Oro México

29-09-2016 Mercado de Oro

Actualidad, noticias México, y recortes de prensa sobre la minería y el mercado de oro en México.

Haga clic en el titular de una noticia para leer el artículo completo, se abrirá otra ventana.

29.09.2016
oro en mexico México – Comunidades bloquean acceso a mina Peñasquito de Goldcorp
Transportistas y ejidatarios del Norte de México bloqueaban el acceso al complejo minero Peñasquito, operado por la canadiense Goldcorp, lo que amenaza con mermar la producción del principal yacimiento de oro de México.
Los manifestantes, que ocupan las entradas de la mina desde el lunes, demandan empleo a la compañía y el pago de indemnizaciones por daños al ambiente.
Los manifestantes sólo permitían el ingreso de agua potable para los trabajadores del complejo, que se encuentra en una región semidesértica del norteño estado de Zacatecas.
Si no se levanta el bloqueo inmediatamente, el sábado la compañía ya no tendrá insumos para poder trabajar.
El 2015 la mina Peñasquito produjo 860.300 onzas de oro, una cuarta parte de la producción total de Goldcorp.

28.07.2016
oro en mexico México – Goldcorp pone a la venta mina Los Filos
Goldcorp Inc puso a la venta su mina de oro y plata Los Filos en México y también contempla deshacerse de otras 2 minas no básicas. La firma con sede en Vancouver ha comenzado el proceso de venta formal de la mina Los Filos y está estudiando opciones para su mina Alumbrera en Argentina y la operación Marlin en Guatemala.
El director ejecutivo de Goldcorp, David Garofalo, dijo: “Los Filos, Marlin y Alumbrera son minas de menor escala.”
En Marlin, existe la oportunidad de una exploración importante, lo que podría atraer a un pequeño explorador de la minería.
La infraestructura de Alumbrera podría ser de valor para los propietarios de algunos de los depósitos no desarrollados en las inmediaciones.
Garofalo no quiso especular sobre un valor de venta de cualquiera de los activos, pero dijo que Goldcorp estaría dispuesta a recibir pagos con parte de las acciones del adquirente, como ocurrió en 2010 cuando vendió su depósito de plata Escobal a Tahoe Resources Inc.
Goldcorp adquirió una participación del 40% en Tahoe con el trato.
Más tarde vendió esa participación en alrededor de 1.000 millones de dólares.

29.04.2016
oro en mexico México – Producción de oro sube +4,3% en febrero 2016
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó en un comunicado que la producción de oro de México aumentó un 4,3% en febrero 2016 a tasa interanual a 9.237 kilogramos.

04.08.2015
oro en mexico México – Utilidad neta de minera Peñoles sube un 42% en 2do trimestre 2015
La minera mexicana Peñoles reportó el martes un alza del 42% en su utilidad neta del segundo trimestre 2015 a 552,6 millones de pesos (35,2 millones de dólares), debido a la depreciación del peso mexicano y a una mayor producción de oro.
Esto compensó una baja generalizada en los precios de los metales como el oro, la plata y el cobre, dijo Peñoles en un comunicado.

04.08.2015
oro en mexico México – Minera de oro Fresnillo recorta presupuesto para el 2015
La minera de plata y oro Fresnillo Plc dijo que recortaría su gasto planeado de capital para el 2015 a 570 millones de dólares, afectada por la volatilidad de los precios de los metales.
Fresnillo, que opera 6 minas en México, dijo que aplazaría para el 2016 unos 130 millones de dólares de su gasto previamente planeado de 700 millones de dólares.
La ganancia de la minera Fresnillo cayó un 44,3%, a 76,4 millones de dólares, en los primeros 6 meses hasta el 30 de junio del 2015.

16.06.2015 El Financiero MX
oro en mexico México – Industria minera mexicana, oportunidad de oro para la inversión
Con un sinnúmero de recursos minerales aún sin explotar, México se encuentra en el corazón de la industria minera global: ocupa un lugar privilegiado para la inversión extranjera y doméstica, sólo detrás de Estados Unidos, Canadá y Australia en términos de atractivo en este sector. México se encuentra entre los principales productores de plata y en los primeros 10 lugares en producción de oro, cobre, fluorita, bismuto, sodio, plomo, molibdeno, diatomita, cadmio, grafito, sal, yeso, manganeso y zinc, entre otros.
El entorno de negocios de México ha mejorado de manera considerable en los últimos años, sobre todo por el acceso al mercado estadounidense, una amplia red de tratados de libre comercio y un crecimiento importante en el consumo doméstico impulsado por una clase media emergente. De hecho, desde 1980 los cambios en las restricciones originadas por el proteccionismo han permitido crear condiciones más favorables para los inversionistas extranjeros. En la actualidad, el capital privado es una fuerza detrás de la economía mexicana y se han eliminado barreras a la inversión extranjera en la propiedad de las compañías mineras.
Derechos y obligaciones en el sistema de impuestos.
A pesar de que las regalías e impuestos específicos en la industria fueron eliminados en 1990, una serie de nuevos derechos mineros fueron aprobados el año pasado. Ahora, todas las empresas mineras que exploran y explotan minerales deben de ser incorporadas y domiciliadas en México; es decir, el país mantiene la propiedad sobre todos los recursos minerales y el gobierno tiene la facultad de otorgar concesiones a empresas mineras privadas para las actividades de exploración y explotación…

15.06.2015 AM-MX
oro en mexico México – En Guanajuato cae la producción de oro
El repunte en la actividad minera ha permitido que Guanajuato ocupe el 7º lugar a nivel nacional en producción de oro.
El primer trimestre de 2015 fue de claroscuros para la minería en Guanajuato. El oro tuvo un tropiezo en el volumen de su producción, luego de 3 años consecutivos de crecimiento, revelan bases de datos del INEGI.
En el caso del oro, durante el primer trimestre de 2015 la producción fue de 680 kilos, mientras que en el mismo periodo del año pasado alcanzó casi los 731 kilos.
La caída en el volumen de oro, obtenido en las minas guanajuatenses, fue de casi 7%.
Pese a este tropiezo, la producción representa más del doble de lo que se obtenía hace 3 años y casi 14 veces de los volúmenes del primer trimestre de 2011, cuando la minería en general vivió una crisis derivada de la gran depresión mundial.

29.08.2014
oro en mexico México – Crece un 0,1 la producción interanual de oro en junio 2014
En junio del 2014, México ha producido unos 8.450 kilogramos de oro, un 0,1% más respecto al junio del año pasado 2013.
Además se ha aumentado un 1,8% la producción minerometalúrgica de México en términos reales en junio del 2014 con relación al junio del 2013.
En los primeros 6 meses del 2014, el índice de volumen físico de la producción minerometalúrgica ha descendido un 4,2% respecto a igual periodo de 2013, debido a una menor producción de carbón no coquizable, pellets de fierro, fluorita y plomo. Por su parte, se incrementó la de yeso, coque, cobre, azufre y zinc en el periodo de referencia.

05.08.2014
oro en mexico México – Fresnillo mantiene su orientación de producción para el 2014 en 450.000 onzas de oro
Aparte, la minera Fresnillo Plc ha reportado una disminución de 10% en su ganancia atribuible del 1er semestre del 2014, principalmente por una baja en los precios de oro y plata.
Fresnillo, que opera 6 minas en México, ha comunicado que su ganancia atribuible se ha reducido a 130,1 millones de dólares en los 6 meses terminados el 30 de junio del 2014, lo que se compara con los 144,8 millones de dólares registrados en el mismo período del año previo, 2013.
Los ingresos cedieron en 27% a 677,1 millones de dólares.

01.08.2014 ZacatecasOnline
oro en mexico México – Zacatecas, primer lugar en producción de oro
El gobernador Miguel Alonso Reyes. ha publicado que la minería ha consolidado a Zacatecas como el líder nacional en la producción de oro de México, además de representar una de las actividades económicas más importantes en la entidad.
Ha explicdo que así lo demuestra el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre la Industria Minero Metalúrgica.
Informa que durante el mayo del 2014 Zacatecas se ha posicionado en el primer lugar en la producción de oro, al aportar el
27,4% del total nacional.
Alonso Reyes ha asegurado que es evidente la utilidad de la minería para el estado, pues aunado a la derrama económica que genera en torno a los municipios en los que se ubican las principales plantas mineras, destaca la generación de unos 12.000 empleos con una derrama salarial aproximada de 1.139 millones de pesos.
Ha precisado que a la fecha operan en Zacatecas 48 empresas mineras nacionales y extranjeras con actividades de exploración y producción, mientras que el padrón de concesiones vigentes es de 2.886.
Además ha añadido que en la entidad operan algunas de las compañías más importantes a nivel nacional y mundial, tales como:
Fresnillo PLC, Goldcorp, Panamerican Silver, Industrias Peñoles, Capstone Gold, Minera Frisco y Aura Minerals.
Necesario impulsar minería con sentido social y armonía ambiental
En este contexto es indispensable promover e impulsar una minería que genere desarrollo económico con sentido social, acorde a las políticas implementadas por el Gobierno del Estado.
Miguel Alonso ha asegurado que la declaratoria del semidesierto zacatecano como área natural protegida, lejos de perjudicar beneficiará a la actividad minera, pues habrá un mayor respeto a la normatividad ecológica y se protegerían ecosistemas únicos tanto para Zacatecas como para el país.

31.07.2014 ElEconomistaMX
oro en mexico México – La producción de oro en Querétaro baja un -9% a tasa anual
http://eleconomista.com.mx/estados/2014/07/31/produccion-minera-queretana-crecio-183-mayo-impulso-plata
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que en el 5º mes del año 2014, la producción minera queretana registró un incremento de 183% frente al mismo mes del año inmediato anterior, 2013.
Al cierre de mayo 2014, la producción minera se reportó de 10.421,1 kilogramos entre oro y plata, 6.737,9 kilogramos más que lo reportado en mayo del 2013, mes en que la producción se ubicó en tan sólo 3.683,2 kilogramos.
De acuerdo con el INEGI, la producción de oro registró una baja de -9% respecto al mismo mes del 2013, de 59,2 a 54,1 kilogramos.
En su comparativo mensual, la producción minera registró un alza de apenas 0,3% frente a abril de este año, con únicamente 33 kilogramos más.
No obstante, mayo ha sido el mejor mes para la producción minera con una producción de 10.421,1 kilogramos.
El promedio de la producción minera en enero a mayo es de 10.083 kilogramos.
ACUMULADO
Con corte a mayo, según datos del INEGI, la producción minera de Querétaro registró un crecimiento de 163%, respecto de los primeros 5 meses del 2013.
De enero a mayo 2014, el estado acumula una producción total de 50,419.5 kilogramos de oro y plata, frente a 19,174.9 kilogramos que fueron reportados por la entidad durante el mismo periodo del 2013.

