Oro España

11-10-2010 Mercado de Oro

Actualidad, noticias, y recortes de prensa sobre la minería y el mercado de oro en España.

Haga clic en el titular de una noticia para leer el artículo completo, se abrirá otra ventana.

11-10-2010
oro en españa España – ¿Volver a ser un país minero?
Pues podría ser. Ciertamente, no como en los tiempos de la ocupación romana, pero sí que parece posible porque se dan las circunstancias propicias para ello. Por un lado, España tiene materias primas para las que existe demanda en el mercado. En Finanzas ya se ha hecho eco de que hay estudios de viabilidad en marcha para explotar oro, uranio, tungsteno y cobre en distintas zonas de la geografía española. España también posee las infraestructuras necesarias para que se recupere la actividad minera; i.e. agua, electricidad y ferrocarriles y, lo que es más importante, estabilidad política y una regulación medioambiental que permite la explotación minera en unos límites razonables para la industria.
Ninguno de estos temas es baladí.
A partir de aquí, tener suerte. Que las empresas de exploración encuentren suficiente mineral como para explotarlo, que el Gobierno de España obtenga ingresos licitando áreas de exploración como ha hecho en Salamanca y que las empresas se acuerden de que tenemos mineros expertos en carbón capaces -espero- de reciclarse para poder sacar oro, uranio, tungsteno o lo que se tercie. Y puestos a pedir, que alguna de estas exploraciones encuentre en España Tierras Raras o platinos, por ejemplo.

25-05-2010 El Mineral Digital
oro en españa España – En venta las minas de oro españolas
Nuevo tipo de negocio minero, la venta de información minera, en concreto las explotaciones de oro españolas, que hoy en día pudieran ser rentables. Una curiosa iniciativa que nos ha llamado la atención.
“Una empresa ubicada en la Comunidad Valenciana, Mineral Generative, tiene en venta 250 indicios auríferos situados en toda España, según consta en su página web. Lo que ofrece es la información concreta de dónde se ubican posibles yacimientos de oro que no fueron explotados, o que se abandonaron por cualquier razón, y que hoy sería rentable aprovechar con las cotizaciones actuales en alza del preciado metal y con las modernas maquinarias y tecnologías disponibles.
En minería, Máximo Casañ colabora en los últimos años con distintas compañías en la investigación de importantes proyectos de yacimientos de uranio (don Benito, Badajoz), oro (Asturias), talco, sales de boro e incluso en la búsqueda de posibles aprovechamientos de diamantes. Ha ocupado altos puestos de responsabilidad en los grupos Rio Tinto, Mawson Sweden, Borax y BP.
En relación con el oro, Max investigó durante años en la Biblioteca Nacional documentos antiguos que datan desde tiempos del reinado de Fernando VII, que mandó formar y redactar un archivo al respecto con la ayuda de informaciones secretas hasta aquel momento. La información que se recopiló hace casi dos siglos databa desde tiempos romanos, y, según Casañ, «por raro que parezca, aunque esta información básica no es hoy secreta, estaba abandonada». Él se ha preocupado de poner los datos en orden y de situar la ubicación de cada posible yacimiento.
Son unos 250 «indicios mineros desconocidos de oro situados en toda la Península Ibérica». En algunos de ellos supone que también hay platino, y en la mayoría, junto al oro se puede sacar cobre, hierro y estaño.
Lo que vende es la información privilegiada sobre el conjunto de posibles minas, no por unidades o bloques, y naturalmente, el comprador contaría con el detalle exacto de cada ubicación.

05-05-2010 Manual de Octaviología
oro en españa España y el oro de Solbes
A todo el mundo le suena “el oro de Moscú”, pero quizá en el futuro se hable más de “el oro de Solbes”.
Con todo el mundo mintiendo, en 2007 apenas se pudo disimular las ventas masivas de oro para enfriar el ascenso del valor de la onza. Si el oro aumentaba de valor, eso significaba que algunos estaban haciéndose sitio en el “refugio”. Funcionaba como una alerta de temporales.
Así que para que siguiera la juerga especulativa, los Bancos Centrales decidieron coordinarse para hacer masivas ventas de oro, es decir, dumping metálico de los precios. Le pusieron sordina a la alarma contraincendios, porque sabían que el fuego había empezado ya y nadie iba a poder apagarlo, así que optaron por aplicar un cortafuegos pensando que se podría mantener la “quema controlada”.
Por eso cuando el senador canario del Partido Popular, Javier Sánchez Simón, le preguntó a Pedro Solbes a principios de junio de 2007 a qué se debía la venta masiva de lingotes, hasta un 25% de las reservas estratégicas españolas, el entonces Ministro dijo algo que ahora seguramente nos sonará hilarante: “se pretende, vendiendo oro, activo no rentable, convertirlo en bonos de renta fija, que sí tienen rentabilidad”. Y añadió categórico: “El oro ya no es rentable”.
¡Qué bien le habría venido ahora ese oro a la “credibilidad” y la “confianza” en las cuentas generales españolas!
El oro de Solbes se esfumó, cambiado miserablemente por toneladas de papel moneda, que dos años después, a mediados de 2009, ya no valían nada y hubo que cambiar por una masiva inyección de Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional. Solbes consideró que esta medida estridente alertaría de la debilidad de las cuentas españolas y abandonó el barco con displicencia.
Pero, ¿quién era más irresponsable?, él al dar visto bueno a la salida del oro año y medio antes de la quiebra de Lehman Brothers, o Zapatero…

