Oro Ecuador

20-06-2016 Mercado de Oro

Actualidad, noticias Ecuador, y recortes de prensa sobre la minería y el mercado de oro en Ecuador.

Haga clic en los titulares de una noticia para leer el artículo completo, se abrirá otra ventana.

17.06.2016
oro en ecuador Ecuador comenzará explotación de la mina de oro Fruta del Norte en julio 2016
Ecuador y la empresa canadiense Lundin Gold comenzarían a finales de julio 2016 o inicios de agosto la explotación del mayor proyecto aurífero del país andino, etapa que demandará una inversión de 750 millones de dólares hasta el 2020.
Ecuador cuenta con importantes reservas de oro, plata, cobre y otros minerales, por lo que busca desarrollar la incipiente industria con la participación de empresas extranjeras, lo que ha sido cuestionado por sectores indígenas y ecologistas.
El Ministro de Minería en Ecuador, Javier Córdova, dijo:
“Estamos viendo la firma formal del contrato de explotación para finales del mes de julio, primeros días de agosto (…), aproximadamente entre 30 y 45 días firmaríamos el contrato y tendríamos listo la parte administrativa, la licencia ambiental y permisos de agua.”
Fruta del Norte, ubicado en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe, arrancó con su fase de exploración en el 2006 y en el 2014 fue adquirido por Lundin Gold.
En esa etapa la inversión alcanzó unos 400 millones de dólares.
Con la firma del contrato de explotación, la empresa podrá iniciar la construcción de la mina subterránea en el 2017 y posteriormente la extracción de los minerales, prevista para el 2020, según el cronograma fijado por la empresa.
“Mirando a futuro, en el desarrollo del proyecto podemos estimar una inversión de unos 750 millones de dólares”, agregó el presidente de Lundin Gold, Ron Hochstein, tras solicitar a las autoridades el cambio de fase de exploración al de explotación del proyecto.
La mina de oro Fruta del Norte tiene reservas de 4,82 millones de onzas de oro de acuerdo al estudio de factibilidad.

11-03-2010
oro en ecuador Ecuador – Kinross Gold dice que producción trepa por nuevos proyectos
Kinross Gold espera agregar aproximadamente 1.000.000 de onzas a su producción de oro en el 2015 y completar un estudio de prefactibilidad para su proyecto Fruta del Norte en Ecuador a fines del 2010. El presidente ejecutivo de Kinross Gold, Tye Burt, dijo que desde que se incorporó a la compañía en el 2005, la firma ha elevado su producción en cerca de 1.000.000 de onzas. Ahora están en una segunda ola de crecimiento, que agregará otro millón más de onzas.
Kinross espera producir cerca de 2.200.000 de onzas de oro equivalente en el 2010, casi en línea con los 2.240.000 producidas el año pasado 2009.
La producción de oro adicional sería impulsada por el progreso de nuevos proyectos, particularmente Lobo Marte y Cerro Casale en Chile y el depósito Fruta del Norte en Ecuador.

19-01-2010 El Telegrafo
oro en ecuador Ecuador – Estado prepara varios proyectos mineros de oro
Las inversiones se enfocan a minerales metálicos y no metálicos. Privadas trazan sus planes.
Este año 2010 será de decisiones en la actividad minera ecuadoriana. No solo que la Empresa Nacional Minera (ENAMI) comenzará a funcionar con proyectos propios, sino que las grandes compañías del sector trazan su cronograma para pasar en dos o tres años a la explotación de los recursos encontrados en Ecuador. El ministro de Recursos Naturales No Renovables, Germánico Pinto, destacó que la ENAMI tiene hasta el momento varios proyectos en carpeta. Pero no se concentrará solo en la exploración y explotación de metálicos, como oro, cobre y plata.
El yacimiento Río Blanco, mina subterránea, 400 metros bajo suelo, tiene reservas probadas por 700.000 onzas de oro en una extensión de 5.799 hectáreas. Este yacimiento se explotaría inicialmente entre nueve y 10 años.
El yacimiento Fruta del Norte, en Zamora Chinchipe, donde Aurelian estima que hay 13,7 millones de oro.

04-01-2010 Gov Ec
oro en ecuador Ecuador – Gobierno crea empresa para administrar el sector minero
Ecuador ha autorizado la creación de la Empresa Nacional Minera, una entidad estatal, cuya función será gestionar la incipiente actividad minera del país en todos los procesos operativos. El presidente Rafael Correa impulsa el desarrollo de la actividad minera a gran escala en la nación, para lo cual ha puesto nuevas reglas de juego, entre las que incluye un mayor control estatal de la actividad y el pago de regalías en tareas de exploración y explotación. La Empresa Nacional Minera ha sido creado como sociedad de derecho público con personalidad jurídica, patrimonio propio, dotada de autonomía presupuestaria, financiera, económica, administrativa y de gestión. Además podrá buscar socios privados o públicos de otros países o empresas especializadas en el desarrollo de la actividad. El directorio estará integrado por el Ministro de Recursos Naturales no Renovables, el Secretario Nacional de Planificación y un delegado del presidente. Al momento existen unas 900 concesiones mineras otorgadas en Ecuador.

05-11-2009 El Comercio
oro en ecuador Ecuador – La Ley Minera ya está operativa
El presidente Rafael Correa firmó ayer los decretos para la regulación del sector minero de Ecuador. Desde Zaruma, provincia de El Oro, el Primer Mandatario rubricó los decretos de promulgación del Reglamento General a la Ley de Minería, el Reglamento Especial de Fomento a la Pequeña Minería y Minería Artesanal y el Reglamento Ambiental para las Operaciones Mineras. La pequeña minería de Ecuador genera 400 000 puestos de trabajo en todo el país. El distrito minero Portovelo-Zaruma es uno de los más grandes en reservas de oro. El presidente Correa dijo que se han revertido 3000 de las 4000 concesiones mineras otorgadas.

25-07-2008 PrecioOro
oro en ecuador Ecuador – Kinross ofrece 1200 millones USD por proyecto minero de oro en Zamora Chinchipe
La canadiense Kinross ofertó USD 1.200 millones por las acciones que Aurelian tiene en el proyecto ubicado en Zamora Chinchipe. La oferta incluye la compra del 100% de sus acciones.

15-03-2008 A F P
oro en ecuador Ecuador – Descubierta la mayor reserva de oro y plata en 2007
La minera de capital canadiense Aurelian Ecuador descubrió en 2007 el mayor yacimiento de oro y plata en el mundo, ubicado en el sur ecuatoriano con reservas de 36,1 millones de onzas, un hallazgo que le valió el reconocimiento internacional, informó la empresa. “El equipo ecuatoriano-canadiense de la empresa Aurelian Ecuador fue premiado en Canadá por el descubrimiento del mayor yacimiento mundial de oro, durante el año 2007, que se estima en un depósito de 13,7 millones de onzas de oro y 22,4 millones de onzas de plata”, señaló la compañía.

imprimir Imprimir o ¡Twittear! o ¡Compartir en Facebook! o ¡Menéalo!

Más artículos sobre el oro