31.07.2014 Reuters
oro en mexico México – Cae la producción de oro un -11,7% en mayo 2014 a tasa interanual
El instituto nacional de estadísticas INEGI informó que la producción de oro de México cayó un -11,7% a tasa interanual en mayo 2014, a 7.648 kilogramos.

22.07.2014
oro en mexico México – Fresnillo, Goldcorp, Agnico Eagle y Alamos Gold son los 4 Reyes Midas del oro mexicano
Las empresas Fresnillo, Goldcorp, Agnico Eagle y Alamos Gold controlan las 5 principales minas de oro en México, y concentran un 40% de la extracción del oro que se extrae en México
Además, estas 4 empresas operan los complejos más productivos, pues el año pasado, 2013, su extracción aumentó un 4%, mientras que el total del sector disminuyó un 0,4%. Esto, derivado de la depreciación del oro en los mercados internacionales.
Según el reporte anual 2014 de la Camimex, La Herradura es la principal mina productora de oro en México y pertenece a la mexicana Fresnillo, subsidiaria de Industrias Peñoles. El año pasado, 2013, ésta logró una extracción de 419.000 onzas, cantidad 33% superior a los 314.000 que registró en el 2012.
A este proyecto le siguieron las 2 minas de Goldcorp: Peñasquito y Los Filos. Éstas produjeron 404.000 y 332.000 onzas el año pasado, 2013, respectivamente, una cifra en promedio 2% menor a la obtenida en 2012.
Además, la empresa de origen canadiense prepara el proyecto Camino Rojo, en el cual ha destinado unos 64 millones de dólares a la exploración. Se espera que esta mina produzca niveles de oro parecidos a los que tiene Peñasquito: 403.800 de onzas al año.
Pinos Altos es la 4ª mina más grande, la cual generó 215.800 onzas de oro en 2013 y está en manos de la canadiense Agnico Eagle. La empresa centró en México su programa de exploración dentro de América Latina, y ya tiene 2 concesiones nuevas: la primera es la de Tarachi, que es parte de un gran paquete de tierras que rodea la mina La India en Mulatos, Sonora; y la segunda: El Antimonio, en el distrito Megacizalla Mojave, en Sonora, la cual está a sólo 50 kilómetros del complejo La Herradura.
El proyecto La India, que se ubica a 70 kilómetros de la mina de oro y plata Pinos Altos, comenzó actividades a finales de 2013 y produjo 3.180 onzas de oro. Se estima que su producción aurífera promediará 90.000 onzas anuales. La inversión ejercida se espera que sea de unos 158 millones de dólares.
La mina Mulatos es la 5ª más grande de México. Ésta pertenece a Alamos Gold y genera 190 mil onzas de oro. Dicha firma cuenta con 5 proyectos mineros, denominados San Carlos, Oriente Estrella, Mina Vieja, Puerto del Aire y El Realito.
La Camimex indentificó otros proyectos prometedores, tales como la expansión de El Gallo 1, propiedad de la empresa McEwen Mining Inc., la cual recibirá una inyección de 3 millones de dólares para aumentar la extracción de oro a 37.500 onzas en 2014. Para el siguiente año se prevé que alcance las 75.000 onzas.

21.07.2014 ElEconomista
oro en mexico México – 3 nuevos derechos fiscales al oro para 5 municipios
5 municipios aportaron un 48,4% de la producción total de oro de México en el año 2013, y en ellos se concentrarán los beneficios derivados de los nuevos derechos a la minería aplicados a partir de enero de 2014.
Se trata de Caborca y Sahuaripa (Sonora), Mazapil (Zacatecas), Eduardo Neri (Guerrero) y Ocampo (Chihuahua), de donde se extrajeron en conjunto 57.941,2 kilos de oro en 2013.
Gran parte de los nuevos derechos se distribuirán con base en el porcentaje del valor de la actividad extractiva de cada municipio, sin importar su grado de desarrollo.
Una situación similar ocurre con la plata, dado que México produjo 5.820.991 kilos en 2013, de los cuales 43,5% fue aportado por 5 municipios: Fresnillo y Mazapil (Zacatecas), Chínipas y Ocampo (Chihuahua) y San Dimas (Durango).
Con la reforma fiscal se crearon 3 nuevos derechos:
a) el especial a 7,5%;
b) el adicional a 0,5%, al oro, plata y platino; y,
c) el extraordinario de 50%, agregado a la cuota establecida sobre concesiones mineras para las cuales no se acredite la realización de obras y trabajos de exploración o explotación durante 2 años continuos.

02.07.2014
oro en mexico México – Goldcorp trae estándar internacional Oro Libre de Conflictos
La empresa canadiense Goldcorp, principal productor de oro en México, comenzará a implementar en México el estándar internacional Oro Libre de Conflictos como una forma de demostrar que sus operaciones no promueven enfrentamientos armados, ni abusos a los derechos humanos. Como miembro del Consejo Mundial del Oro, la minera canadiense adoptó voluntariamente los estándares internacionales desde enero de 2013.
El objetivo de este estándar es ayudar a las compañías a demostrar que están operando en forma responsable, aun cuando lo hagan en zonas en conflicto, estableciendo un enfoque común para demostrar que su producción de oro no auspicia a grupos delictivos o paramilitares, a través de un proceso de auditoría externa.
La empresa informó que en México, las operaciones de Goldcorp están ubicadas en Chihuahua, Guerrero y Zacatecas, regiones que de acuerdo a la evaluación del Barómetro de Conflicto de Heidelberg, se encuentran afectadas por enfrentamientos.
Ésta fue una de las razones decisivas para que la minera procediera a implementar el estándar que también aplica en sus unidades mineras de Estados Unidos, Canadá y Guatemala.
El vicepresidente para México de Goldcorp, Tomás Iturriaga, expresó por escrito:
“Siendo una minera con presencia internacional, Goldcorp tiene el compromiso de trabajar bajo los estándares más estrictos de clase mundial, como lo es el Estándar de Oro Libre de Conflictos, a fin de propiciar entornos favorables para el desarrollo de las comunidades locales donde operamos.”
Apenas en marzo pasado, la minera enfrentó una controversia de arrendamiento con los ejidatarios en la mina Los Filos, localizada en Guerrero. Tras casi un mes de negociaciones las operaciones fueron reanudadas.
La empresa canadiense que detenta las minas más importantes de oro en el País calculan producir este año en México entre 2,95 y 3,10 millones de onzas de oro.

30.06.2014
oro en mexico México – La producción de oro acumula la séptima caída consecutiva
Según cifras del INEGI, la producción de oro en México ha caído un 12,2% en el primer tercio de 2014, si se compara con el volumen extraído el mismo periodo del año anterior
Esta baja es resultado de una serie de 7 contracciones mensuales consecutivas en la obtención del mineral, si cada mes se compara con su similar de 2013.
Además, la mala racha del oro ha provocado que el total de kilos obtenidos entre enero y abril esté en los niveles registrados en 2011.
Al desagregar por minerales, el oro es el producto cuyo aprovechamiento se ha visto más castigado en el primer cuatrimestre del año, sólo por detrás del carbón no cotizable, que ha bajado un 13,1%,
En comparación, la producción de plata apenas se ha reducido un 2,9% en el mismo lapso y se mantiene cerca de los máximos históricos que registró el año pasado.
El tropiezo en la producción del oro es parte de una caída generalizada en la sector minerometalúrgico en México, que ha sumado su cuarto retroceso al hilo en abril pasado, tras disminuir 4,7% interanual en términos reales.

15.06.2014
oro en mexico México se convierte en el país más caro de América Latina para extraer metales
Debido a la reforma hacendaria y conflictos con ejidatarios por la renegociación de las tierras, así como a una menor producción de los proyectos mineros en México, el costo de extracción de oro y plata se incrementó entre 13 y 20%, respectivamente en el último año, 2013.
La industria minera nacional y en general, la de Norteamérica, reportó en los primeros tres meses del presente año un costo de 680 dólares en la extracción de una onza de oro, lo cual es 16 dólares más que el promedio de naciones como Chile, Perú, Argentina y Brasil.
En el 2013, México tenía un costo de extracción de 591 dólares por onza, mientras que el de los países sudamericanos era de 640 dólares. Sin embargo, en 2014 la tendencia se invirtió, principalmente por el impuesto de 7,5% a la extracción de metales (8% en el caso de oro) en México.
Ante este panorama, la Cámara Minera de México estima que las inversiones en exploración se hayan reducido 22% en 2013 y para 2014 espera que caigan en un porcentaje similar.

03.04.2014
oro en mexico México – Cae la producción de oro en Zacatecas
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Zacatecas, uno de los líderes en la explotación de oro, redujo su producción de oro en el 2013 con respecto al año previo.
Descendió de 21.678 kilos a 19.414, lo que representó una pérdida de -10,4%, la mayor entre los estados mineros en este metal durante el periodo mencionado.
El estado concentró 18,7% de la producción nacional de oro, sólo por debajo de Sonora (29,6%) y Chihuahua (19,9%).
Las bajas registradas en Zacatecas rompieron rachas de 5 años (oro) de crecimiento para el estado.
El año pasado se caracterizó por una caída histórica en la cotización del oro (29,1%), luego de que el precio de se incrementara de manera importante gracias al refugio de capitales internacionales durante la crisis del 2009.
De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico de Zacatecas, la caída se debió principalmente a estos ajustes en los precios internacionales, lo cual -señala- se estabilizará durante este año.
En el campo nacional la producción de oro obtuvo un incremento de +1%.