09-01-2010 Museo de Cáceres
oro en españa España – Cáceres – Exposición oro y plata en la antigüedad hispana
La exposición “Oro y plata. Lujo y distinción en la antigüedad hispana”, compuesta por un conjunto de piezas de orfebrería anteriores a la conquista romana de la Península Ibérica estará presente en el Museo de Cáceres entre el 15 de enero y el 28 de febrero del 2010. La muestra procede del Museo Arqueológico Nacional de Madrid y se compone de piezas señeras de la orfebrería entre las que destacan elementos extremeños como un brazalete del célebre Tesoro de Aliseda y una de las estelas decoradas de Hernán Cortés.
“Oro y plata. Lujo y distinción en la antigüedad hispana” ofrecerá un viaje cronológico por los adornos de metales preciosos anteriores al periodo de romanización a través de 7 ámbitos temáticos. Entre ellos, se encuentran los primeros orfebres, la eclosión del bronce final y la moda de la filigrana hasta los tesoros célticos.
Las piezas han sido seleccionadas por su calidad estética y por su capacidad para explicar la tecnología, el comportamiento y los gustos de las sociedades que se sucedieron desde la Prehistoria hasta el periodo de romanización.
Son tesoros en el sentido estricto del término, pero también por el conocimiento que proporcionan de un tiempo lejano, en el que la acumulación de elementos de lujo se asimilaba a la distinción social y al poder político y religioso.

23-12-2009
oro en españa Oro Odyssey
Video y noticias del juicio por la carga de 594.000 monedas de oro y plata que se hundió en 1804 con la fragata “Nuestra Señora de las Mercedes”, y posteriormente hallado por la empresa estadounidense Odyssey Marine Exploration en mayo de 2007.

04-12-2009 CLM
oro en españa Castilla La Mancha – Hallan 247 monedas de oro de los siglos XVIII y XIX en Cuenca
Durante las excavaciones arqueológicas en la Ciudad de Cuenca se han hallado 247 monedas de oro fechadas entre los siglos XVIII y XIX, comprendidas desde el reinado de Carlos III hasta el de Isabel II. Tras su hallazgo, las monedas de oro han sido depositadas en el Museo Provincial de Cuenca, donde están siendo analizadas por los técnicos del Museo y la dirección científica de las excavaciones, dado el excepcional valor que tienen para el estudio de la numismática española e iberoamericana.

12-06-2009 Kinbauri
oro en españa España – Oro en Asturias y Galicia
España está en camino de ser uno de los mayores productores de oro a nivel europeo en 2010. La compañía minera canadiense Kinbauri Gold Corp prevé alcanzar una producción anual en las minas españolas de 145.000 onzas de oro en 2010, con lo que España se convertirá en uno de los mayores productores de oro de Europa. Kinbauri prevé en el plazo de 9 años extraer en Asturias aproximadamente 900.000 onzas de oro y 100 millones de libras de cobre, producción que generará ingresos por valor de más de 700 millones de euros.

28-05-2009 OroDirect
oro en españa Oro Direct abre su primera tienda en Madrid, un búnker para almacenar centenares de lingotes
La empresa Oro Direct acaba de abrir en la Calle Cid, 3 (28001 Madrid) en el barrio de Salamanca su primer punto de venta de oro en Madrid. El local comercial está dotado con unas extraordinarias medidas de seguridad y con capacidad para albergar centenares de lingotes de oro de hasta un kilo. Oro Direct ha vendido sólo en 2008 y los primeros meses de 2009 más de unas 3 toneladas de oro físico en España. La directora de marketing ha explicado que: “El aumento de la demanda por oro de inversión en España no ha tocado techo, ya que, hasta ahora, era muy desconocida y estaba limitada a una clase social elevada con más poder adquisitivo que compraba directamente en el extranjero. A la hora de invertir en oro se debe estar muy seguro de la pureza del oro, ya que algún día pueden necesitar venderlo. Es de vital importancia comprar a través de empresas con presencia física, en donde el cliente cuente con garantías de recompra a precios oficiales y adquirir solamente lingotes certificados Good Delivery o monedas de producción conocida y controlada.”

Antena 3
El búnker de oro privado más grande de España está en Madrid (28-06-2009)
Get the Flash Player to see this player.

20-02-2009 Expo Minerales
oro en españa Madrid – Expo Minerales 2009
Los próximos días 6, 7 y 8 de Marzo tendrá lugar Expo Minerales 2009, un certamen de minerales, fósiles y gemas. En este marco, la Escuela de Minas abrirá sus puertas al público para que pueda visitar sus instalaciones más peculiares, así como participar en visitas y talleres. Un fin de semana donde se podrá disfrutar del mundo de los minerales en el mismo centro de la capital.

21-11-2008 Oro Direct
oro en españa Oro Direct propone lingotes de oro como regalo navideño
La compañía española Oro Direct aprovecha las turbulencias de los mercados y el valor refugio del oro en tiempos de crisis para proponer a sus clientes que regalen un regalo especial y útil a familiares o amigos cercanos, es decir, lingotes de oro como regalo de inversión por Navidad. La empresa señala que este presente posee un indiscutible atractivo y supone una excelente inversión a largo plazo, ya que el oro es un “valor seguro” exento de IVA. Oro Direct ofrece una variada gama de productos, desde lingotes de oro de entre dos gramos y un kilogramo hasta monedas (Filarmónica de Viena) y otros metales preciosos.

imprimir Imprimir o ¡Twittear! o ¡Compartir en Facebook! o ¡Menéalo!

Más artículos sobre el oro