchipe, permitirá iniciar en el 2013 una explotación de 500 millones de onzas de oro por año, incrementándose su producción posteriormente a 1 millón de onzas, algo que muy pocas minas en el mundo pueden alcanzar.

17-03-2009 Reuters
oro en ecuador Ecuador levanta veda minera a Kinross y Corriente
Ecuador levantó una veda a Kinross y Corriente, por lo que las dos mineras canadienses podrán reanudar inmediatamente sus operaciones en el país sudamericano. El funcionario, quien pidió no ser identificado por no tener autorización para hablar públicamente, precisó que las autoridades deben visitar los lugares donde IamGold, International Minerals y Dynasty realizan labores antes de decidir su también levanta su veda.

12-01-2009 Gobierno Ecuador
oro en ecuador Ecuador aprueba ley minera pese a rechazo indígena
La ley fue aprobada el 12 de enero en la Asamblea Nacional, el poder legislativo que cuenta con una mayoría del partido Alianza País, de gobierno. El presidente Rafael Correa aún no resuelve si promulgará, modificará o rechazará la norma, para lo cual tiene plazo hasta el 12 de febrero.

10-11-2008 Presidencia
oro en ecuador Ecuador presentará esta semana una nueva ley minera
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, un ex ministro de Economía de ideas izquierdista, ha dicho que quiere hacer despegar la minería de metales preciosos para diversificar la economía dependiente del petróleo y compartir las ganancias con los ciudadanos en situación de pobreza. El fin de semana advirtió a sus aliados en la asamblea legislativa a no realizar profundos cambios al proyecto. “Si se cambian esos conceptos de fondo yo vetaré totalmente la ley y la mandaré a consulta popular”, dijo Correa durante una conferencia de prensa semanal el sábado. “Ratifico la voluntad política del Gobierno nacional de desarrollar el sector minero”, agregó. La nueva ley minera es clave para las empresas extranjeras que han encontrado grandes existencias de oro y cobre en el sur de Ecuador. Si es aprobada, la ley levantará una prohibición del Gobierno sobre la actividad de explotación minera aprobada en abril que afectó los precios de las acciones de mineras canadienses tales como Corriente Resources e Iamgold. Se espera que la ley sea aprobada principios del 2009.

06-10-2008 PrecioOro
oro en ecuador oro en peru Ecuador y Perú fortalecen la relación fronteriza con una regeneración minera
El Gobierno de Ecuador impulsa un proyecto de regeneración minera en la frontera con Perú para fortalecer un Plan Binacional de Desarrollo, anunció la subsecretaria de Protección Ambiental del Ministerio de Minas y Petróleo, Lucía Ruiz.

25-07-2008 PrecioOro
oro en ecuador Ecuador - Kinross ofrece 1200 millones USD por proyecto minero de oro en Zamora Chinchipe
La canadiense Kinross ofertó USD 1.200 millones por las acciones que Aurelian tiene en el proyecto ubicado en Zamora Chinchipe. La oferta incluye la compra del 100% de sus acciones.

15-03-2008 A F P
oro en ecuador Ecuador - Descubierta la mayor reserva de oro y plata en 2007
La minera de capital canadiense Aurelian Ecuador descubrió en 2007 el mayor yacimiento de oro y plata en el mundo, ubicado en el sur ecuatoriano con reservas de 36,1 millones de onzas, un hallazgo que le valió el reconocimiento internacional, informó la empresa. “El equipo ecuatoriano-canadiense de la empresa Aurelian Ecuador fue premiado en Canadá por el descubrimiento del mayor yacimiento mundial de oro, durante el año 2007, que se estima en un depósito de 13,7 millones de onzas de oro y 22,4 millones de onzas de plata”, señaló la compañía.

Twittéalo ¡Twittear esta noticia!

Añadir a Favoritos Añadir a Favoritos o recomendar Recomendar o imprimir Imprimir

Más artículos sobre el oro