18.07.2012 Reuters
oro en mexico México – Fresnillo producirá unas 460.000 onzas de oro en 2012
La mexicana productora de metales preciosos Fresnillo dijo que su producción de oro está en camino de cumplir sus objetivos para el 2012.
La producción de oro saltó un 15,4%, a 127.003 onzas para tocar un nivel récord para el trimestre, y está en camino de reportar una producción anual de 460.000 onzas de oro, en línea con su objetivo.
Los planes de construir una nueva planta y ampliar la capacidad de molienda de oro en la mina Fresnillo, situada en una zona donde la plata ha sido explotada durante 500 años, están ayudando a consolidar la posición de la compañía como una de productor de oro en su propio derecho.
El presidente ejecutivo de Fresnillo, Jaime Lomelín, dijo en un comunicado:
“Continuaremos enfocando nuestros esfuerzos hacia la estabilización de la producción en nuestra mina Fresnillo, entregando crecimiento a través de nuevas operaciones y el descubrimiento de nuevos yacimientos de metales preciosos.”

01.06.2011
oro en mexico México – Banco central aumentó reservas de oro en abril 2011
El banco central de México aumentó modestamente sus tenencias de oro en abril 2011, después de haber comprado más de 4.000 millones de dólares en lingotes en marzo 2011.
El banco central de México compró en abril unas 190.000 onzas troy finas de oro lo que llevó las reservas a unas 3,41 millones de onzas troy finas.
Las compras en la primera parte del año 2011 representan la tercera mayor adquisición de oro de cualquier país en la última década. Analistas dijeron que México -probablemente- ve al oro como un activo de alta liquidez que reduciría su exposición a un dólar estadounidense debilitado.
Ver PDF del 04.05.2011 y la web Reservas Internacionales en Datos Económicos y Financieros de México.

19.01.2011 Reuters
oro en mexico México – Situación económica 2011
GUERRA DE LA DROGA EN MEXICO, AMENAZA A LA ECONOMIA
México deberá luchar el año que viene para mantener el ritmo de la recuperación luego de una profunda recesión en el 2009 y enfrentará crecientes desafíos en la guerra contra los poderosos cárteles de droga.
El Gobierno del presidente Felipe Calderón apresó a cientos de integrantes de los cárteles, confiscó alrededor de 90.000 armas y capturó a importantes traficantes de droga, incluyendo a Edgar “La Barbie” Valdez.
Pero los inversores y las compañías están preocupadas de que los ataques -cuerpos decapitados colgando de puentes, mujeres y niños asesinados en fiestas- estén arruinando la reputación de México como un mercado atractivo para las inversiones extranjeras y un destacado destino turístico para estadounidenses y europeos.
La guerra de la droga aún no ha afectado al peso mexicano o al rendimiento de los bonos, pero la violencia se ha convertido en un verdadero riesgo para la actividad empresarial.
Aunque tiene sólidos índices de popularidad, se prevé que Calderón no obtendrá la aprobación de reformas laborales e impositivas en el Congreso, mientras los partidos políticos se posicionan de cara a la próxima elección presidencial del 2012.
De acuerdo a la Constitución mexicana, Calderón no puede volver a ser candidato y su Partido Acción Nacional está rezagado en los sondeos de opinión.
La ausencia de reformas podría afectar al crecimiento en el largo plazo. La expansión se pronosticó en un 4,5 por ciento en el 2010, luego de una contracción del 6,1 por ciento en el 2009. Se prevé que crecerá alrededor de un 3,6 por ciento en el 2011.
La continuidad de la recuperación dependerá en gran medida de las exportaciones a Estados Unidos y de las decisiones que tome el Banco Central en materia de política monetaria.
Temas a seguir:
– Crecimiento o contracción de las exportaciones
– Escalada de la violencia que afecte el apoyo a Calderón

07.01.2011
oro en mexico México – Inflación 2010 sube al 4,40%
México, la segunda economía latinoamericana, cerró el año 2010 con una inflación anual del 4,40%, por encima de la meta del Banco de México, que era del 3%, más o menos un punto porcentual, lo que aumenta la presión sobre el banco central para que suba las tasas de interés.
Los productos con mayor incidencia en el alza de precios de diciembre 2010 fueron, además de la tortilla de maíz, el limón y los cigarrillos. También tuvieron una fuerte alza los servicios turísticos en paquete, el transporte aéreo y la gasolina.
Esta alza fue parcialmente compensada con bajas en productos como chiles, papaya y jitomate.
La inflación subyacente -considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad- fue del 0,47% en diciembre 2010, frente a un 0,25% de noviembre 2010.
La inflación anual se aceleró por 5 meses seguidos en gran medida por aumentos de precios en productos básicos y gasolina. El banco central espera que la inflación converja con su meta a partir del tercer trimestre del 2011.
Analistas esperan, por ahora, que México mantenga las tasas de interés bajas hasta comienzos del 2012 para impulsar la economía.
La economía mexicana ha batallado para recuperarse de la recesión del 2009, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) se desplomó un 6,1%. El gobierno mexicano espera un rebote económico del 5% en el 2010 y para 2011 proyecta una expansión del 3,9%.

06.01.2011
oro en mexico Acciones de Minera Frisco, del magnate mexicano Carlos Slim, se disparan en debut Bolsa México
Las acciones de Minera Frisco, del magnate mexicano Carlos Slim, se disparaban en su debut en la bolsa mexicana tras su escisión del conglomerado Grupo Carso, en un muestra del interés del mercado por la incursión del hombre más rico del mundo en el sector minero.
Las acciones de Frisco escalaban un 17,76%, a 35.49 pesos.
Rogelio Gallegos, de la operadora de fondos de Actinver, dijo:
“Todas sus compañías han ido para arriba (…) las ganancias del Grupo Carso han sido gran parte del camino de Slim hacia el tope de la lista de los ricos. A todo el mercado le gustan las materias primas y muchos inversores están apostando en estas compañías.”
Slim, quien hizo fortuna construyendo uno de los más grandes imperios de las telecomunicaciones en el mundo, ha venido reforzando su negocio minero para aprovechar la escalada de los precios de los metales por la creciente demanda de China y la búsqueda de refugio seguro en metales preciosos.
Tras esta incursión, los rumores de que Slim pondría sus millones a trabajar en la adquisición de otra firma de metales preciosos han empezado a circular.
Sin embargo, analistas creen que al magnate no le gustaría una compra en momentos en que las apuestas son que el auge de las materias primas se prolongará varios años.
Gallegos: “Slim solo comprará una compañía cuando el precio sea el correcto, nunca pagando un recargo. Buscará algunas oportunidades, pero no creo que tenga prisa de comprar nada.”
Otro operador dijo:
“El sector minero se ve más atractivo en el corto plazo y mejor vendes acciones de Inmuebles Carso y te metes en Frisco que se ve muy bien a futuro.”
Minera Frisco produce zinc, oro, plomo, plata y cobre.

23.12.2010
oro en mexico México – Fresnillo prevé aumento producción oro
La compañía minera mexicana de metales preciosos Fresnillo espera que su producción de oro en todas las minas que opera suba a cerca de 400.000 onzas el año 2011.

12.05.2010 CNNExpansión
oro en mexico México – El oro se mantiene como un refugio seguro y atractivo de ahorro
El oro se mantiene como un refugio seguro y atractivo de ahorro, coinciden Jorge Gordillo y Arturo González Navarro, subdirector de Análisis Económico de CiBanco y Analista Senior del Área de Metales de Bancomer.
De hecho, diversos análisis muestran que en los siguientes 5 a 10 años podría llegar a tocar un precio de 2.000 dólares la onza.
González Navarro dice que el oro sigue, y seguirá siendo, uno de los mejores instrumentos de cobertura.
“Cada vez que hay incertidumbre en el mundo, problemas económicos en cualquier país, el oro siempre será refugio de todos los fondos”.
Gordillo Arias agrega que normalmente cuando hay incertidumbre en el mercado los inversionistas toman al oro como un bien seguro y si los mercados van subiendo a la gente también le gusta el oro.
“A raíz de la crisis mundial, el oro ha sido un bien muy atractivo y constantemente registra movimientos al alza; ha sido un buen medio para asegurarse un poco de los riesgos. Es un buen instrumento de cobertura, fuera de riesgo ahora que el mercado está muy volátil”.
Para lo que resta de 2010, anticipa que el oro tendrá un comportamiento al alza, toda vez que aún existen problemas económicos no resueltos en varios países. “Seguirá siendo un buen activo para invertir”.

22.04.2010 Diario
oro en mexico México – Chihuahua – Experiencias Programa de Fomento a la Inversión Pública y Privada
Engorrosos trámites ante decenas de dependencias gubernamentales, problemas para negociar con los dueños de las tierras, principalmente ejidatarios, leyes que existen en favor de la industria minera que no se aplican porque no hay Gobierno que asuma el costo político al aplicarlas, y hasta invasión en terrenos del narcotráfico, son algunos de los problemas que los empresarios de los minerales deben enfrentar.
Lo anterior, según se expuso durante la VIII Conferencia Internacional de Minería y la Expominería organizada por la Asociación de Ingenieros de minas, metalurgistas y geólogos de México, en el Centro de Convenciones de la ciudad de Chihuahua.

19.04.2010 El Economista
oro en mexico México – Mineras tuvieron primer trimestre 2010 dorado
Muy positivos pintan los resultados del primer trimestre del 2010 para las mineras Grupo México, Autlán y Peñoles, pues se estima que sus ventas hayan crecido hasta 92,6%, 99,3% y 65,4%, respectivamente.
Según un reporte de Grupo Financiero Ixe, Industrias Peñoles, Grupo México y Compañía Minera Autlán encabezan la lista de las 10 empresas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con mayor crecimiento en ingresos.
Peñoles apuntala el rubro de incremento de EBITDA con un estimado de 222%, influido fuertemente por sus mayores exportaciones de oro, plata y plomo.
En lo que va del año 2010 los precios del oro y la plata experimentaron fluctuaciones considerables a lo largo del primer trimestre 2010, pero reportaron al cierre de éste ganancias marginales (alrededor de 3 y 5%, respectivamente) y existe la expectativa de que su crecimiento al final del año 2010 pueda equipararse con 60% observado durante el 2009.
Aumenta demanda – Acero y oro, los más fuertes
Para Rodrigo Heredia las perspectivas para el sector son positivas:
“Pese a que estamos en un año atípico por la reducida base de comparación del año pasado 2009, se percibe una recuperación generalizada de la minería por el incremento de los precios de varios metales derivado de una mayor demanda, que es previsible que se sostenga por la reactivación económica.”

14.04.2010 Fresnillo
oro en mexico México – Fresnillo – Producción de oro en primer trimestre 2010 a récord
La minera de oro Fresnillo Plc anunció que su producción de oro subió en el primer trimestre 2010 por la actividad de una nueva mina.
La producción de oro subió un 31,5%, a 85.097 onzas, gracias a que la nueva mina Soledad-Dipolos comenzó a operar a mediados de enero 2010.
El presidente ejecutivo de la compañía Fresnillo, Jaime Lomelín, dijo:
“La producción atribuible de oro ha excedido nuestras expectativas debido a los resultados operativos iniciales mejores a lo esperado en Soledad-Dipolos.”

01.04.2010 Oem
oro en mexico México – Chihuahua – Hallan yacimientos de oro y plata en la Sierra
Para el 2º trimestre de 2010 la empresa minera canadiense Gammon Gold construirá nuevas plataformas de perforación en los municipios de Guadalupe y Calvo y Ocampo, luego de la detección de yacimientos de oro y plata en ambas regiones. Los trabajos de exploración de la sierra en los últimos meses arrojaron buenos resultados, puesto que en Ocampo se localizaron 5 nuevas áreas de explotación. Con la puesta en marcha del proyecto en Guadalupe y Calvo se pretenden operar 15 torres para el 2º trimestre 2010. Habrá que recordar que en el 4º trimestre de 2009 la minera reportó un menor ingreso neto, pero con ganancias impulsadas por los precios del oro y la plata. Hasta en 13.5 millones de dólares ascendió la caída, esto representa 10 centavos por acción.

11.03.2010 ElEconomista
oro en mexico México – BlackRock lanza 10 nuevos ETF iShares
A través de estos ETF iShares los inversionistas locales pueden acceder a cualquier mercado y activo en el mundo, desde acciones, pasando por bonos y hasta los metales preciosos como el oro y la plata.
También en El Semanario.

06.03.2010 Oem
oro en mexico México – Chihuahua – Producirán en 2010 unas 155.000 onzas de oro en mineral El Sauzal
La producción de oro en la minera de El Sauzal, municipio de Urique, ascenderá este año a 155.000 onzas de oro, según dio a conocer Gold Corp.
Las empresas mineras establecidas en México invertirán 2.245.000.000 de dólares durante el 2010, un año crucial para varias de las grandes firmas del sector.
Esto significaría un decremento por segundo año consecutivo; sin embargo, la cifra puede modificarse de mantenerse las tendencias positivas en los precios de los principales minerales.
Las empresas habrían invertido unos 2.730.000.000 de dólares en el 2009, de acuerdo también con estimaciones de la SE.
Las nuevas inversiones influirán para que la producción nacional minera crezca entre 5 y 10% en el 2010, pronosticó Manuel Luévano, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex).

01.03.2010
oro en mexico México – Peñoles aprovecha subida precio oro en un 14,7%
Peñoles registró en 2009 un beneficio neto mayoritario de 5.198 millones de pesos (385 millones de dólares), un 23,2% menos respecto al obtenido en 2008. En un reporte financiero entregado a la Bolsa Mexicana de Valores, Peñoles indicó que el año 2009 registró ventas netas por 44.812 millones de pesos (3.319 millones de dólares) en 2009, cifra 15,4% menor a la del año 2008. Peñoles indicó que en el 4º trimestre de 2009, los precios del oro que produce y vende registraron importantes incrementos de un 14,7% con respecto al año 2008, y alcanzaron los niveles más altos del año.

02.02.2010 OEM
oro en mexico México – Inversión minera por encima de los 16.600 millones de dólares hasta 2012
Se estima que para el periodo 2009 – 2012 las inversiones para nuevos proyectos mineros en México serán por encima de los 16.600 millones de dólares en todo el país, lo que permitirá no sólo un crecimiento en la producción de minerales preciosos y base, sino en la creación de nuevas fuentes de empleo directas e indirectas. Según especialistas en el ramo, el 2009 se vio con dificultades en precios y huelgas en la primera mitad del año, en la segunda mitad el panorama mejoró con el aumento en los precios de los metales básicos y la reactivación de proyectos de exploración.
El panorama en 2010 es más positivo a lo vivido en 2008 y 2009, dado que existen proyectos de inversión y minas por arrancar en entidades como Zacatecas, Chihuahua y Sonora.
A nivel estado, está el caso de la mina Peñasquito en Zacatecas, la cual producirá oro, plata, plomo y zinc. La firma canadiense Gold Corp es quien desarrolla este proyecto en el país y ya ha iniciado pruebas, por lo que en el presente año trabajarán al 100% de su capacidad instalada.

29.01.2010 CNNExpansión
oro en mexico México – Los metales sacan brillo al 2010
Las firmas productoras de cobre, plomo, zinc y platino podrían tener el mejor repunte en el año, de acuerdo con estimados de Bank of America Merrill Lynch; la demanda de metales será impulsada por la recuperación económica y los países emergentes. Esto podría impulsar a las empresas mineras mexicanas, sobre todo a aquellas como Autlán, Grupo México, Simec de Grupo Alfa e Industrias CH.

22.01.2010 GC
oro en mexico México – Goldcorp dice que Peñasquito ya está generando flujo de caja
Peñasquito es el “activo principal” y ya está generando flujo de caja y operando a una tasa de explotación de 500.000t/d, sostuvo el ejecutivo en el evento 2010 Whistler Institutional Investor Conference de CBIC World Markets.
El primero de dos circuitos de molienda está operando a 40.000t/d. “Desde un punto de vista operacional, creemos que llegamos”, señaló el ejecutivo en referencia a alcanzar la producción comercial.

21.01.2010 Zacatecas Online
oro en mexico México – Goldcorp se queda con el proyecto Camino Rojo
La minera canadiense Goldcorp mejoró su oferta y comprará por 3 mil 346 millones de pesos el proyecto de Camino Rojo, en Mazapil. Goldcorp, el segundo productor de oro en el mundo, había hecho un acuerdo inicial con la también canadiense Canplats, dueña de Camino Rojo, para adquirir el proyecto minero por 238 millones de dólares canadienses.
Aunque la oferta de la minera canadiense es igual a la que hiciera Penmont -que posee un 56% de las acciones PLC Fresnillo-, Canplats se decidió por Goldcorp; además, de haber roto el trato inicial hubiera tenido que pagar una multa de 9.3 millones de dólares.
Para Goldcorp resultaba muy importante adquirir el proyecto de Camino Rojo, toda vez que a 50 kilómetros está su mina de Peñasquito, donde hay reservas de 17 millones de onzas de oro, su precio actual es de mil 200 dólares, es decir, esto equivale a unos 257 mil millones de pesos. Además tiene reservas probables de 7 millones 70 mil toneladas de plomo y 15 millones 36 toneladas de zinc, así como 575 millones de toneladas de plata; investigadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas han mencionado que incluso puede haber uranio.
En la mina de Peñasquito, Goldcorp ha invertido mil 513 millones de dólares, que incluyen, entre otros, la compra de alrededor de más de 6 mil hectáreas a campesinos y la construcción de una autopista de aterrizaje para aviones.
Esta mina, ubicada en uno de los municipios más pobres de Zacatecas, tendrá una producción de 30 millones de onzas de plata, lo que representa 28,8% de la extracción actual de todas las minas de México, y de 400 mil onzas de oro, equivalentes a 25,1% de la producción actual del país.
El proyecto Camino Rojo, que tiene reservas probadas por 3.44 millones de onzas de oro y 60.7 millones de onzas de plata, forma parte de los proyectos de Goldcorp en la zona.

19.01.2010 Economista
oro en mexico México y Chile son poco atractivos para inversionistas
Pese al atractivo que sienten los inversionistas institucionales sobre mercados emergentes, ni México ni Chile están en la preferencia media de los portafolios de 209 gestores de fondos mundiales. Ésta es una de las evidencias que muestra la encuesta mensual de Bank of America-Merrill Lynch (BofA-ML), realizada entre administradores de fondos de más de 50 países. De hecho mantienen a estos dos mercados de América Latina como “infraponderados”, es decir, en la lista de los emergentes que ofrecen menos incentivos a sus inversiones.

19.01.2010 CNNE
oro en mexico México – Inflación va de rebote
Los precios al consumidor aumentaron hasta un 1% en los primeros quince días de enero: expertos; en esta primera quincena los precios reflejarán el impacto de las modificaciones fiscales.
El origen del rebote en los precios provendría de las modificaciones fiscales que entraron en vigor -como el IVA que su tasa pasó de 15 a 16%-, y las alzas de precios de bienes y servicios públicos como el gas, la electricidad y las gasolinas.

14.01.2010 Jornada
oro en mexico México podría transitar a una crisis social
Si no se atienden los problemas de manera estructural, los grandes problemas nacionales, como pobreza, desempleo, analfabetismo y falta de oportunidades laborales y educativas para los jóvenes, México podría transitar de una crisis financiera a una de carácter social, “que a nadie le conviene”, reiteró José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

11.01.2010 Economista
oro en mexico México, sin aprovechar mercado chino
Trece países de América Latina exportan proporcionalmente más a China que México, lo que evidencia el desaprovechamiento de ese mercado por parte de las empresas mexicanas, concluye un análisis de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal http://www.eclac.org/). China es el primer destino de las exportaciones de Chile y Brasil, y el segundo de Costa Rica y Perú, mientras que de México es el octavo.

11.01.2010 Inegi
oro en mexico México – Sigue la caída de actividad industrial en México
La actividad industrial en México cayó un 8,2% hasta noviembre de 2009 frente a los primeros once meses del año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El declive de la tasa anual estuvo motivado por el descenso en 11,6% de las manufacturas y de la construcción en 7,5%, precisó la entidad. A ello se unió el leve crecimiento de la minería en 0,6%, y de los servicios de electricidad, agua y suministro de gas por conductos en 0,2%, reportó INEGI.
Aunque en noviembre de 2009 los sectores evaluados mostraron un incremento global de 1,05% en relación con el mes anterior, minería y construcciones continuaron la tendencia a la baja, según confirman los datos oficiales.

11.01.2010 FPLC
oro en mexico México – Se retira Fresnillo de la lucha por la minera Canplats
Fresnillo, subsidiaria de la mexicana Peñoles, ha anunciado que no ampliará su oferta para adquirir las acciones ordinarias de Canplats Resources Corporation (Canplats). En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, ha informado que está resolución ya fue notificada al Consejo de Administración de Canplats a través de su subsidiaria Penmont, de la cual tiene un 56% de las acciones y un 44% está en manos de Newmont Mining Corporation. De ahí que, “Fresnillo anuncia que minera Penmont ha decidido no tomar alguna medida adicional en relación con su propuesta para adquirir las acciones ordinarias de Canplats Resources Corporation”.
Ello, luego de que el Consejo de Canplats resolvió que la propuesta modificada de Penmont ya no constituía una “propuesta superior” para los propósitos del acuerdo con Goldcorp y decidió recomendar a los accionistas de Canplats que acepten el acuerdo modificado con Goldcorp, manifestó. Así que, “después de analizar su posición, Penmont determinó que realizar una modificación adicional a la propuesta no sería en el mejor interés de sus accionistas.

08.01.2010 Informador
oro en mexico México muestra su riqueza histórica y cultural en Europa
Las exposiciones Teotihuacan. Ciudad de los Dioses y Moctezuma: el hombre, el mito y el imperio que actualmente exhiben los museos Quai Branly de París (Francia) y el Británico de Londres (Inglaterra), respectivamente, se han convertido en los acontecimientos culturales más relevantes de la temporada en esos dos países de la Unión Europea.
Organizadas de forma conjunta por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), ambas muestras forman parte de las actividades conmemorativas del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, a las que a lo largo de este año se sumarán varias exposiciones más, entre las que destacan Olmecas, Culto funerario, el espejo de la vida en el Occidente de México, Vasco de Quiroga: el regreso de la utopía, Oro de las Américas y Benito Juárez y la construcción del México moderno, estas dos últimas con obras prestadas.
Teotihuacan. Ciudad de los Dioses permanecerá hasta el próximo 24 de enero en el museo parisino Quai Branly, para pasar después por otros importantes espacios expositivos europeos como el Rietberg, en Zurich (Suiza), el Martin-Gropius-Bau, en Berlín (Alemania), el Palacio de Exposiciones de Roma (Italia) y, más adelante, alguno español, aunque todavía no está decidido a cuál.

07.01.2010 Siglo de Torreon
oro en mexico México – Industria minera brillará en 2010
Prevén un crecimiento en la minería mexicana. Luego de un año complicado como 2009, el sector minero considera que el panorama en 2010 es más alentador, con tasas de crecimiento estimadas entre un 5% a un 10%. Las inversiones por 16 mil 600 millones de dólares en nuevos proyectos para el periodo de 2009-2012 permiten confiar en un crecimiento en la producción de minerales preciosos y base. Manuel Luévanos, presidente de la Cámara Minera de México, comentó que: “Para 2010 hay proyectos mineros en México que están en proceso y que son muy interesantes, como lo es el caso de la mina Peñasquito en Zacatecas, la cual producirá 400.000 onzas anuales de oro”. Dijo que la firma canadiense Gold Corp es quien desarrolla este proyecto en el país y ya ha iniciado pruebas, por lo que en el presente año trabajarán al 100% de su capacidad instalada.

07.01.2010 Universal
oro en mexico México – Calderón celebra 3,57% de inflación en 2009
El dato de inflación para México en el 2009 de 3,57% es quizá la más baja, o la segunda más baja que se tenga registro en México desde que se registra la inflación, y eso que este dato ya incorpora los ajustes en el precio de algunos combustibles que se hicieron en el mes de diciembre 2009.

06.01.2010 Jornada
oro en mexico México – BCS: explotarán oro en una reserva de la biosfera
La compañía Paredones Amarillos, subsidiaria de la estadunidense Vista Gold, concluyó la fase de exploración y espera obtener el permiso federal de cambio de uso de suelo en el primer trimestre para explotar una mina de oro a cielo abierto en la zona de amortiguamiento de la reserva de la biosfera sierra La Laguna, en las inmediaciones del pueblo mágico Todos Santos, municipio de La Paz, advirtieron organizaciones ambientalistas mediante una campaña de información mediante el documento La sierra La Laguna y la minería de oro: 10 cosas que deberías saber.

25.12.2009 Yancuic
oro en mexico México – Empresas mineras incrementarán operaciones en 2010
Como parte de la estrategia de crecimiento económico a través de la implementación de programas de aprovechamiento de la materia prima en cada región de la entidad, del Gobierno del Estado que encabeza Ismael Hernández Deras, para inicios del 2010 se fortalecerá la producción de cuatro empresas mineras, así lo dio a conocer el Secretario de Desarrollo Económico, Jorge Reynoso Martínez.

23.12.2009 Reuters
oro en mexico México – Penmont (filial de Fresnillo) acuerda comprar Canplat
Fresnillo ha comunicado que su sociedad Minera Penmont planea comprar Canplats Resources Corp por 4,40 dólares canadienses por acción, lo que supera a una oferta de la canadiense Goldcorp Inc.
La oferta de Penmont, que en un 56% pertenece a Fresnillo y en la que participa Newmont Mining Corp, valora a Canplats en 241 millones de dólares y supera en un 38% el precio de cierre del martes.
Canplats dijo que el acuerdo propuesto con Penmont era una “propuesta superior”.
Goldcorp, que había anunciado en noviembre una oferta de 238 millones de dólares canadienses, tiene hasta el 31 de diciembre para responder. Goldcorp dijo que tiene el derecho, en los próximos 5 días hábiles, de igualar los términos financieros de la oferta de Penmont y que está considerando su posición.
Canplats ha informado que pretende entrar en un acuerdo con Penmont, pendiente del derecho que tiene Goldcorp de igualar la oferta.
El foco principal de Canplats es el desarrollo del descubrimiento de Camino Rojo en México.
El depósito Represa de Camino Rojo posee 3,44 millones de onzas de oro sobre una base de recursos medidos e indicados.

21.12.2009 INEGI
oro en mexico México – Producción de oro cae un 27,5% durante enero a octubre del 2009
Según el informe mensual del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) de México, la producción de oro en México se contrajo un 27,5% durante enero a octubre del 2009.

17.12.2009 INEGI
oro en mexico México – Producción de oro cae un 24,7% en octubre del 2009
Entre los Metales Preciosos (utilizados para fines industriales, acuñación de moneda y joyería), la producción de oro en México se contrajo un 24,7% en octubre del 2009 respecto a igual mes de 2008, al obtener 3.770 kilogramos.
La mayor producción de oro en México se obtuvo en Sonora, 32,7%, Chihuahua 18,5%, Durango 14,1% y Zacatecas 13,3%.

09.12.2009 Expreso Chiapas
oro en mexico México – Los veneros del diablo
En la actualidad las empresas transnacionales han modernizado sus formas de explotación, para sacar los metales más rápido y a menor costo. Para ello, utilizan los métodos de “Tajo a Cielo Abierto” y “Túneles”, además de la llamada “Lixiviación”, la cual constituye una de las actividades más contaminantes del mundo y más dañinas para la salud de las personas. Este método está prohibido en todos los países ricos, por lo que las empresas mineras buscan países pobres que tienen gobiernos débiles y corruptos para que les den los permisos necesarios. De acuerdo con los investigadores del Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción Comunitaria (CIEPAC), éste es el grave peligro que hoy tiene encima el pueblo de Chiapas y sus ecosistemas. La Secretaría de Economía federal, en complicidad con el gobierno estatal, Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y Profepa (Procuraduría Federal para la Protección del ambiente) han dado más de 50 permisos de exploración y explotación minera que abarcan 550 Mil Hectáreas en 29 municipios, a las transnacionales canadienses “Linear Gold Corp”, “Fronteer Development Group”, “Radius Gold” y Kinross Gold, principalmente. Los gobiernos federal y estatal han violado leyes agrarias, de salud y ambientales, así como los Derechos Humanos de la población afectada, y acuerdos internacionales como el Convenio 169 de la OIT. Las autoridades han ocultado todo esto, por lo que nada de ello saben la mayoría de los dueños de ésas 550 Mil hectáreas, que en su mayor parte son propiedad ejidal y comunal. Igualmente se ignora que este grave problema amenaza a miles de poblados que, aunque están alejados, reciben agua envenenada a través de los ríos.

09.12.2009 Camimex
oro en mexico México producirá hasta 75 toneladas de oro en 2010
México habrá producido este año del 2009 un total de 60 toneladas de oro, lo que supone un aumento del 20,9% con relación a lo registrado en 2008 (49,6 toneladas).
En 2010 México prevé prodicir entre 70 y 75 toneladas de oro, debido a una serie de nuevas inversiones en proyectos mineros para extraer el metal precioso.
A partir del 2011 se espera que haya una producción de 100 toneladas de oro anuales.
La Cámara Minera de México (Camimex) informa que: “México espera colocarse entre los primeros 5 lugares de producción de oro en el mundo de mantenerse las inversiones en estos proyectos. Actualmente los principales productores de oro son China, Estados Unidos y Sudáfrica, pero existe un retroceso en las reservas internacionales de oro debido a la elevada demanda. Esta situación representa una oportunidad para México, debido a que la crisis económica mundial empujó los precios del oro a las nubes. Las inversiones sigan creciendo en los próximos años en territorio mexicano por el buen momento de los precios internacionales. México es un país donde apenas se ha explotado el 25% de la superficie total con posibilidades de contener yacimientos minerales. La industria minera fue el sector que atrajo mayor inversión extranjera a México en 2008”

02.12.2009 AltoNivel
oro en mexico México – Sector minero al alza
Tras la crisis la minería en México busca resurgir con nuevos proyectos que fortalezcan su industria. México es el segundo mayor productor de plata en el mundo según datos entregados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Un potencial que no puede desaprovechar. El valor anual de su producción alcanza los 10 mil 489 millones de dólares, lo que corresponde al 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, generando a su vez 291 mil empleos directos y más de un millón y medio de forma indirecta.
La Cámara Minera de México (Camimex), en su proyección para los próximos meses, aseguró: “La incógnita ahora es el futuro a corto y mediano plazo que tendrá el precio de los metales y el tiempo de espera para que los programas de inversión y de estímulos económicos implementados por un gran número de países empiecen a generar resultados.”
¿Dónde están las oportunidades?
Las proyecciones para los próximos años hablan de una inversión que llegaría a los 7 mil 250 millones de dólares, entre 2009 y 2012, según datos de INEGI:
1. El Arco
El proyecto, propiedad de Grupo México, cuenta con un recurso medido de 105.000 onzas de oro.
2. Ixhuatán
Linear Gold Corp, en sociedad con Kinross Gold, cuenta con un recurso medido de 1.200.000 de onzas de oro.
3. Juanicipio
El proyecto que nace de una sociedad entre Fresnillo Plc y Mag Silver destinado para Zacatecas pretende producir unos 2,95 millones de toneladas entre las que se cuentan 879 g/t de plata, 2,22 g/t de oro.
4. Cerro Jumil
Un total de 23,2 millones de toneladas con 0,85 g/t de oro podría contemplar el proyecto de la compañía Esperanza Silver Corporation.
5. San José
Fortuna Silver Mine pretende tomar este año una decisión sobre la construcción de su proyecto de plata y oro “San José” en el estado de Oaxaca. De aprobarse, la compañía pretende comenzar la construcción en 2010 y dar inicio a la producción el año siguiente. “San José” tiene 1,47 millones de toneladas con 263 g/t de plata y 2,19 g/t de oro en recursos indicados.

02.12.2009 Cronista
oro en mexico México – Mini guía para meterse en el mundo del oro
Para los especialistas, una posibilidad, y la más antigua, es adquirir el oro en lingotes o monedas (los mexicanos y los sudafricanos son los más conocidos aunque también existe el “argentino de oro”, una emisión que comenzó en 1880), es decir, el “activo físico”. Esta operación puede hacerse en bancos o casas de cambio y tradicionalmente resulta una alternativa atractiva. Sin embargo hay que tener en cuenta el costo de la operación porque en algunos casos, puede significar hasta un 8% de la inversión debido a los spread que se tienen entre el precio de compra y el precio de venta.

30.11.2009
oro en mexico México – Agnico Eagle arranca la mina de oro Pinos Altos en Chihuahua
El corporativo canadiense Agnico Eagle Mines Limited arrancó en Chihuahua la operación minera más importante y moderna del país para la obtención de oro, denominada Pinos Altos, en el municipio de Ocampo. La operación perfila a Chihuahua como el primer productor de oro durante el 2010, ya que aunado a esta nueva operación, el cierre de la mina de Cananea en Sonora -el principal productor aurífero en el país- permitirá a la entidad chihuahuense aventajar en el sector. El complejo minero se constituyó con una inversión de $240 millones de dólares y una capacidad de procesamiento de 4,000 toneladas diarias de los llamados metales preciosos en sus operaciones subterránea y a cielo abierto. La empresa generará unos 800 empleos directos y más de 2,200 indirectos y tiene reservas probadas de mineral de 41.8 millones de toneladas con contenidos de 2.6 gramos de oro por cada tonelada extraída. Esto permite un total de 4 millones de onzas de oro durante la vida del proyecto. La planta de beneficio tiene una capacidad instalada para producir 5.91 toneladas de oro en promedio por año.

30.11.2009 BizNews
oro en mexico México – Aventaja Chihuahua en producción de oro
El estado de Chihuahua registra un crecimiento en la producción de oro de 1,352% entre los años 2003 y 2008, en tanto que en el país el incremento fue del 127,5%. La industria minera registra inversiones por más de $15,000 millones de dólares del 2004 al 2009, con lo cual generó 12 nuevas empresas en producción y unas 40 en exploración con más de 6,550 empleos directos y 33,000 indirectos. La industria minera fue de las pocas que reportaron crecimiento pese a la crisis, ya que se espera que cierre el presente año con 16% más respecto al 2008. Durante el presente año se generaron inversiones por $1,112 millones de dólares en el arranque de 5 grandes proyectos mineros. La Secretaría de Economía liberó 3,750 concesiones para la explotación de 1 millón 641,326 hectáreas, el 40% del territorio estatal. El estado de Chihuahua tiene reservas probadas por más de 20 millones de onzas de oro, lo que ubica a la entidad con un gran potencial en el entorno nacional.

27.11.2009 BCNNE
oro en mexico Oro mexicano, billete canadiense
Quilate a quilate, las inversiones canadienses en minas mexicanas de oro siguen creciendo. Esta vez, Goldgroup Resources adquirió de otra canadiense (NGEx Resources) el proyecto conocido como Caballo Blando. Se trata de una concesión de unas 15,000 hectáreas en Veracruz, rica en oro y en cobre. Goldgroup pagó 15 millones de dólares por la concesión y ha prometido inversiones por unos 100 mdd los próximos 5 años.

27.11.2009 Camimex
oro en mexico México – Seguirán llegando las inversiones
Según la Cámara Minera de México (Camimex), la inversión en expansión y proyectos de exploración en el sector de la minería caería este año 25,3% frente al año previo, para llegar a 2,730 millones de dólares. Aun así, se espera que México capte 500 millones de dólares en exploración, situándose en el 4º lugar mundial.

26.11.2009 El Economista
oro en mexico México – La minera First Majestic abre planta de oro
La empresa canadiense First Majestic inauguró una planta de procesamiento de oro y plata en el municipio de Ocampo, Coahuila, en la que invirtió 280 millones de pesos. La inversión en ese proyecto, llamado La Encantada, se suma a los 200 millones de dólares que la empresa desembolsó en México en los últimos 5 años. Con la puesta en marcha de esta planta, que tiene una capacidad de producción de 3.500 toneladas diarias, la mina prevé elevar su eficiencia de operación e incrementar sus ventas 40% para el 2010.

25.11.2009 VoltaireNet
oro en mexico México – Oro, plata y minerales mexicanos preservan la hegemonía estadunidense
Montañas de tierra que filtran arsénico al suelo de las comunidades, presiones para que los ejidatarios vendan a precio bajísimo sus tierras a las trasnacionales mineras y una extracción masiva sin paralelo ilustran la forma en que Estados Unidos y las antiguas metrópolis europeas se abastecen de los minerales estratégicos, críticos y esenciales, necesarios para mantener su hegemonía. El gobierno de México otorga concesiones de muy largo plazo, que al final de su vigencia dejan como herencia tierras arrasadas, contaminación y problemas sociales entre las comunidades.

18.11.2009 CNNE
oro en mexico México – Agnico invierte 240 millones de dólares en mina
Agnico abrió el complejo en Chihuahua y planea generar 4 millones de onzas de oro; la mina Pinos Altos, que se inauguró el miércoles con una inversión de 240 millones de dólares, generará unos 500 empleos directos y 1,500 indirectos. La mina, instalada en el municipio de Ocampo, Chihuahua, tendrá una capacidad de procesamiento de 4.000 toneladas diarias en sus dos operaciones: subterránea y a cielo abierto. A su vez, se espera que genere unos 500 empleos directos y 1,500 indirectos. Tiene “reservas probadas de mineral de 41,8 millones de toneladas con contenidos de oro y plata en las siguientes proporciones: 2,6 gramos de oro y 72,6 gramos de plata por cada tonelada extraída, para un total de 4 millones de onzas de oro durante la vida del proyecto”. La Secretaría de Economía precisó que la producción de oro en Chihuahua ha registrado un crecimiento en su producción de 1,352% entre los años 2003 a 2008, mientras que a nivel nacional este incremento fue del 127,5%.

17.11.2009 OEM
oro en mexico México – Goldcorp comprará minera Canplats – Se expandirá el proyecto Peñasquito
La empresa canadiense Goldcorp comprará minera de oro en Canplats Resources Corp por 238 millones de dólares canadienses, con la finalidad de expandir sus acciones que comprenden el proyecto Peñasquito en el municipio de Mazapil. El objetivo de Goldcorp es adquirir todas las acciones de Canplats, para luego proceder a obtener el beneficio que promete un incremento considerable en onzas de oro principalmente. Cabe recordar que la empresa canadiense Canplats informó que había encontrado reservas probadas por más de 3.210.000 onzas de oro.

12.11.2009 CNNE
oro en mexico México multiplica producción de oro en 2010
La firma Stockhouse, una firma canadiense de asesoría financiera, indicó que México incrementó su producción de oro en la última década. México se encamina rápidamente a convertirse en una potencia productora de oro al haber multiplicado su producción en los últimos años, al tiempo que las tradicionales naciones productoras de este mineral van a la baja en su extracción. Las estimaciones de la producción de oro de México prevén que 2010 será un año excepcional con otro importante incremento en la producción de hasta 54% respecto a las cifras de 2008. El oro representó en 2008 el 16% del valor total minero-metalúrgico de México.

11.10.2009 CNNE
oro en mexico Caza Gold busca proyectos en México
La minera canadiense anunció su interés por dos proyectos de exploración de oro en Chihuahua; los trabajos pertenecen a Exmin Resources, que acumulan unas 48,224 hectáreas.

07.10.2009 El Siglo
oro en mexico México – Inversión del sector minero cae un 26% en 2009
La inversión del sector minero en México para proyectos de expansión y exploración en 2009 será de 2.700 millones de dólares (mdd), cifra que representa un descenso de 26% en comparación con los 3.656 mdd con los que cerró el año pasado, y en 2010 la cifra podría caer aún más a 1.700 mdd. Los planes de la mina de oro Peñasquito, propiedad de Goldcorp, marchan en línea con lo previsto para que inicie producción en 2010. Se contempla que en su primer año produzca 150.000 onzas de oro, pero dentro de 5 años podría generar 500.000 onzas anuales.

28.09.2009 El Universal
oro en mexico México – Adquirir oro y plata, libre del gravamen
Ley de la Contribución para el Combate a la Pobreza. Propuesta legislativa enviada por la Presidencia de la República a la Cámara Baja. Iniciativa también exenta actividades del sistema financiero. El impuesto de 2% al consumo de bienes y servicios bajo el argumento de tener mayores recursos para combatir la pobreza exenta actividades del sistema financiero y lujos como la adquisición de oro y plata. Además, establece que la compraventa del suelo no será gravado con el nuevo impuesto, acción que beneficiará a desarrolladores de vivienda. Según la iniciativa del Poder Ejecutivo, la compraventa de dólares, euros y cualquier moneda extranjera no será tasada con 2%. A la adquisición de onzas troy, los títulos de crédito y documentos por cobrar tampoco se les aplicará el impuesto de 2%. Igual situación ocurrirá con la venta al mayor de oro y plata, con el argumento de que de esa manera se evitaría la defraudación fiscal. Se exentan los lingotes de oro siempre y cuando su contenido mínimo de este material sea de 99% y su enajenación se efectúe en ventas al menudeo.

21.09.2009 El Sol
oro en mexico México – Durango – Empresarios canadienses invertirán 100 millones de dólares
En una ardua gira de trabajo, el gobernador Ismael Hernández Deras se reunió en Vancouver con los presidentes de las principales empresas mineras canadienses, que han destacado a nivel mundial por su crecimiento en el sector. Durante la gira el titular del ejecutivo concretó compromisos de nuevos proyectos de diferentes empresas que se desarrollarán en los próximos meses. Las nuevas inversiones ascenderán a más de 100 millones de dólares, derivado principalmente de la exitosa conclusión de sus etapas de exploración y estudio, para pasar a las etapas de producción y desarrollo.

21.09.2009 OEM
oro en mexico México – Minera Dolores es 2º productor de oro
La extracción de la compañía Minera Dolores ascendió a 220 mil toneladas diarias de material de la mina al aire libre, lo que ha provocado que su producción de oro aumentase un 65% durante el 2º trimestre del 2009; así como preparando el terreno para consolidar en pocos años la producción subterránea. Se ha alcanzado la segunda fase de la explotación, al haber llegado a una capa distinta del subsuelo y que requiere modificar el proceso. Esto último ha provocado bajas en la producción que paulatinamente se irán estabilizando hasta seguir explotando 18 mil toneladas diarias de oro o plata, como han venido haciéndolo desde meses atrás. De destacar que la Cámara Minera de México estima que la producción de oro crecerá significativamente para fines del presente año, gracias a que gran parte de los proyectos de exploración estuvieron dirigidos a ese metal, estimando que Minefinders producirá 128,000 onzas de oro en esta región.

14.09.2009 BNAmericas
oro en mexico México – Minefinders encuentra 360.722oz de oro en La Bolsa
Minefinders ha informado que la primera estimación de recursos para su propiedad mexicana La Bolsa arrojó 360.722oz de oro en las categorías de medidos e indicados. Los recursos se encuentran contenidos en 15,9Mt de mineral con 0,71g/t de oro utilizando una ley de corte de 0,25g/t de oro. Con la misma ley de corte, los recursos indicados ascienden a 2,84Mt con 0,52g/t de oro, ó 47.436oz de oro. Los cálculos se basan en los resultados de 165 barrenos. Más perforaciones se están realizando en el proyecto y se estima que el estudio de prefactibilidad estará listo a fin de año.

08.09.2009 CNNE
oro en mexico México – CiDRA gana importante contrato en industria minera
La empresa con sede en Colorado realizó la venta de tres derechos a Capstone Mining; parte del pago por el beneficio en Zacatecas es un adelanto de 1 millón de dólares.

07.09.2009 Universal
oro en mexico 200 firmas mineras canadienses evaluan 400 sitios en México
Este año pese a la recesión, se calcula que la inversión andará en 2 mil 700 millones de dólares, mayor a la de 2007, aunque muy por debajo de la cifra récord de más de 3 mi 600 millones de dólares del 2008. De toda la inversión nueva en la minería, al menos la mitad es foránea y de ese porcentaje 70% proviene de Canadá y 14% de EU. El potencial minero de México es enorme, pues se calcula que sólo 30% del territorio nacional se ha explorado y que en las dos terceras partes restantes hay grandes posibilidades de extraer enormes riquezas.

20.08.2009 Economista
oro en mexico México – Prevén fuerte caída del PIB
De cumplirse las proyecciones de que el Producto Interno Bruto (PIB) de México podría caer entre 10 y 11% en el segundo trimestre del año, sería el segundo país más afectado, después de Rusia, que registró una caída de 10,9% anual en dicho periodo. Asimismo, ésta podría ser la contracción más fuerte de la actividad económica de México para un segundo trimestre, según prevén analistas consultados. Esto será resultado del golpe que representa la crisis financiera global, principalmente al sector industrial, pues las manufacturas mexicanas han sido las más castigadas, por lo ligadas que se encuentran al sector automotriz de Estados Unidos.

28.10.2009/31.10.2009 Expo Minería México
oro en mexico México – XXVIII Convención Internacional de Minería
Organizado por la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México en el World Trade Center, Boca del Río, Veracruz, México. Oportunidad de conocer los avances que tienen las empresas mineras y los proyectos mineros y procesos metalúrgicas.

08.08.2009 MineFinders
oro en mexico México – Minefinders dispara un 65% la producción de oro en el 2º trimestre 2009
La minera canadiense Minefinders ha reportado que su producción de oro aumentó un 65% durante el segundo trimestre del 2009, debido a la actividad de su mina Dolores, en Chihuahua, México. La canadiense informó que su producción de oro fue de 23,366 onzas durante el segundo trimestre. El incremento es en comparación con los resultados del primer trimestre de este año, aclaró Minefinders. Ubicada en el estado de Chihuahua, en el norte de México, y considerada una de las más valiosas minas en cuanto a potencial de extracción de oro.

05.08.2009 La Jornada
oro en mexico México – Goldcorp incumple acuerdo con ejido en Zacatecas El Peñasquito
Campesinos del ejido de Cedros anunciaron que realizarán un nuevo bloqueo de los accesos principales de Peñasquito, la mina de oro más grande de América, operada por la canadiense Goldcorp, en el norte de la entidad. Los ejidatarios argumentan que la compañía minera ha incumplido el último convenio que se firmó para pagar una renta mensual a los dueños de las tierras por su explotación.

21.07.2009 El Siglo
oro en mexico México – Van por la producción de oro más alta de la historia
La producción nacional de oro reportará este año alrededor de 70 toneladas, la cifra más importante del último siglo y en los próximos 3 años México podría figurar en la lista de los cinco países más productores de metal dorado, estimaron tanto la Cámara Minera de México (Camimex) como la Secretaria de Economía. Las 70 toneladas de oro que se estiman para el cierre de 2009 representan un crecimiento de 41.1%.

19.07.2009 La Jornada
oro en mexico México – La presencia de mineras canadiense no ha beneficiado a las comunidades
La Ley minera de 1993, que sustituyó a la de 1961, abrió la puerta del sector minero al capital extranjero que previamente eran áreas reservadas a la inversión nacional y eliminó la exigencia de que éste se asociara con inversión mexicana en una proporción de 49-51% respectivamente. Pese a la crisis económica, el empleo en el sector minero ha tenido un importante crecimiento. De acuerdo con informes de la Secretaría de Economía (SE) de 224 empresas con inversión extranjera directa en la rama minero-metalúrgica 175 tienen capital de origen canadiense, una de las más elevadas concentraciones de inversionistas externos en una rama de producción industrial. Sólo por la explotación de oro y plata, las empresas canadienses asentadas en México obtuvieron utilidades brutas por 593 millones de dólares solamente en 2008, según estimaciones extraoficiales.

17.07.2009 La Jornada
oro en mexico México – Más de 70% de proyectos mineros en el país son de firmas canadienses
Las empresas mineras de Canadá, poseen más de 70% de los proyectos de exploración, desarrollo y producción de metales preciosos como oro y plata del total de las empresas con capital extranjero que operan en México, según revelan informes de la Secretaría de Economía (SE). En otros países las concesiones tardan en entregarse hasta 10 años y en México 8 meses. La presencia de esas empresas en México se debe a la flexibilización de la ley de inversión extranjera.

12.07.2009 El Sol de Zacatecas
oro en mexico México – Repuntará producción de oro en Zacatecas con Peñasquito
Cuando la compañía minera Peñasquito, propiedad de la canadiense Gold Corp, esté en su plena producción se posicionará en el primer lugar en producción de oro en el país. A pesar de que la producción de la minera no ha iniciado sus operaciones formalmente tan sólo de mayo a diciembre del 2008 produjo 20 mil onzas de oro. Zacatecas obtuvo en el 2008 una producción de mil 742 kilos de oro.

02.07.2009 EE
oro en mexico México – Producción de oro crecerá 41,1% durante este año, momento de gran brillo
En el 2009, la producción de oro en México dará el brinco más importante del último siglo, cuando llegue a 70,000 kilos, un alza de 41.1% frente al año pasado, según proyecciones de la Cámara Minera de México y la Secretaría de Economía.

25.06.2009 El Universal
oro en mexico México – Carga de 12 toneladas de oro desaparece en Sinaloa
Tres civiles y un general retirado del Ejército, quienes transportaban una carga de 12 toneladas de concentrado de oro de una mina, se encuentran en calidad de desaparecidos desde hace una semana. Según las investigaciones partieron de Cosala, con rumbo a Torreón, Coahuila, a bordo de dos unidades, una de ellas, con 12 toneladas de concentrado de oro. Los tres civiles, junto con el elemento castrense y la carga que tiene un valor estimado de 100 mil dólares, desaparecieron en un punto de la zona serrana, entre el municipio de Concordia y el vecino estado de Durango.

25.06.2009 Reuters
oro en mexico Minera Grupo México eleva oferta por Asarco a 3,100 millones de dólares
La minera Grupo México elevó su oferta para recuperar el control de su quebrada subsidiaria estadounidense Asarco a 3,100 millones de dólares en efectivo y un préstamo. En un documento presentando el martes ante una corte de Estados Unidos, Grupo México elevó su oferta en efectivo a 1,460 millones de dólares, desde los 1,300 previos, y además aumentó a 280 millones de dólares, desde los 250 previos, un préstamo para sacar a Asarco de la bancarrota.

26.05.2009 CiDRA
oro en mexico México – CiDRA gana importante contrato en industria minera
CiDRA Minerals Processing, Inc. ha anunciado que, a través de M3 Engineering & Technology, le ha sido adjudicado un contrato para suministrar los sistemas de monitoreo de Proceso SONARtrac para el proyecto Peñasquito. Este proyecto cubre aproximadamente 39.000 hectáreas y está ubicado a 27 km. al oeste del Distrito Concepción del Oro y en la parte noreste del Estado de Zacatecas, México. El estudio de factibilidad vigente consideró la operación de una pila de lixiviación auxiliar que inició sus trabajos durante el segundo trimestre del 2008, seguido de la operación de la molienda en el 2009 con 50.000 toneladas por día y un ramp-up de 130.000 toneladas por día, estimado para el año 2010. Se proyecta que la producción anual durante la vida de la mina (aproximadamente unos 19 años) promedie aproximadamente 500.000 onzas de oro, 31 millones de onzas de plata y más de 400 millones de libras de zinc.

19.05.2009 Camimex
oro en mexico México – Camimex reporta mayor producción de oro
La Cámara Minera de México (Camimex) informa que la producción de oro en México ha crecido un 13,6% el año anterior al ubicarse en 49,6 toneladas, frente al monto alcanzado en 2007. Con estos resultados México alcanzó un máximo histórico en la producción nacional del oro, la cual espera aumentar a 70 toneladas en 2009. México ocupa la décima tercera posición mundial en producción de oro, sin embargo el organismo pronosticó que esta actividad seguirá creciendo en el país durante los próximos años hasta 48%, con lo cual puede colocarse entre los 5 principales países productores de este metal. La Camimex señaló que los nuevos descubrimientos mineros en el país, así como los proyectos de exploración, están relacionados con la extracción de oro. Los estados mexicanos de Sonora (noroeste), Chihuahua (norte) y Durango (norte) aportaron 71% de la producción minera nacional. La mina “Peñasquito”, de la empresa Goldcorp México, pondrá en marcha su segunda fase en la que se producirán 12,4 toneladas de oro, equivalentes a 25% de la producción total nacional.

30.04.2009 Empresa Exterior
oro en mexico México – La minera canadiense Oro Silver propone plan de vinculación con la Universidad Autónoma de Zacatecas
La empresa minera canadiense Oro Silver propuso a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) iniciar negociaciones para permitir que profesionistas egresados de las carreras de Ingenierías y Ciencias de la Tierra de esa institución puedan ser contratados por la compañía. De llegar a un convenio, Oro Silver absorbería, de acuerdo a sus necesidades, a profesionistas como mineros, geólogos, metalurgistas, electricistas y ambientalistas.

23.04.2009 Reuters
oro en mexico México – Producción de oro crecerá un 41% en el 2009
La producción de oro en México crecería un 41% en el 2009, a 70,000 kilogramos, dijo el jueves la Cámara Minera. La producción de oro y plata aumentaría en la medida en que la canadiense Goldcorp comience a producir en su propiedad de Peñasquito, destacó. Una vez que esté completamente operativa, Peñasquito será la mayor mina a cielo abierto de México, con reservas de oro probadas y probables de 17.4 millones de onzas.
Además: Firman ejidatarios de Zacatecas acuerdo con la minera Goldcorp

13.04.2009 Diario
oro en mexico México – Arrancarán operaciones 2 minas en Ocampo y Chínipas
Las nuevas minas que arrancarán en los próximos meses la explotación de oro y plata, son Agnico Eagle que construye el proyecto Pinos Altos ubicado en el municipio de Ocampo y Coeur d’Alene que construye el proyecto Palmarejo situado en el municipio de Chinipas.

08.04.2009 Barrick
oro en mexico México busca que Barrick invierta para producir más oro
México intenta atraer a Barrick Gold Corp., el mayor productor mundial de oro, para que colabore en la exploración de los dos tercios de la superficie del país que podrían albergar yacimientos del metal sin explotar.

03.04.2009 Jornada
oro en mexico México – Goldcorp acepta el aumento de la renta anual en Guerrero
La firma canadiense Goldcorp pagará cada año el equivalente a 2.5 onzas de oro por hectárea; los ejidatarios pedían 3.5. Sólo en el yacimiento de Los Filos la producción aumentará 15% este año. Las ganancias netas de la compañía ascenderán a 156 millones de dólares debido al encarecimiento de ese metal y del dólar.

25.03.2009 El Sol de Zacatecas
oro en mexico México – La minería… tradición viva en Zacatecas
Según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el estado de Zacatecas produce 1424.9 kilogramos de oro.

20.02.2009 El Siglo
oro en mexico México – Bonanza en minería duranguense
Juan Rogelio Aguayo Hernández, titular del Fideicomiso de Fomento Minero (Fifomi), declaró que en la actualidad la industria minera de Durango vive tiempos positivos, debido al incremento en la cotización de los metales que se extraen. Añadió que no tienen registros de cierres de minas ni de despidos masivos.

14.01.2009 Fresnillo
oro en mexico México – Fresnillo – Baja la producción de oro
La empresa minera Fresnillo Plc informó que la producción total de oro disminuyó un 5,9% el año pasado respecto a 2007, mientras que la producción trimestral se incrementó 4,2% en comparación con el mismo periodo previo, debido a la mejor recuperación y al mayor mineral depositado en Herradura, entre otros. Para 2009, Fresnillo espera que la producción de oro se mantenga en niveles similares a los de 2008.

02.01.2009 Fresnillo
oro en mexico México – Fresnillo inicia programa no-discrecional para compra de acciones
Fresnillo Plc, el segundo mayor productor de oro en México, inicia un programa no-discrecional para comprar acciones ordinarias en su representación durante el periodo de cierre que va del 2 de enero al 23 de febrero de 2009, el programa será dirigido por J.P. Morgan Cazenove Limited.

15.12.2008 Fresnillo PLC
oro en mexico México – Fresnillo y Newmont compran yacimiento oro Noche Buena
Fresnillo Plc ha comprado el proyecto aurífero Noche Buena, un yacimiento ubicado en el norteño estado mexicano de Sonora, a la canadiense Seabridge Gold Inc. por 25 millones de dólares en efectivo a Seabridge. “El precio pagado a Seabridge fue 25 millones de dólares en efectivo al cierre de la negociación y 5 millones de dólares adicionales son pagaderos al inicio de la producción comercial de Noche Buena”. Adicionalmente, el emprendimiento pagará una regalía del 1,5% neta de fundición sobre toda la producción que se venda a un precio de 800 dólares por onza de oro o por encima de este, detalló Fresnillo. Noche Buena tiene recursos indicados de 600.000 onzas de oro y se planea realizar labores de exploración adicionales en el área.

17.11.2008 Milenio
oro en mexico México – Esta es una crisis sin precedente para la minería
Entrevista con Fernando Alanís Ortega, director general de Industrias Peñoles, el cual señala que la crisis económica ha impactado negativamente en muchos sectores, sumándose la caída drástica en el precio de los metales, motivando así el freno de inversiones y una disminución en su presupuesto para el ejercicio 2009.

31.10.2008 INEGI
oro en mexico México – Aumento de la extracción del oro entre enero y agosto de 2008
Pero el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI) comunica que la producción de oro se redujo un (-)10,3% al obtener 3,609 kilogramos en agosto pasado respecto a igual mes de 2007. Por entidad federativa, en agosto de 2008 la mayor producción de Oro se obtuvo en Sonora, que aportó 27,7% del total de la nación; Chihuahua, 26,4% y Durango, 14,9%. Le siguieron Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Zacatecas y otras entidades que produjeron en forma conjunta 31%.

23.10.2008 Peñoles
oro en mexico México – Utilidad neta de Industrias Peñoles sube un 18,1% el 3er trim
La minera mexicana Industrias Peñoles reportó un alza del 18.1% en su utilidad neta del tercer trimestre, frente al mismo lapso del año pasado, ayudada por el alza en los precios de algunos metales y productos químicos. Peñoles dijo que su utilidad neta fue de 901,2 millones de pesos (unos 82,3 millones de dólares). El alza en la utilidad neta durante el período julio-septiembre fue mucho menor que el incremento del 420% registrado en el segundo trimestre. La utilidad antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, o EBITDA, subió un 36.3%, a 2,470 millones de pesos. Las ventas netas tuvieron un alza de un 11.5% en el tercer trimestre, a 12,497 millones de pesos, dijo la compañía en un comunicado. Este año, Peñoles escindió las operaciones de su subsidiaria Fresnillo, productora de metales preciosos, cuyas acciones cotizan en la bolsa de Londres. Peñoles, cuyo objetivo se centra ahora en metales básicos, dijo que seguía explorando proyectos de plomo, zinc y cobre en México, Perú y Chile.

01.10.2008 PrecioOro
oro en mexico México – Minera Fresnillo producirá hasta 300000 onzas de oro en 2009
La minera mexicana Fresnillo Ltd, el mayor productor de plata refinada en el mundo, dijo que seguía con sus agresivos planes de expansión, pese a que otras empresas del sector están padeciendo la crisis financiera en Estados Unidos.

08.04.2008 El Sol de Durango
oro en mexico México – El oro de Durango
Carlos Romo Ramírez, subsecretario de Minería de la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno estatal (SEDECO), dice que Durango ocupó el segundo lugar en producción de oro en toda la República Mexicana, solamente detrás de Sonora y superando a Chihuahua, sin embargo reconoció que de los impuestos que generan las ocho empresas productoras del oro en su totalidad se destinan a la Hacienda Pública mientras que a la entidad no le queda ni un solo centavo.
(también en El Siglo de Torreón y El Siglo Durango)

12.03.2008 PrecioOro
oro en mexico México – Goldcorp pronto producirá oro en Peñasquito
La minera canadiense Goldcorp Inc espera comenzar a producir oro en su mina mexicana Peñasquito en los próximos dos meses, antes de lo previsto, dijo el miércoles la subsidiaria de la compañía en México.

imprimir Imprimir o ¡Twittear! o ¡Compartir en Facebook! o ¡Menéalo!

Más artículos sobre el oro